Compartir
Publicidad
ASUS Lyra Voice, análisis: una buena idea el aunar altavoz con Alexa y router, que sin embargo no logra alcanzar la excelencia
Análisis

ASUS Lyra Voice, análisis: una buena idea el aunar altavoz con Alexa y router, que sin embargo no logra alcanzar la excelencia

Publicidad
Publicidad

ASUS tiene en su catálogo un espacio reservado para los routers pero seguramente ninguno es tan "llamativo" como este que nos ocupa. Un modelo que se integra dentro de la familia Lyra y que responde al nombre de ASUS Lyra Voice, un dispositivo que aúna altavoz inteligente y router Wi-Fi en un sólo dispositivo.

Hemos estado unos días usando el ASUS Lyra Voice asociado al router principal que O2 nos ha instalado en casa y llega el momento de ofrecer un análisis detallado de uno de los modelos más curiosos a los que personalmente me he enfrentado.

Especificaciones

ASUS Lyra Voice

Redes

IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.11ac

Velocidades

802.11a : 6,9,12,18,24,36,48,54 Mbps 802.11b : 1, 2, 5.5, 11 Mbps 802.11g : 6,9,12,18,24,36,48,54 Mbps 802.11n 256QAM hasta 400 Mbps 802.11ac hasta 867 Mbps

Memoria

256 MB Flash 512 MB RAM

Funciones

Modo enrutador inalámbrico Modo de extensor Modo de punto de acceso

Conectividad

6 antenas Wi-Fi Internas dBi
1 Antena Bluetooth

Canales

2.4G Hz 5 GHz-1 5 GHz-2

Seguridad

WPA2-PSK, WPA-PSK WPA-Enterprise WPA2-Enterprise

Conexiones

1 RJ45 para WAN 1 RJ45 de hasta 1Gbps para LAN

Medidas

270 x 75 x 75 milímetros

Peso

975 gramos

Aspecto y diseño

Asus Lyra Voice 1

El ASUS Lyra Voice es un equipo Wi-Fi Mesh embutido en el cuerpo de un altavoz y eso se nota por los dos altavoces dispuestos en sus extremos. El cuerpo es casi cilíndrico y está recubierto de una tela que lo hace más agradable al tacto y de paso más atractivo para el polvo.

Sólo la parte central destinada a albergar los controles en la zona superior y trasera, así como el LED indicativo de estado, en el frontal, dejan ver el plástico que se esconde bajo la tela.

En general, ofrece una sensación de un acabado de calidad, con un peso superior al de otros routers y unas dimensiones similares (la anchura compensa a la profundidad). Hay además que tener en cuenta que el alimentador de corriente, aunque no muy grande o pesado, es externo.

Funciones como router

Asus Lyra Voice 1

El Lyra voice es un router Mesh que ofrece distintas funciones. En nuestro caso lo hemos configurado como repetidor universal de Wi-Fi para expandir la señal del router principal y además podemos usarlo como punto de acceso (AP).

Al ser un sistema de red en malla permite además que podamos usarlo router AiMesh e incluso cómo nodo AiMesh conectándolo a otro router ASUS compatible con las redes en malla, que serviría de puerta de entrada principal. Junto a las conexiones inalámbricas, ofrece un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

Asus Lyra Voice 5

El ASUS Lyra Voice es un router de tres bandas y Wi-Fi AC2200. Con estas especificaciones permite velocidades de hasta 400Mbps en 2,4 GHz y de 867 Mbps en cada banda de 5 GHz. Las antenas cuentan con la tecnología MIMO 2T2R, siendo además las de 5 GHz compatibles con la tecnología MU-MIMO, de forma que optimiza el uso de la red enfocando el tráfico allí donde más falta hace en cada momento.

El Lyra Voice cuenta con distintas opciones como son QoS adaptativo, posibilidad de añadir una red Wi-Fi para invitados, la opción de usar un cliente OpenVPN o las funciones de control parental ASUS AiProtection Pro. Todos estos parámetros están accesibles por medio de la aplicación ASUS Router App, la cual está disponible para iOS y Android.

Además, dado que integra Alexa, y ahora lo veremos, el Lyra Voice permite asociar nuestra cuenta de Amazon, de forma que podemos "jugar" con algunas de sus opciones por medio de comandos de voz.

Uso como altavoz inteligente

Asus Lyra Voice 8

El ASUS Lyra Voice es un router, pero además es un altavoz inteligente que integra Amazon Alexa, de forma que puede servir como centro de control para el hogar conectado. Para poder interactuar con todas las funciones de Alexa, ASUS ha dotado al Lyra Voice de dos micrófonos para poder escuchar todo lo que ocurra alrededor y por lo tanto nuestras órdenes verbales.

Y para mejorar el reconocimiento incorpora un chip de audio firmado por Synaptics, el cual por medio de un avanzado algoritmo, se encarga de filtrar el ruido de fondo o los sonidos presentes en el ambiente para así poder diferenciar nuestras órdenes de voz.

Asus Lyra Voice 4

El sonido lo ofrecen un sistema de sonido formado por dos altavoces, dos radiadores pasivos y puertos Bass Reflex. Estos ofrecen 6 vatios de potencia cada uno y cuentan con la tecnología de sonido envolvente DTS y la preparación por parte del equipo ASUS Golden Ear. No obstante y pese a esas especificaciones, no podemos dejar que nos lleven a pensar que estamos ante un altavoz de alta calidad. Sirve para sacar de un apuro o si queremos acceder a nuestro servicio favorito de música en streaming, pero no como sustitutivo de nuestro equipo de música.

Incluso podemos usarlo como emisor si le conectamos nuestro móvil o tableta, algo posible ya que integra conectividad Bluetooth 4.1 (podían haber apostado por el estándar Bluetooth 5.0). Lo he probado para reproducir música desde el iPad y cumple sin problema, pese a que la calidad del audio no es tan buena como esperaba.

Volviendo al uso con Alexa, podemos usar cualquier comando por voz de los que ya conocemos, para interactuar con el altavoz o para controlar algún aparato de la casa compatible con Alexa. En las pruebas he usado sobre todo regletas, enchufes inteligentes y bombillas conectadas de marcas como TP-Link, Koogeek o Philips.

Igualmente he interactuado con aplicaciones de audio en streaming como Spotify, si bien por las limitaciones antes comentadas del altavoz, su uso no ha sido demasiado intensivo.

Experiencia de uso

Asus Lyra Voice 5

Para gestionar el Lyra Voice tenemos que contar en nuestro dispositivo con la app ASUS Router, ya sea en iOS o en Android. Una vez descargada comienza el proceso de configuración.

En lo que se refiere al uso como router Wi-Fi, podemos elegir, como ya hemos dicho, entre usarlo como un punto de acceso, un repetidor o un amplificador de una red Mesh si contamos con un router compatible de ASUS. Para las pruebas mis limitaciones en casa me han hecho usarlo como repetidor de una red ya existente.

Captura 2019 03 23 A Las 9 36 31

El proceso en sí no es complicado y no ofrece mayor dificultad, siendo muy similar al que ofrecen otros modelos del mercado. Asociar la red a la que queremos "repetir" con su correspondiente clave de paso y avanzamos al siguiente nivel.

Router

.

El proceso es muy sencillo y basta con seguir las instrucciones que nos ofrece la aplicación paso a paso. Sólo debemos tener presente que vamos a necesitar la clave de nuestra red Wi-Fi sí queremos usar la función de repetidor. El proceso no me ha llevado más de cinco minutos.

La app nos sugiere de forma automática conectar el Lyra Voice con nuestra cuenta de Amazon para así poder usar Alexa. En mi caso, al tener ya instalada tanto la app de Alexa como la aplicación de Amazon, la asociación ha sido instantánea.

Desde ese momento ya he podido comenzar a usar el Lyra Voice con Alexa usando comandos de voz. Y en este sentido la experiencia ha sido positiva, pues incluso con ruido de fondo o situándome algo más lejos del altavoz, Alexa ha distinguido sin problema mis consultas.

Lo que sí que he notado es que en algunas ocasiones recibía la orden, algo que se aprecia por el LED frontal, que se ilumina en color azul, y no ejercitaba acción alguna. En este sentido creo que ofrece por ahora más precisión el Amazon Echo Spot que tengo en casa. Habrá que ver no obstante, si una actualización de firmware va puliendo esos detalles

Asus Lyra Voice 1 Copia

Una vez dentro de la aplicación comienza la fase de pruebas con las distintas opciones que ofrece. Variadas todas ellas, en gran medida están enfocadas al mantenimiento del router y control de los parámetros correctos así cómo a las opciones que permiten gestionar nuestra red Wi-Fi o el acceso a las estadísticas de tráfico.

Asus Lyra Voice 2 Copia
Asus Lyra Voice 3 Copia

La integración con Alexa es total y por lo tanto he podido controlar todos los aparatos que tengo en casa conectados a la red. Bombillas, regletas, enchufes, equipos de audio... el control por voz permite acceder a los mismos sin problema.

Además y si no queremos molestias o nos preocupa nuestra intimidad, hay un botón que permite desactivar la escucha permanente. Algo que siempre es de valorar.

En lo que refiere a la velocidad efectiva ofrecida sí que he notado diferencia con el router de casa. He realizado la prueba con el medidor en el móvil, vía Speedtest, justo al lado del ASUS Lyra Voice, situando éste en otra habitación a unos cuatro metros del router principal. La velocidad es la que aparece con 114 Mbps de bajada y 115 Mbps de subida.

Asus Lyra Voice 2

A continuación he realizado la misma prueba, desde el mismo punto y con la app Speedtest también pero ahora midiendo la velocidad obtenida con el router de casa. En este caso nos acercamos a los 200 Mbps en bajada (199 Mbps) mientras que en subida cogemos 179 Mbps sobre 300 posibles. La diferencia es por lo tanto significativa teniendo en cuenta que teléfono y Lyra Voice se encuentran en el mismo lugar.

Asus Lyra Voice 3

A la hora de usarlo como altavoz sí que podría poner alguna pega. Al ver las especificaciones, con el sonido Bass Reflex y la compatibilidad con DTS, pensaba en un audio de una cierta calidad. No he probado el HomePod de Apple, pero al contar en casa con un Google Home Mini y un Echo Spot de Amazon podía usarlos como comparativa.

¿Ofrece más potencia? Sin lugar a dudas. Pero ¿más calidad? Seguramente, pero he notado un sonido como demasiado enlatado, dando la impresión de no ser demasiado limpio por muy buena que fuese la calidad del audio enviado.

La opinión de Xataka SmartHome

Asus Lyra Voice 6

La opinión sobre el rendimiento que ofrecen el ASUS Lyra Voice es en general satisfactoria. Se trata de una tipología de aparato nueva, por lo que no hay muchas comparativas a las que asirse en el mercado para determinar si su rendimiento es mejor o peor.

Si lo comparamos como router sólo, encontramos que faltan opciones de configuración, esas a las que sí que podemos acceder en un router al uso. Quizá, buscando la sencillez, lo han hecho demasiado simple. En cuanto a su uso como altavoz con Alexa, las funciones del asistente funcionan bien, aunque presentan algunos errores mínimos que supongo se corregirán con próximas actualizaciones.

A la hora de reproducir música sin embargo, no he notado toda la calidad de la que presume, quizás porque esperaba más viendo las especificaciones. Un sonido decente pero no cómo parar tirar cohetes y mucho menos sin opciones si lo comparamos con un sistema de audio al uso.

El ASUS Lyra Voice se puede encontrar ya en el mercado por un precio cercano a los 289 euros en grandes superficies y comercios online como es el caso de Amazon.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | ASUS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio