Publicidad

NAS o PC, ¿qué opción es mejor?
Centro multimedia

NAS o PC, ¿qué opción es mejor?

Cuando buscamos una solución de almacenamiento en red que sea algo más que un disco conectado a la red local, normalmente todos nos preguntamos si es mejor un NAS o PC. Ambas soluciones nos permiten almacenar y compartir contenido entre diferentes dispositivos así como tener algunas opciones extras. Es decir, son muy similares por lo que sería más interesante un PC, ¿no?

Puede que sí pero hay diferencias entre uno y otro que hacen que nos decantemos a un lado u otro. Sin intención de extendernos o entrar en detalles que la mayoría no se detendrá a valorar vamos a intentar argumentar porqué deberíamos elegir un NAS o un PC.

Las ventajas del NAS

NAS
Para elegir el NAS como primera opción es importante conocer sus ventajas. Un NAS no es más que una ubicación de almacenamiento en red que integra un sistema operativo capaz de ofrecer diferentes soluciones de software. Podemos compartir cualquier tipo de archivo, automatizar copias de seguridad, crear una nube privada, servidores FTP para que nosotros, amigos o clientes accedan a dichos datos; montar un blog, servidor de correo, descargas automatizadas,...

Un NAS ofrece multitud de opciones y todas ellas con una característica común: son fáciles de configurar. Las soluciones de fabricantes como Netgear, QNAP o Synology (éste último el que mejor conozco) ofrecen un sistema operativo que facilita mucho la tarea al usuario menos experto. Prácticamente instalamos el paquete con un sólo clic y ajustamos los datos para su funcionamiento. Algo que con la documentación que ofrecen es rápido.

Por tanto, la primera gran ventana de un NAS es su sistema operativo y las aplicaciones que ofrece. A lo que sumamos las frecuentes actualizaciones y facilidad para tener todo funcionando sin tener que "pelearnos" con la instalación.

El consumo medio de un NAS ronda los 30 vatios mientras que un PC ronda los 100 vatios

La segunda ventaja es el consumo energético. Basados en configuraciones ARM o procesadores Intel de bajo consumo, el gasto energético es mucho menor que el de un PC que por normal incluye fuentes de alimentación con mayor potencia o tarjetas gráficas más "glotonas" en temas de energía.

Las ventajas del PC

mini pc
La sencillez de configuración y la buena optimización de recursos que un NAS ofrece junto a su sistema operativo no significa que sea mejor opción que un PC. Con un PC podemos conseguir todo lo que un NAS ofrece. Es cierto que a veces configurar ciertas opciones no será una tarea tan "limpia" y sencilla pero también tiene sus ventajas.

Cuando he de optar entre un PC o un NAS, las ventajas del PC son una mayor potencia y rendimiento que nos vendrá genial si hacemos un uso intensivo. Incluso, para temas como la transcodificación de archivos de vídeo en tiempo real resulta mejor opción.

Todo ello sin mencionar que luego podremos hacer uso de otras opciones a nivel de ocio como la ejecución de juegos o emuladores de consolas antiguas, acceso a internet, etc. Esa mayor versatilidad del PC es indudablemente la principal ventaja frente al NAS

NAS o PC

nas vs pc
En cada apartado de ventajas del NAS o PC podríamos extendernos mucho más pero para la mayoría de usuarios esas son las principales y claves. Por tanto, ¿qué opción elegir?

Partiendo de la base que no tenéis ningún PC que reutilizar a modo de NAS, y si su ubicación o mejor dicho no tenéis la necesidad de aprovecharlo para temas de ocio como navegar por internet, ejecutar juegos o emuladores entonces yo apostaría por un NAS. Su facilidad de configuración y consumo energético hacen que resulte muy interesante. Personalmente tengo un modelo de Synology y mi satisfacción con el producto es alta.

Pero si queremos ese extra o necesitamos una mayor potencia para hacer acciones como transcodificar archivos de vídeo en tiempo real, o simplemente aprovecharlo como reproductor conectado al televisor a la vez que sirve contenido a otros dispositivos, el PC es mejor opción. Eso sí, para un uso 24h/7días el consumo energético será mayor.

Por supuesto, si tenéis un viejo PC o que simplemente no usáis de forma habitual, transformarlo en un "NAS" es una gran idea. Para ello tenéis opciones como FreeNAS aunque si usáis OS X o Windows también podréis configurar los servicios básicos que la mayoría de usuarios realizan (servidor multimedia y copias de seguridad)

En Xataka Smart Home | Cómo instalar FreeNAS y crear tu propio NAS

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios