Publicidad

Transmisión de datos a alta velocidad: este descubrimiento aprovecha el láser para mejorar el envío de datos

Transmisión de datos a alta velocidad: este descubrimiento aprovecha el láser para mejorar el envío de datos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No hace mucho conocimos el nuevo nombre que recibía el protocolo Wi-Fi en otra versión más. Wi-Fi 6 era el nombre elegido para hacer más fácil y accesible el que podamos por un lado aprendernos los nombres y por otro acceder a las especificaciones de los distintos protocolos.

La conectividad Wi-Fi está en constante evolución y fruto de ello es el descubrimiento al que han llegado unos investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (EAS) de Harvard. Para mejorar el sistema de la conectividad sin cables, han optado por el uso del láser.

No, no pienses de pronto que tu casa pueda parecerse al pasillo que vimos en la película Misión Imposible. Bromas a un lado, el nuevo sistema se basa en el uso de un láser semiconductor. Gracias al mismo se logra que el láser pueda ofrecer un Wi-Fi de una gran velocidad.

Wi Fi Laser

La explicación más detallada hace referencia a la posibilidad que ofrecen los láseres para emitir microondas, modularlas y recibir señales de radiofrecuencia externas. Para ello hacen uso de un láser de frecuencia infrarroja con el que pueden lograr longitudes de onda de terahercios.

Para poder sacar partido de esta evolución han hecho uso de una antena con un diseño especial que permite recibir y descifrar los datos que le llegan vía láser. Para la primera prueba usaron la canción "Volare" de Dean Martin.

Wi Fi

Pero junto a esta posibilidad, han llegado a otro descubrimiento relativo a los peines de frecuencia. Se trata de herramientas que permiten medir y detectar diferentes frecuencias y en ellos han detectado un nuevo fenómeno que permite a los dispositivos actuar como transmisores o receptores de información integrados. La información que reciben, además se puede codificar de manera más eficiente en señales.

No es la primera vez que se usan láseres para la transferencia de datos y el ejemplo más claro es el uso que se hace para enviar información a puntos alejados en el espacio gracias a este sistema. Incluso hemos visto iniciativas como esta de Facebook con la que pretenden ofrecer xonexiones por láser que alcanzan los 10 Gbps.

Vía | Engadget
Fuente | Universidad de Harvard

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir