Del cine a tu salón: qué es IMAX Enhanced y cómo ver contenido de este formato en tu casa

Del cine a tu salón: qué es IMAX Enhanced y cómo ver contenido de este formato en tu casa
1 comentario

Lejos quedan los tiempos en los que sólo podíamos disfrutar de contenido en IMAX en selectas salas de cine. Ahora gracias a las productoras esta experiencia también podemos recibirla en casa gracias a IMAX Enhanced. Sony y Disney son los principales impulsores de esta forma de ver películas y en este artículo os resumimos en qué consiste esta tecnología y qué podemos hacer por nuestra parte para ver contenido en IMAX Enhanced.

Para disfrutar de contenido en IMAX, solo necesitas un dispositivo compatible, y que el contenido que queramos ver admita este formato. La buena noticia es que el contenido lo podemos encontrar tanto en discos Blu-ray 4K UHD, como en plataformas de streaming tales como Disney+.

¿Qué es IMAX?

imax

IMAX no es más que un formato de imagen en el que a través de un equipo especializado, se consigue mostrar imágenes en mayor tamaño y resolución que las técnicas de grabación convencionales. Hay varios conceptos y tecnologías involucradas para ofrecer contenido en IMAX, entre ellos la relación de aspecto, que pasa a ser de 1.90:1 en vez del 2.35:1 que se suele utilizar en el cine. Esto se traduce en la eliminación de las bandas negras de nuestro televisor y una imagen más expandida.

Generalmente no se suele grabar toda la película en este formato, sino solamente en algunas escenas. De hecho, los cineastas aprovechan este formato para transmitir una sensación de mayor inmersión en entornos espaciosos, como puede ser una escena de un paraje natural, o gran ciudad, entre otros ejemplos.

imax

Actualmente podemos encontrar un buen abanico de películas rodadas con cámaras certificadas IMAX. Sin embargo, no es necesario contar con estas cámaras para disfrutar de contenido en IMAX, ya que gracias a tecnologías como IMAX DMR (Digital Media Remastering), es posible transformar una película rodada de manera tradicional en formato IMAX. De esta manera, no solo la relación de aspecto es importante, sino también tecnologías 3D, proyección esférica, y mejoras en sonido que en su conjunto forman lo que se conoce como IMAX.

¿Cómo ver contenido en IMAX?

Lejos del cine, en nuestro salón también podemos disfrutar de este formato gracias a IMAX Enhanced. En su página web oficial podemos encontrar dispositivos con certificado IMAX Enhanced que admiten este formato, ya sean televisores, proyectores, altavoces, receptores AV, etc. Desde la web recalcan que estos dispositivos "cumplen con estrictos estándares de rendimiento en el modo de visualización, resolución, color y brillo, contraste y fidelidad sonora". Sin embargo, no es necesario optar a alguno de estos productos para disfrutar de una película en IMAX Enhanced, ya que podemos encontrar contenido en IMAX en algunas plataformas de streaming.

Imax Disney
Todas las películas de Disney+ en IMAX Enhanced por el momento

Además de Bravia Core, de la cual es propietaria Sony, también es posible encontrar contenido en IMAX Enhanced en Disney+ y Rakuten TV, junto a los discos Blu-ray 4K UHD. Si nos centramos en la más extendida, Disney+ ofrece un buen listado de películas en IMAX Enhanced, aunque no todo su catálogo está disponible en este formato.

Para ver una película IMAX Enhanced en Disney+ sólo hace falta ir a una película compatible con esta relación de aspecto y reproducirla. En caso de que queramos verla en formato tradicional, bastará con ir a la pestaña de 'Versiones' en la página de la película en cuestión y escoger la opción de 'Pantalla panorámica'.

Se prevé que poco a poco vayan añadiendo más películas en este formato. Para ver todas las películas de Disney+ disponibles en IMAX, basta con ir a esta página. De momento encontramos solamente algunas películas de Marvel.

Temas
Inicio