Nuevo Google Chromecast 2024: todo lo que creemos saber de lo que prepara Google

Nuevo Google Chromecast 2024: todo lo que creemos saber de lo que prepara Google
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses Google dio la bienvenida a su último Chromecast, prácticamente idéntico en diseño al Chromecast con Google TV de 2020, aunque con una particularidad: solamente es compatible con una resolución máxima de 1080p, a diferencia del anterior modelo, que sigue considerándose el dongle HDMI más premium de Google con una resolución máxima de 4K.

No obstante, Google lleva un tiempo con la idea de ofrecer un dispositivo mucho más completo y potente que su Chromecast con Google TV actual, y 2024 podría ser el año en el que esta idea se acabe materializando. Google Home nos ha dado pistas sobre ello, y en este artículo hemos querido recopilar todo lo que sabemos del nuevo Chromecast de Google hasta la fecha.

¿En qué mejora el nuevo Chromecast de 2024?

Tal y como apuntaron desde 9To5Google, Una de las actualizaciones de la app de Google Home mencionó por primera vez la aparición de un nuevo Chromecast. Referido como "YTC" ("YTV" es el Chromecast con Google TV actual y "YTB" se refiere al Chromecast HD), el próximo dispositivo de Google llegaría con una mejora en rendimiento frente a los actuales.

Sin embargo, recientemente otra de las actualizaciones de la app de Google Home hizo referencia a lo que sería el nuevo Chromecast de Google bajo el nombre en clave "YTD", apareciendo justo al lado de los nombres en clave pertenecientes al Chromecast con Google TV actual y a su versión HD. Según interpreta el medio, es posible que el lanzamiento de este nuevo dispositivo sea inminente, por lo que tendríamos que esperar para conocer más información al respecto.

chromecast

El Chromecast con Google TV ya le pesan los años, y si bien aún no hay demasiados detalles sobre el posible nuevo dispositivo de la compañía, todo apunta a que Google ofrecería una ficha técnica superior a la de los dispositivos actuales.

Uno de los puntos negativos que más notan los usuarios cuando hacen uso del Chromecast con Google TV es su escaso almacenamiento interno y memoria RAM, además de los problemas de rendimiento que han ido a mayores tras cada actualización. Si la compañía está atenta del feedback de los usuarios, es posible que achaquen todos estos problemas a través de su nuevo dispositivo.

En una de las últimas actualizaciones del dispositivo, Google trató de mejorar alguno de estos aspectos, entre ellos la fluidez a la hora de navegar por la interfaz y la optimización del espacio de almacenamiento. Sin embargo, un nuevo dispositivo con mejoras en las especificaciones técnicas podría solventar en gran medida todo ello a la par de traer interesantes novedades.

Es muy posible que el nuevo Chromecast también haga un cambio en su procesador. El Chromecast con Google TV dispone del chip Amlogic S905X3, el cual está basado en un Arm Cortex-A55. Por otro lado, el Chromecast HD cuenta con la CPU Amlogic 805X2, un modelo algo inferior, puesto que no es compatible con resolución 4K y demás características no necesarias para este modelo. Para el dispositivo que está preparando Google aún no hay detalles sobre esto, aunque se espera que utilice una CPU superior.

Además, con el lanzamiento del Chromecast HD, Google ya ofrece un dispositivo más económico, por lo que todo indica a que lo próximo de Chromecast querrá contentar a los usuarios más exigentes del sector. El Chromecast HD también ofrece soporte para AV1, por lo que es bastante probable que el nuevo Chromecast también admita soporte para este formato de compresión de vídeo de serie.

Chromecast

Además, otra de las interesantes cuestiones será su software. Si bien tanto el Chromecast HD como el Chromecast con Google TV ofrecen Google TV basado en Android 12, es posible que el nuevo Chromecast ofrezca características exclusivas a través de una nueva versión de Android que vaya a la par con Android 13, la de los dispositivos móviles más actuales. Sin embargo, aún tenemos que esperar a que la compañía se pronuncie al respecto.

