Publicidad

Estas ventanas rellenas de hidrogel capturan el calor durante el día y lo liberan por la noche ahorrando en climatización

Estas ventanas rellenas de hidrogel capturan el calor durante el día y lo liberan por la noche ahorrando en climatización
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las ventanas son el punto de la vivienda por el que más intercambio de calor se produce con el exterior, resultando en un problema energético si no están bien aisladas sobre todo en regiones con cambios térmicos elevados.

En la actualidad existen tecnologías que permiten reducir este inconveniente, ya sea por medio de sistemas de ventanas inteligentes de los que hemos hablado en otras ocasiones o de inventos como el que hoy os traemos que tratan de darle una vuelta más al concepto de doble acristalamiento.

La idea desarrollada en el Nanyang Technological University es sencilla pero potente: cogemos el clásico sistema de doble cristal con un medio no conductor en su interior y sustituimos este elemento por un hidrogel más agua y elementos estabilizadores con propiedades específicas para absorber el calor procedente de la luz solar y almacenarlo en sus moléculas.

Durante el día la luz del Sol penetra a través del cristal e incide en el hidrogel que va absorbiendo calor y variando sus propiedades de opacidad, volviéndose menos transparente para dejar pasar menor radiación solar a la vivienda, reduciendo así la necesidad de aire acondicionado. Cuando llega la noche, el gel va liberando poco a poco el calor almacenado hacia el interior de la habitación volviendo a su estado de opacidad inicial y reduciendo la necesidad de calefacción nocturna.

Además, según sus creadores, este sistema permite mejorar la capacidad de aislamiento sonoro de la ventana alrededor del 15% con respecto a la de una con cristal doble convencional. Y en cuanto al consumo energético de la climatización, afirman que es capaz de reducirlo en un 45%.

Por el momento se trata de un prototipo, pero desde la Universidad afirman que están ya buscando socios industriales para comercializar esta prometedora tecnología.

Más información | Nanyang Technological University

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios