Compartir
Publicidad

ReadyNAS RN104 de Netgear, análisis

ReadyNAS RN104 de Netgear, análisis
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los dispositivos de almacenamiento en red tipo NAS gozan de una gran popularidad en estos momentos. Ahora que no sólo accedemos al contenido multimedia desde nuestro ordenador sino que también desde tabletas, teléfonos inteligentes, nuestra Smart TV, etc es importante contar con opciones flexibles y potentes.

Es por ello que conocer todas las opciones resulte importante para encontrar la opción que más nos interese. Si bien fabricantes como Synology y QNAP gozan de una gran popularidad existen otros como Netgear que también ofrecen soluciones NAS y que tienen una gran experiencia en dispositivos de red. En Xataka Smart Home vamos a analizar su NAS ReadyNAS RN104.

Características

RN104

ReadyNAS RN 104 Características
Procesador Marvell Armada 370 a 1.2Ghz
Memoria RAM 512 MB
Bahías 4
Capacidad máxima 16TB (4 x 4TB)
Discos soportados SATA/SSD 2.5" o 3.5"
Intercambio discos en caliente
Ethernet Gigabit x 2
USB 2 x USB 3.0 y 1 x USB 2.0
ESATA 1 puerto
Dimensiones 20 x 13.5 x 23 cm
Peso 4,7 Kg
Precio 349 euros (sin discos)

Análisis en vídeo

ReadyNAS RN104, un NAS para el hogar

NAS

El NAS ReadyNAS RN104 de Netgear es un dispositivo que a primera vista ofrece una grata impresión. Su caja, fabricada por completo en metal a excepción del frontal que es plástico, nos transmite una sensación de robustez que otras marcas no tienen al ser plástico toda la caja externas. Claro que también tiene sus inconvenientes y ese no es otro que el peso. Con 4.7 Kg no resulta cómodo de transportar, aunque sean pocas veces las que vayamos a hacerlo.

Pero Netgear ha tenido en cuenta su peso y en la parte trasera incluye un mango que nos permite agarrar mejor el producto para su transporte o movimiento de un sitio a otro.

Volviendo a lo que nos interesa, a través de la puerta del frontal accederemos a las cuatro bahías de las que dispone. Esas bahías, mediante un sistema de bandejas nos permitirán colocar hasta cuatro unidades SATA o SSD de 2.5" o 3.5". Lo que, en función de la configuración RAID establecida, nos permite disponer de una unidad de hasta 16TB de capacidad.

Tool Less

Destacable el sistema de anclaje para los discos de 3.5". Unos railes sujetan la unidad de modo que no hace falta ningún tipo de herramienta o uso de tornillos para que la unidad quede perfectamente sujeta.

En cuanto a conexiones y botonera, en el frontal veremos un puerto USB 2.0, un botón de Backup y el de encendido. En la parte trasera encontraremos dos puertos USB 3.0, un conector ESATA y dos puertos ethernet gigabit.

Aunque no determinante, la pantalla LCD que encontramos en la parte inferior del frontal resulta muy útil para conocer datos como la IP asignada, la capacidad restante u otras opciones.

Respecto a las características, como hemos visto, su procesador Marvell Armada a 1.2Ghz, sus 510 MB de memoria ram y los 128 MB de memoria flash, donde instalaremos el S.O, nos ofrecen prestaciones más que suficientes para el uso del dispositivo en el hogar.

Instalando el ReadyNAS RN104 de Netgear

LCD

Es uno de los puntos que más asusta a los usuarios poco avanzados. Afortunadamente el proceso es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo sin temor a fracasar. Para ello, lo primero es colocar las diferentes unidades. Si se trata de unidades de 2.5" tendremos que hacer uso de tornillos que fijen el dispositivo a la bandeja. Si son unidades de 3.5" entonces sólo es colocar y listo. Una vez las unidades están en sus bandejas las insertamos, conectamos el cable de alimentación, cable de red, pulsamos el botón de encendido y listo.

Ahora queda configurar mediante la interfaz web la unidad a nuestro gusto. Para acceder a ella podemos hacer uso del CD con la utilidad que ofrece o bien, directamente desde nuestro navegador escribir la dirección IP que nos da acceso al mismo. Para conocerla, en la pantalla frontal podremos ver la que nuestro router le ha asignado.

Cuando accedemos por primera vez los datos de acceso serán: admin para el usuario y password para la contraseña. Estos se pueden y deben cambiarse desde las opciones de Cuentas.

Ya dentro, en Sistema veremos un apartado denominado Volúmenes que nos permite crear los diferentes volúmenes en función del número de discos instalados. Podemos usarlos de forma independiente o estableciendo diferentes configuraciones en RAID.

ReadyNAS 6.1.4, el sistema operativo que gobierna al NAS

SO

El sistema operativo que gobierna al NAS de Netgear es actualmente la versión 6.1.4 y está basado en Linux. Gracias a él, y prácticamente igual que otras opciones, nos permite crear nuestra propia red de almacenamiento al que podremos acceder desde multitud de dispositivos.

Por supuesto, también podremos crear nuestra nube personal a la que acceder desde cualquier lugar con conexión a internet, crear nuestra propia carpeta mediante la que mantener sincronizados nuestros equipos, al más puro estilo Dropbox; configurar copias de seguridad incluso compatibles con Time Machine de OS X, servidor DLNA, iTunes Server, Antivirus y más gracias a las aplicaciones disponibles en genie+ marketplace.

Rendimiento

NAS

Para determinar y valorar el rendimiento de un dispositivo nada mejor que probarlo de forma real durante un tiempo. Por tanto, a lo largo de diez días haremos un uso similar al que cualquier usuario podría hacer. Instalaremos diferentes aplicaciones, intentaremos exprimir al máximo sus opciones y os contaremos cómo ha ido todo más adelante.

Por supuesto, nos gustaría que si tenéis alguna duda o prueba que te gustaría que realicemos nos lo hagas saber. Podéis dejar un comentario e iré realizándolas para que, si tenéis intención de adquirir un NAS, sepáis hasta qué punto esta opción de Netgear puede o no ser adecuada para vosotros.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Netgear. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Sitio Oficial | Netgear

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio