El reproductor integrado de mi smart TV no da la talla: qué opciones tengo para mejorarlo sin gastar un euro
Centro multimedia

El reproductor integrado de mi smart TV no da la talla: qué opciones tengo para mejorarlo sin gastar un euro

HOY SE HABLA DE

Generalmente, los televisores actuales ofrecen un reproductor multimedia más o menos decente compatible con múltiples formatos. Pero hay veces en las que nos dan algún que otro problema, sobre todo cuando reproducimos contenido en un formato "poco usual" o se utiliza un códec no compatible. En este artículo mostramos algunas alternativas para mejorar la compatibilidad y disfrutar de todo contenido sin problemas.

El punto determinante para encontrar un abanico más amplio de alternativas es saber si nuestra televisión dispone o no de Android TV. Esto es debido a que el sistema operativo de Google ofrece una vía más sencilla para poder instalar aplicaciones de manera externa en nuestro televisor. En caso de que sea un software propio del fabricante, la compatibilidad será más limitada.

Si nuestra tele es Android TV

En caso de que dispongamos de este sistema operativo en nuestro televisor, tendremos la posibilidad de instalar apps de terceros para utilizarlas como reproductor. Las más conocidas las podemos encontrar en la Play Store, pero en caso de que queramos instalar aplicaciones externas, debemos de activar la opción que nos da permiso a instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos. Aquí os dejamos con algunos ejemplos:

MX Player

Mx Player

Se trata de un potente reproductor compatible con una gran cantidad de formatos. Su diseño es bastante simple, y ofrece un buen número de opciones muy útiles para nuestro televisor.

Entre sus características encontramos su compatibilidad con formatos tales como .3gp .avi .divx, .f4v .flv .mkv .mp4 .mpeg .mov .vob .wmv .webm, y muchos más. Podemos aumentar el volumen de la reproducción al 200%, los subtítulos los podemos cambiar sin parar la reproducción, e incluso podemos aumentar la velocidad en la que se visualiza el contenido. Y ya que hemos hablado de los subtítulos, también cabe mencionar que se pueden modificar a nuestro antojo.

La aplicación se encuentra disponible en la Play Store de Google. El reproductor cuenta también con una versión sin anuncios llamada MX Pro, aunque es de pago.

VLC Player

vlc

El clásico entre los clásicos. Este reproductor open source nos ha acompañado a muchos en multitud de dispositivos, y también lo tenemos disponible en televisores con Android TV.

Aquí, además de reproducir prácticamente todos los formatos de audio y vídeo disponibles, también podemos reproducir contenido en streaming. Hay que recalcar que VLC no tiene anuncios de ningún tipo, siendo un software totalmente libre.

Podéis descargar este reproductor a través de la Play Store de Google.

Kodi

Kodi

Desde Xataka Home ya hemos mencionado alguna que otra vez las bondades de Kodi. Además de servir como centro multimedia para nuestro televisor, también nos permite crear un servidor local a través de un PC y reproducir todo tipo de contenido en streaming. Además, la aplicación es compatible con múltiples addons con los que ampliar la experiencia.

En cuanto a su reproductor, es bastante más completo que la mayoría de los que se incluyen en televisores por defecto, con un amplio abanico de opciones tanto en la parte de imagen, como para audio y subtítulos.

Kodi se encuentra disponible para su descarga a través de la misma Play Store de Google.

Smart TVs sin Android TV

Aquellos televisores inteligentes que no cuenten de Android TV como sistema operativo estarán más limitados por el propio software del fabricante. La compatibilidad con las apps es bastante más reducida, ya que poseen una tienda de aplicaciones con restricciones mayores que la Play Store. Sin embargo, hay algunas maneras sencillas para ponerle solución a esto.

Plex

plex

Podría entrar también fácilmente como una de las mejores apps para televisores con Android TV, pero hemos querido mencionarla aquí porque también es compatible con smart TVs con software propio, ya sea de Samsung, LG, Hisense, Panasonic, etc. Podéis encontrar a través de este enlace todos los modelos compatibles con Plex.

Esta aplicación es bastante útil, sobre todo porque además de reproductor, también nos permite crear un servidor local al estilo de Kodi, siendo su función principal. Sin embargo, la única forma de reproducir contenido a través de su app para smart TVs se basa en la creación de este servidor local, dependiendo de un PC externo para ello.

Plex permite reproducir contenido vía streaming e incluso modificar la calidad del mismo en caso de que tengamos una conexión algo pobre. Podéis encontrar esta app en multitud de tiendas de aplicaciones para televisores inteligentes.

Reproducir contenido a través de un dongle o set top box

dongles

Esta opción no entra como alternativa para reproducir contenido de forma "gratuita", ya que habrá que adquirir un dispositivo externo del estilo de Chromecast, Fire TV, y demás. Sin embargo, se trata de la solución más acertada para aquellos que se vean limitados por culpa del sistema operativo de serie de sus televisores.

Google Chromecast, Carbón, Reproduce contenido en streaming

Google Chromecast, Carbón, Reproduce contenido en streaming

Si nos decantamos por esta opción, tendremos a nuestra disposición una tienda de aplicaciones mucho más completa, y la posibilidad de instalar de forma más fácil apps procedentes de fuentes externas, sin mencionar siquiera todas las opciones que tenemos para enviar cualquier tipo de contenido a través de dispositivos móviles, tablets, etc.

Recomendaciones para no tener problemas al reproducir películas y series

En caso de que nos encontremos en la tesitura de que tengamos que aguantar las limitaciones del reproductor que viene por defecto, lo recomendable es echarle un vistazo al formato y códecs que utiliza el vídeo que queremos reproducir en cuestión.

Formatos fuera del mp4 y mkv convencionales, o algunos códecs de audio como los de DTS, que por ejemplo, ya no son compatibles con televisores Samsung desde 2018, nos pueden dar algún que otro problema al respecto. Además, en caso de que sea necesario, vendría bien echarle un ojo a la sincronización entre los subtítulos y el archivo de vídeo, ya que aunque ahora existan soluciones parcialmente aceptables por parte de los fabricantes, no estaría de más utilizar un programa como VLC para corregir esos fallos antes de reproducir el contenido en el televisor.

Temas
Inicio