Compartir
Publicidad
Hablamos de sonido sin cables pero ¿conocemos en que consiste el códec aptX y cuales son sus características?
Altavoces

Hablamos de sonido sin cables pero ¿conocemos en que consiste el códec aptX y cuales son sus características?

Publicidad
Publicidad

Cada vez es más habitual el contar con dispositivos para transmitir audio sin cables. Ya sean altavoces, auriculares o cualquier otro producto con esta funcionalidad, se trata de dispositivos en los que el usuario busca comodidad pero también calidad de sonido. Una calidad que no se pierda por la eliminación del cobre en la conexión.

Y buena parte de la responsabilidad para lograrlo recae en tecnología aptX, la cual desarrollada por Qualcomm ofrece una mejor experiencia en el audio inalámbrico. Se trata de un códec que funciona conjuntamente con el Bluetooth tradicional con el que se mejora el rendimiento sonoro de los equipos conectados.

En realidad, aptX es un códec similar en su base a otro mucho más conocido cómo es el MP3. Se encarga cómo este, de comprimir el sonido para poder intercambiarlo vía Bluetooth con un altavoz o unos auriculares. Se comprime para la salida y el receptor lo vuelve a descomprimir para poder sacar el audio.

Sin Cables

Se trata de un códec aparte del que ofrece la conectividad Bluetooth. Un sistema pensado para la transmisión en tiempo real de audio estéreo de alta calidad a través de la conexión Bluetooth A2DP. Y es que aunque este ofrece el códec SBC de forma gratuita, la aplicación de aptX es más que interesante.

Ventajas de emplear aptX

Para poder hacer uso de este códec, ambos aparatos deben hacer uso de la tecnología aptX. Tanto el emisor cómo el receptor deben ser compatibles para poder ofrecer las ventajas que ofrece el aptX. Gracias al mismo se logra una calidad sonora superior a la que ofrece el Bluetooth por defecto, pero no es la única mejora que aporta. Y es que gracias al empleo del códec aptX vamos a tener otros beneficios:

  • Sonido de más calidad ya que el códec aptX usa un mejor sistema de compresión basado en ADPCM que ofrece cómo resultado un mejor sonido por Bluetooth.
  • Menor consumo energético y ya que aptX es más eficiente energéticamente, se aumenta la autonomía de los auriculares o altavoces inalámbricos, algo básico en los equipos inalámbricos que usan baterías integradas.

Gracias al códec aptX se mejora la conexión sin cables, pues se acaba con la limitación del ancho de banda que ofrece el Bluetooth, el cual no siempre es adecuado para ofrecer audio de alta calidad. Gracias a este sistema se puede reducir la la velocidad de bits sin afectar la calidad de audio ni ofrecer problemas de latencia.

Altavoz

Tres variedades para distintas aplicaciones

Además, aptX cuenta con hasta tres versiones, enfocadas cada una de ellas a un ámbito distinto, pues no es lo mismo la transmisión de audio simple, que el audio en un videojuego o el destinado a dar soporte a un sonido de más alta calidad.

  • aptX: la versión originaria, ofrece una calidad similar a un CD. Soporta audio a 48 kHz/16 bit LPCM con una latencia inferior a 130 ms y es la versión que cuenta con más soporte en auriculares, altavoces y demás sistemas de audio sin cables.
  • aptX HD: ofrece una experiencia sonora casi idéntica a la que ofrece el sonido Hi-Res. Soporta audio 48 kHz/24 bit LPCM y pese a ser más moderno en el tiempo, ofrece la ventaja de ser retrocompatible la anterior versión de aptX.
  • aptX HD Low Latency: es el usado para videojuegos o videollamadas y destaca por ofrecer un mínimo retraso en el sonido. Soporta audio a 48 kHz/16 bit LPCM.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos