Publicidad

NAS o discos duros con conexión ethernet, ¿cuál es la mejor opción?

NAS o discos duros con conexión ethernet, ¿cuál es la mejor opción?
46 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los dispositivos de almacenamiento con conexión ethernet no son un misterio a día de hoy. Claro que eso no evita que aún haya usuarios que se plantean qué opción sería la más indicada para ellos, pues no existen un único producto. En el mercado podemos encontrar opciones que se adaptan a todo tipo de usos y necesidades, tanto a nivel de aplicaciones como capacidades. Para intentar aclarar un poco el tema os mostramos una comparativa entre un NAS y un disco de almacenamiento con conexión ethernet.

Comparativa NAS vs Disco duro con conexión ethernet

Ventajas y desventajas de cada modelo

La evolución de la tecnología y popularidad de ciertos usos han provocado la aparición de productos cada vez más completos. Claro que no siempre necesitamos todo el conjunto de opciones globales. Por ello, cuando hablamos de unidades de almacenamiento con conexiones de red es habitual separar entre lo que conocemos como NAS y los que son discos duros con conexión ethernet.

En Xataka Smart Home hemos comparado dos modelos en particular: el NAS DS214Play de Synology y el WD My Cloud de Western Digital. ¿La finalidad? Que cada usuario encuentre una fotografía detallada de lo que es capaz de ofrecer cada dispositivo y valore qué opción de las dos es la más adecuada para sus necesidades y usos.

Características DS214Play WD My Cloud
Almacenamiento Hasta 10TB (2 x 5TB), discos se venden por separado 2, 3 y 4TB
Conectividad Ethernet gigabit, 2xUSB 3.0 (Host), 1xUSB 2.0 (Host), Lector SD, eSata (Host) Ethernet gigabit, 1xUSB 3.0 (Host)
S.O DSM 5.0 Sistema propio basado en Debian
Tasas transferencia Lectura 110,2MB/s, Escritura 100MB/s Lectura 67,2MB/s, Escritura 29,4MB/s
Soporte DLNA/UPnP
Servidor multimedia
Copias de seguridad
Sincronización servicios almacenamiento en la nube
Nube privada
Acceso remoto desde exterior LAN
Extras Podremos instalar un servidor web, Wordpress, servidor Git, Joomla, Wiki, Plex, Gestor de torrents y mucho más -
Precio Aprox 330 euros sin unidades de almacenamiento A partir de 120 euros el modelo de 2TB

Con la tabla superior ya queda claro que el NAS de Synology nos va a ofrecer muchas más opciones que la unidad de WD. Pero eso no implica que debamos escoger el primero. Antes debemos analizar nuestras necesidades.

WD
El disco WD My Cloud es una opción ideal si nuestras únicas necesidades son el tener un lugar a través del cual poder compartir series, películas, fotografías y música. Gracias al soporte DLNA, UPnP y el servidor multimedia integrado tendremos todo lo necesario para poder acceder al contenido de forma fácil desde televisores Smart TV, dispositivos móviles u otros reproductores portátiles.

Además, por tamaño y estética es ideal si lo queremos tener ubicado en el salón junto al televisor o allá donde esté nuestro router. Su funcionamiento es muy silenciosos y dispone de diferentes opciones de almacenamiento que, se adaptan a las necesidades de usuarios no muy exigentes.

El problema es que no es ampliable y si en un futuro requerimos alguna opción extra entonces no podremos hacer nada. Ni si quiera instalar un gestor de descargas de archivos torrents. Al menos oficialmente pues, de forma no documentada, existen un pequeño hack que nos permitiría instalarlo. Pero entonces pierde su principal ventajas: facilidad de uso y configuración para usuarios menos expertos.

NAS
Por otra parte tenemos el NAS DS214Play. Poco más que decir, coged todo lo bueno del modelo DS413 analizado en Xataka Smart Home, las novedades de DSM 5.0 y para compensar que sólo dispone de dos bahías en lugar de cuatro sumar un lector de tarjetas SD y un procesador Intel Atom que mejora la opción de transcodificación de vídeo al usar Plex.

Junto a todas las opciones y diferentes paquetes de software que podremos instalar, tanto los que están en el repositorio oficial como los que podremos añadir con sólo agregar las fuentes correcta, hacen que estemos ante una de las mejores inversiones que podamos hacer si somos usuarios medio/avanzados.

El aspecto negativo es, en parte, el precio. Supone una inversión mayor aunque rápidamente amortizable si además de un servidor multimedia lo usáis para descargar de forma autónoma, queréis instalar vuestro propio servidor web, etc. Y que es algo más ruidoso al tener más discos en su interior y sobre todo por el ventilador trasero.

La opinión de Xataka Smart Home

Servidor multimedia

Si sólo buscáis una unidad donde almacenar contenido multimedia y sin grandes complicaciones poder compartir entre vuestros dispositivos del hogar, entonces la opción de WD es económica y cumple perfectamente.

Pero si pensáis que podéis sacarle más partido a las ventajas de un NAS entonces haced la inversión, adquirir uno. En poco tiempo amortizaréis su compra y estaréis convencidos de haber realizado una de las mejores compras tecnológicas para el hogar de los últimos años.

Además, gracias a las diferentes aplicaciones, da igual si es de Synology, QNAP, NetGear, etc… ofrecen múltiples opciones que nos ayudarán a configurar y disfrutar de ellos más desde dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Creando tu propio NAS

Por último, si la opción del NAS te ha convencido pero no tienes capacidad para invertir en uno siempre podrás aprovechar un viejo PC, usar tu HTPC o montar uno exclusivamente con el uso de estas cajas especialmente pensadas para tener tu propio NAS gracias a FreeNAS.

Porque cualquier opción de almacenamiento en red ofrece ventajas pero un NAS está a un nivel superior y, entre otros, resulta ser un complemento ideal para nuestro Smart TV.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir