Compartir
Publicidad
Panasonic SC-ALL05 Análisis: un altavoz multiroom que puedes usar sin miedo a que se moje
Altavoces

Panasonic SC-ALL05 Análisis: un altavoz multiroom que puedes usar sin miedo a que se moje

Publicidad
Publicidad

Los altavoces multiroom son una de las tendencias que con más insistencia están martilleando en el mercado en los últimos tiempos. Con la facultad de poder emparejarse con otros altavoces compatibles, cada vez son más los fabricantes que cuentan con modelos de estas características en su catálogo.

Y ese es el caso del Panasonic SC-ALL05, el altavoz de la firma japonesa que destaca pos su carácter portable pero también por la resistencia al agua que atesora y que nos va a permitir usarlo sin miedo en entornos de alto riesgo como por ejemplo la cocina o el baño. Lo hemos estado probando y estas son nuestras conclusiones.

Panasonic SC-ALL05, especificaciones
Panasoni Sc All 05 1

  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth 2.1 + EDR / A2DP, LAN, Ethernet

  • AirPlay: Sí

  • Formatos de archivo soportados: MP3, AAC, FLAC (hasta 192 k/24 bits), ALAC (hasta 192 k/24 bits), WAV (hasta 192 k/24 bits)

  • Rango de frecuencia Wi-Fi: 5 GHz/2,4 GHz

  • Máxima potencia de salida: 20 W

  • Resistencia al agua: (IPX7, IPX5)

  • Dimensiones: 170 x 179 x 77 milímetros

  • Peso: 1,5 kg

  • Colores: Blanco, Negro

Aspecto y diseño

Al abrir la caja nos encontramos en primer lugar con el cable y el cargador, que más adelante tendremos que usar de forma intensiva, tanto si hacemos uso de la conectividad Wi-Fi como sólo Bluetooth.

El altavoz, en este caso el modelo en color blanco, presenta un aspecto inmaculado favorecido por una tonalidad que permite su inserción en el hogar como elemento decorativo sin que desentone en absoluto.

Panasoni Sc All 05 5

Con un frontal y una trasera ocupados por la rejilla que oculta los altavoces, los controles táctiles se encuentran en la parte superior que aparece ligeramente inclinada para facilitar su visualización. En la zona trasera tan sólo una puerta con cierre hermético interrumpe una superficie lisa. Un compartimiento que alberga la conexión a la toma eléctrica, al botón para el reseteo y el puerto de ethernet y que además tiene una pestaña para evitar aperturas indeseadas.

Además destacar que se trata de un altavoz con protección frente al agua gracias a la certificación IPX7 e IPX5. En nuestro caso lo hemos probado tanto en entornos con una gran humedad como puede ser el baño con el agua caliente funcionando o la cocina, donde las salpicaduras puntuales son frecuentes, dejando a un lado pruebas con agua más agresivas de las que siempre preferimos no tener que hacer uso (en nuestro día a día).

Calidad de sonido
Panasoni Sc All 05 7

Pero vamos a lo importante y es que si estamos hablando de un altavoz hay que dictaminar la calidad de sonido que hemos percibido. El Panasonic SC-All05 suena bien a tanto a volumen medio como volumen más elevado, gracias al uso de los altavoces que monta. Y es que ni en el caso de volúmenes altos hemos percibido distorsión alguna.

Para ello hemos reproducido tanto música vía streaming con la conexión Wi-Fi y con pistas de Spotify a 320 Kbps o con el sonido proveniente de un iPhone 7 y un Nexus 6P con conexión Bluetooth y pistas a 128 Kbps. Hemos probado con música clásica, pop, disco en todos los momento hemos y percibido una sensación de claridad y profundidad en el sonido.

El problema ha venido dado cuando lo hemos puesto en modo voz (voice), encontrando como al ecualizar con este sistema las voces a veces pueden sonaban metálicas y con un tono excesivamente bajo si lo comparábamos con el resto de la pista. Y es que aunque hay un ecualizador en la aplicación (demasiado básico) para adaptar el sonido a nuestro gusto, no hemos encontrado que por regla general mejore el nivel que viene pre-establecido.

En resumen podríamos decir que los graves actúan de forma más que solvente, al igual que los medios, si bien son los agudos el aspecto más logrado de este Panasonic SC-All05. Un altavoz que en conjunto ofrece una calidad de sonido bastante interesante.

