Con el Google TV Streamer, los dispositivos para la tele de Google suben de nivel: de depender del móvil del Chromecast inicial a este set top box compatible con el estándar Matter para la domótica con 32GB para guardar aplicaciones de sobra o un puerto Ethernet para tener internet cableado y olvidarse de lags y caídas.
Pero hay un efecto colateral indeseado para la mayoría: los Chromecast se descontinuarán, esto es, más pronto que tarde desaparecerán de las tiendas. Primero, de la Google Store y progresivamente del resto de retailers. No exagero si digo que me parecen el mejor producto de Google y tengo claro que ese el que más he recomendado, simple y llanamente porque el Chromecast con Google TV es bueno, bonito y barato.
Con el adiós del Chromecast con Google TV se quedan huérfanas aquellas personas que buscaban un dispositivo para convertir su tele en smart o para cambiar el sistema operativo por uno tan fluido, completo y personalizable como Google TV y además haciéndolo a un módico precio de 39 y 69 euros. Eso sobre el papel, en la práctica he comprado varios modelos 4K pagando 50 euros. ¿Y ahora qué?
Adiós Chromecast, hola Xiaomi TV Box S (2nd gen)
Pues siempre quedarán los Fire TV de Amazon, pero eso supone usar Fire TV, un sistema operativo intuitivo y ágil, pero no tan completo, abierto y personalizable como Android TV o Google TV. El problema es que ahora Google ha dejado un hueco en el mercado enorme: ¿Habrá que gastarse más de 100 euros en un dispositivo para la tele aunque solo lo quieras para ver Netflix y poco más? ¿Optar por marcas y modelos desconocidos y/o veteranos (te miro a ti, Nokia Streaming Box)
Pues no: la solución pasa por el Xiaomi TV Box S (2nd gen), un dispositivo que a grandes rasgos es un Chromecast con Google TV 4K pero en formato set top box pero con más puertos, lo que no viene nada mal para ponerle un disco duro externo o un adaptador para tener conexión Ethernet. Y lo mejor: cuesta 69 euros, pero también es bastante habitual verlo por 50 euros, como en estos momentos.
En cuanto a características, tiene todo lo necesario para satisfacer al usuario medio: es compatible con la resolución 4K y contenidos Dolby Vision y HDR10+, además de sonido Dolby Atmos. Con 2GB de RAM, chip Amlogic S905X4 y 8GB de almacenamiento, no tiene un hardware para tirar cohetes pero sí que es suficiente para poder actualizar una tele veterana y tener buena experiencia de uso. O lo que es lo mismo, para ver tus series de Max y poco más. A rey muerto, rey puesto.
Xiaomi TV Box S 2nd Gen - 4K Ultra HD, Potente procesador, Google TV, Dolby Vision, HDR10+, Dolby Atmos, DTS-HD, Bluetooth 5.2, Wi-Fi de Doble Banda, Negro (Versión ES + 3 años de garantía)
Portada | Enrique Pérez (Xataka)
En Xataka Home | Qué Android TV box comprar (2024): comparativa y modelos destacados
Ver 0 comentarios