Android 12 ha llegado al Chromecast, pero su mejor función no sirve para nada porque las apps no la aprovechan
Centro multimedia

Android 12 ha llegado al Chromecast, pero su mejor función no sirve para nada porque las apps no la aprovechan

Hace dos días vimos cómo el Chromecast comenzaba a recibir la actualización que lo equiparaba a su hermano menor y más joven, el Chromecast HD con Google TV. El centro multimedia de Google, había tardado, pero por fin recibía Android 12 y actualizaba así su sistema operativo, que había permanecido desde su lanzamiento en Android 10.

Sobre el papel todo eran ventajas, gracias a la llegada de nuevas prestaciones y más funciones que van a permitir a los usuarios, sacar más partido a todo el potencial del dongle más potente de Google. Pero no olvidemos que las apariencias engañan, y por eso vamos a ver qué es lo que de verdad vamos a poder aprovechar.

Lo que la actualización no mejora

Fps

Y vamos a empezar regañando un poco a Google y al resto de desarrolladores. Con la llegada de Android 12, llegaba también una de las opciones más esperadas cómo es la capacidad de sincronizar la frecuencia de refresco del panel, con los fotogramas de lo que estamos viendo en este momento en la tele. Es el "frame rate matching".

Sobre el papel, esto se traduce en que si estamos viendo algo a 24 fps, como una serie o una película y si contamos con un televisor compatible, el Chromecast se encargará de emparejar con la velocidad de pantalla y fuente de imagen para así ofrecer una imagen más limpia y sin imperfecciones.

Pero nada más lejos de la realidad, pues siguen existiendo diferencias entre frecuencia de pantalla y fotogramas. Aunque activemos esta opción, dentro de los ajustes de pantalla de nuestro dispositivo, nos vamos a encontrar con la desagradable sorpresa de que ninguna app es compatible. No es que Netflix, HBO Max o Disney+ no lo soporten... es que ni siquiera YouTube, de la que Google es dueña, puede aprovechar esta función.

Sólo Kodi y Plex van por su cuenta y sí que son compatibles, pero hablamos de aplicaciones minoritarias. Por lo tanto, un primer negativo que podríamos poner a Google por no dar ejemplo con YouTube y por no fomentar que los desarrolladores se adapten para aprovechar las prestaciones de la actualización.

Google se lo curra pero... hay que mejorar

Tamano Texto

Otra de las novedades que ha llegado, es la posibilidad de aumentar el tamaño de texto en la interfaz, y esto, aunque es algo que no uso, sí que reconozco que puede ser de utilidad, sobre todo a personas que tengan algún problema de visión. Gracias a esta función, se puede aumentar el tamaño de texto usado en la interfaz con un tamaño máximo del 130%. Aquí le podemos dar un quesito a Google por hacerlo bien.

Redes

Y de nuevo toca aplaudir a Google, pon una decisión acertada con esta actualización, y es que ahora es posible usar un código QR para poder conectarse de forma sencilla a la red Wi-Fi de nuestra casa. Una función dentro de las opciones de red que evitar el tener que introducir manualmente la contraseña.

Bastará con tener un teléfono móvil con Android para escanear el código y hacer que el televisor se conecte a la red. En el teléfono hay que entrar en "Ajustes", "Redes e Internet", "Wi-Fi", "Selecciona una red Wi-Fi", "Avanzado", "Añadir dispositivo" y escánear el código QR. El problema es que sólo funciona con teléfonos con Android 13. Lo acabo de probar con Android 12 y no aparece la última opción. Así que otro gallifante para Google... pero cuando lo habilite para todos.

Microfono

Entre el resto de mejoras, Google ha mejorado la seguridad y la privacidad con la posibilidad de restringir el acceso del micrófono y la cámara a las aplicaciones y ver cuales han hecho uso de los mismos.

Camara

El acceso a la cámara, será válido en aquellos televisores integren una webcam, por lo que su ámbito de aplicación será más limitado, pero en lo que al "micro" se refiere no está de más poder controlar el acceso de las aplicaciones. Además, han introducido un sistema de forma que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, cuando una aplicación está usando alguna de estas funciones.

Formato Audio 2

En el apartado del audio, contamos con distintos formatos de sonido, cuatro para ser exactos: Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Atmos con Dolby Digital Plus y DTS. Podemos deshabilitar cualquiera de ellos si no los queremos usar si los fijamos en manual y además, como antes, podemos elegir en "Opciones avanzadas de audio" entre escoger de manera automática o manual el formato de sonido envolvente en base al contenido.

Formato Audio

Y para el final, algo que personalmente considero positivo, pero que puede que sea un punto negativo para otros. Pese a lo que se había comentado del Chromecast HD con Google TV, TikTok no viene instalada de serie como una aplicación más del sistema. Bravo por Google.

Respecto a la impresión general de la actualización, en el primer momento y tras instalarla, noté algo de lag en el movimiento del cursor, por lo que decidí reiniciar el Chromecast, paso tras el cual no he notado que haya desmejorado, o no al menos que sea perceptible, con respecto al uso que le daba con Android 10.

En resumen... sí, pero no

Y escrita toda esta parrafada, tengo que reconocer que la actualización no es que sea mala, pero no se consigue aprovechar todo el potencial que tiene el dispositivo cuando las aplicaciones no consiguen sacarle el partido. El "frame rate matching" era la estrella de la actualización, la función más importante, pero mientras el Apple TV sí que lo ofrece al obligar a los desarrolladores cumplir con unos mínimos, en el Chromecast es todo un tiro al aire y que lo aproveche quien quiera, que por ahora es nadie. Esperemos que se pongan las pilas y al menos Google de ejemplo con YouTube.

Temas
Inicio