Lo que sí está claro es que todo apunta a que la compañía ofrecerá Android 14 TV como software de serie en su dispositivo. Y es que tal y como pudimos conocer hace un tiempo, todo indica a que la compañía habría decidido no lanzar Android 13 para pasar directamente en televisores a su próxima versión, algo que ya ocurrió con ese Android 11 que nunca llegó en televisores.

Este software ofrecería características exclusivas y mejoradas en cuanto a accesibilidad y compatibilidad con los formatos de HDR, framerate matching y más. Android 14 será la norma, tanto en televisores como en dispositivos de streaming a lo largo de los próximos meses, por lo que este nuevo Chromecast podría ser uno de los primeros dispositivos en contar con este nuevo software. Google es muy hermética aún en este aspecto, por lo que tendremos que esperar hasta conocer más detalles al respecto.

¿Cómo es el nuevo Chromecast?

Todavía no hay detalles sobre el diseño del dispositivo. Muchos especulan acerca de si la firma debería decantarse por un diseño de TV-Box más que un dongle HDMI. Si bien este último nos puede ofrecer un diseño más limpio en nuestro televisor, un hardware algo más grande en tamaño permitiría ofrecer los componentes necesarios para lograr un rendimiento y especificaciones mucho mayores.

El diseño del Chromecast lleva años siendo muy similar a cada versión que llegaba a las tiendas. De hecho, recientemente se cumplían 10 años desde su lanzamiento inicial, por lo que es posible que durante este año podamos ver un cambio significativo en el dispositivo que revolucionó el sector del streaming doméstico, aunque tendremos que esperar para conocer más detalles.

Gracias a las pistas halladas en el código de Android 14, también se han averiguado algunos detalles acerca del mando a distancia que incluirá el nuevo Google Chromecast. Según esta información, el nuevo mando a distancia incluirá una redistribución de sus botones, aunque también añadirá un nuevo botón especial con el icono de una estrella, dando a entender que este botón podría ser personalizable por parte del usuario.

Otra de las novedades muy interesantes que anunció Google recientemente fue la compatibilidad de Fast Pair con Google TV (y por lo tanto Chromecast). Y es que a partir de este momento podremos emparejar dispositivos compatibles con este protocolo de forma instantánea. Por ejemplo, si tenemos unos auriculares Bluetooth compatibles con Fast Pair, el televisor los detectará al instante una vez encendidos, lo que facilitará en gran medida la conexión entre dispositivos.

Además de en las cuestiones técnicas, Google deberá diferenciarse del resto de dispositivos del sector con características únicas e interesantes para el usuario si quieren volver a reinar en lo que respecta a los reproductores multimedia de streaming.

En enero de 2024, el Google actualizó sus dispositivos con la primera actualización del año, aplicando el último parche de seguridad disponible para sus dispositivos. Sin demasiados detalles al respecto, la compañía sigue hermética ante el lanzamiento de nuevos dispositivos. Más adelante, tanto en marzo como en abril, el Chromecast recibió también actualizaciones, y ya van tres en lo que va de año.

Precio y disponibilidad

En cuanto al precio del dispositivo, aún es pronto para hablar de ello, ya que todavía tampoco hay una fecha de lanzamiento anunciada ni sabemos cuál va a ser el enfoque final del dispositivo. A estas alturas de año, es improbable que Google de la sorpresa con la llegada de otro dispositivo, por lo que quizás tendremos que esperar a la primera mitad de 2024 para conocer más novedades al respecto. Lejos de seguir especulando, parece que tendremos que ser pacientes hasta que la compañía se pronuncie al respecto.

En Xataka Smart Home | En qué se diferencia el Amazon Fire TV Stick del Chromecast con Google TV (HD) y cuál elegir

Comentarios cerrados
Inicio