Fue en 2023 cuando empezamos a oír hablar por primera vez de Dolby Atmos FlexConnect. Ahora, a las puertas del CES 2026, LG da a conocer Sound Suite, su nueva propuesta de audio doméstico modular con una idea muy clara: montar un sistema de cine en casa sin depender de cables.
La compañía surcoreana toma así el relevo de TCL y se convierte en el segundo gran fabricante en apostar por esta tecnología. Si la marca china fue la primera en llevar Dolby Atmos FlexConnect a sistemas de sonido, LG recoge ahora el testigo con el objetivo de que el cableado deje de ser un problema a la hora de disfrutar de un sonido envolvente en casa.
Hasta 27 configuraciones distintas
Imagen | LG
En el CES 2026, la marca se presentará con una barra de sonido 3.1.2 canales (H7), equipada con altavoces con salidas de audio superiores y laterales junto a dos altavoces compactos —el M5 (2.1.2) y el M7 (4.1.2)— y un subwoofer de 8 pulgadas (W7) que puede colocarse tanto en vertical como en horizontal y es capaz de bajar hasta los 25,9 Hz en graves.
La H7 destaca por ser la primera barra de sonido compatible con Dolby Atmos FlexConnect. Incorpora el procesador Alpha 11 Gen 3, el mismo que utilizan los televisores OLED de LG para 2026, y monta drivers firmados por la compañía danesa Peerless Audio.
Imagen | LG
Pero más allá de estos datos, lo que destaca de este sistema de altavoces es su flexibilidad: se trata de facilitar el que podamos colocar los altavoces en cualquier sitio de la habitación. Estamos acostumbrados a convivir con los cables pero en esta propuesta es posible usar cuatro altavoces M7 como canales delanteros y traseros conectados directamente a un televisor LG OLED de 2026, prescindiendo por completo de una barra de sonido, al estilo de lo que propone Sony con Theatre Quad. Otra opción es optar por la barra H7 junto a dos altavoces M5 para acompañar a cualquier televisor, sea o no de LG. Además, el sistema está pensado para ampliarse poco a poco con el paso del tiempo.
Modelos de televisores compatibles. Los Smart TVque LG lanzará en 2026 llegarán con Dolby Atmos FlexConnect integrado de serie y a todos ellos se suma el que está prevista una actualización para los modelos G5, C5, C5S y QNED9M a lo largo de 2025.
LG afirma que Sound Suite permite crear un sistema Dolby Atmos de hasta 13.1.7 canales. En la práctica, se pueden conectar hasta cuatro altavoces y un subwoofer, lo que ofrece más opciones que Sonos y una colocación más flexible gracias a la calibración automática de Dolby, con un total de 27 configuraciones posibles.
Además de cine en casa, LG Sound Suite puede funcionar como sistema de música, con compatibilidad con AirPlay, Google Cast y Spotify Connect.
No todo son buenas noticias. Aunque en su presentación inicial se insinuó lo contrario, sigue sin permitir la mezcla de altavoces de diferentes marcas. En la práctica, al igual que ocurre con Sonos, el usuario queda ligado a un único ecosistema.
Qué es FlexConnect
Dolby FlexConnect busca llevar el sonido del televisor a altavoces inalámbricos de la sala para lograr un auténtico efecto envolvente, de forma similar a tecnologías como Q-Symphony de Samsung o Acoustic Center Sync de Sony.
La idea es ofrecer una instalación sencilla, con calibración automática mediante los micrófonos del televisor, libertad total para colocar los altavoces y la creación de perfiles de sonido adaptados a cada estancia, superando las limitaciones de espacio o mobiliario.
Además, Dolby planteó en su presentación inicial que podría funcionar con altavoces de distintos fabricantes, sin obligar a ceñirse a una sola marca, pero por ahora esta máxima no se cumple en los lanzamientos de la marca.
Más información | LG
Vía | FlatPanels
En Xataka SmartHome | Una buena barra de sonido es mucho más que potencia, Dolby Atmos y conexiones. Estas son las claves que no suelen contarte los fabricantes
Ver 0 comentarios