Conectividad
Panasoni Sc All 05 3

Podemos usar el Panasonic SC-ALL05 en modo tradicional, esto es, con la conexión Bluetooth y nuestro dispositivo compatible. Hasta aquí nada que destacar y es que no presenta ninguna novedad resaltable ni en la forma de conectarlo ni en el rendimiento obtenido.

Las novedades vienen gracias a la conectividad Wi-Fi, que nos va a permitir usar el Panasonic SC-All05 por toda la casa pudiendo incluso conectarse a servicios de música en la nube (en nuestro caso lo hemos probado con Spotify por medio de la aplicación).

El proceso de conexión se lleva a cabo de una forma sencilla en las instrucciones, pero al menos en nuestro caso nada práctica y accesible a la hora de llevarla a cabo. La aplicación para iOS que es la que usamos para la configuración no era del todo clara en el proceso y había partes que obraron más por intuición y lógica que por ayuda de manual.

A la hora de proceder con la actualización del firmware del altavoz es necesario hacer uso de la conexión Wi-Fi, si bien en este caso también se puede utilizar su trasero de Ethernet para conectarlo directamente al router.

Panasoni Sc All 05 10

Dejando a un lado la conexión Bluetooth, será la aplicación el centro de control para el funcionamiento del altavoz, al menos para configurar parámetros como el ecualizador, las listas de reproducción o hacer uso de los servicios en streaming.

En lo que respecta a los controles básicos podemos hacer uso de la botonera táctil situada en la parte superior que aunque cuenta con retroiluminación incorporada para facilitar ver que botón pulsamos, permite que se puedan producir errores si en ese momento se nos ocurre pulsar sin mirar (algo de relieve no le habría venido mal). Además tiene una pega un tanto personal y es que dado el acabado brillante se hace propensa a mostrar huellas dactilares cuando la luz incide sobre la misma.

Si optamos por usar la conectividad Bluetooth podemos programar hasta seis emisoras de radio de internet y asignar uno de los botones de la parte superior a cada una de las emisoras seleccionadas. Para ello hemos usado la app AllPlay Radio y hemos programado de forma manual cada acceso directo.

Batería

Llegamos al punto que más nos ha decepcionado del Panasonic SC-ALL05 y es que la autonomía lograda no ha sido la que esperábamos. La duración de la batería se estima en unas ocho horas ininterrumpidas y en ese sentido si que se acerca mucho a esa cifra, pero el problema viene que aunque apaguemos el altavoz la batería se sigue consumiendo.

Hemos probado a desactivar la conectividad Wi-Fi siguiendo las instrucciones (esta permanece activa aunque el altavoz se apague, ocasionando un mayor consumo de batería) y no hemos logrado evitar tener que cargar el altavoz cada día. Un proceso de carga que tarda casi tres horas y que ha resultado bastante engorroso.

Aplicación
Panasoni Sc All 05 11

La aplicación usada para acceder a todos los parámetros del altavoz es la app Panasonic Music Streaming y con ella podemos desde cambiar al modo Multiroom, actualizar el firmware, configurar el ecualizador o hacer uso de las aplicaciones de streaming de música como Spotify, Napster o AllPlay Radio.

La aplicación es fácil e intuitiva de usar y nos permite además crear nuestras propias listas de reproducción o si contamos con varios altavoces, podemos controlar el volumen de cada uno de forma independiente o darle un nombre diferente a cada uno para mejorar la ordenación de nuestro sistema de música.

Panasonic SC-ALL05, la opinión de Xataka Smart Home

El Panasonic SC-All05 es un altavoz más que interesante. Con una calidad notable en todos los géneros musicales con los que lo hemos probado, gracias a su conectividad Wi-Fi ofrece un uso potencial mucho más interesante que otros modelos que cuentan sólo con Bluetooth.

Sin embargo este uso del Wi-Fi se convierte a la vez en el talón de Aquiles por el consumo de batería que conlleva, que hace que tengamos que tener periódicamente una toma eléctrica cerca para poder recargar su batería. No obstante si este es un punto que no nos incomoda y pensamos usarlo de forma permanente enchufado, se convierte en un producto sumamente interesante, máxime ahora que ha visto rebajado su precio.

El Panasonic SC-ALL05 está disponible tanto en blanco como en negro, y podemos encontrarlo con un precio que ronda los 190 euros en el caso del modelo en color blanco o 199 euros si optamos por el modelo en color negro.

Agradecemos a Panasonic el habernos prestado un Panasonic SC-ALL05 para la prueba. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Panasonic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio