Cinco vídeos en YouTube con sonido Dolby 5.1 para probar que los altavoces de tu Smart TV y Home Cinema funcionan correctamente

Cinco vídeos en YouTube con sonido Dolby 5.1 para probar que los altavoces de tu Smart TV y Home Cinema funcionan correctamente
Sin comentarios

El pasado verano YouTube comenzó a permitir la reproducción de vídeos con sonido multicanal 5.1 en algunos dispositivos como televisores inteligentes, consolas o reproductores externos. Es una función que todavía está en fase de pruebas pero a la que ya podemos acceder si nuestros equipos son compatibles y entramos en algún canal con vídeos grabados en este formato.

Como ya comentamos hace unas semanas, el contenido con este tipo de sonido en YouTube es muy, muy escaso, con algunos canales destacados que podemos encontrar en esta selección que hicimos y que tienen vídeos de lo más variado.

La mayoría son fragmentos de películas, con el sonido mezclado y editado, por lo que si estamos buscando alguna demostración para probar que funcionan bien todos los canales de la tele, barra de sonido o cine en casa no nos servirán. ¿Qué podemos hacer?

Pues buscando un poco más por las estanterías de YouTube tenemos algunos vídeos de esta temática, sacados en su mayoría de las clásicas demos de Dolby y DTS y ahora reconvertidos al códec de sonido "ec-3" o "ac-3" basado en Dolby Digital o Dolby Digital Plus.

sonido

En concreto, la información de los vídeos que he podido probar hasta ahora nos indica que el sonido es de tipo Dolby Digital AC3 con una tasa binaria de 384 Kbps, 6 canales a 48 KHz y 16 bits, una calidad similar a la que ofrecían los primeros DVDs del mercado hace años pero que queda algo baja comparada con los estándares actuales.

No obstante, si estáis buscando unos vídeos cortos y efectivos para probar que los altavoces de sonido envolvente funcionan como deberían y que están colocados en la posición correcta, conviene más tener a mano este tipo de vídeos que vayan probando cada uno de los canales.

En teoría debería ser un contenido básico en la página web y canales de Dolby en YouTube, pero tradicionalmente han sido reacios a ofrecer este tipo de vídeos de forma gratuita, así que tenemos que recurrir a terceras fuentes como las que os dejo a continuación listos para reproducir directamente desde YouTube.

Eso sí, para que se reproduzcan con sonido 5.1 es necesario cumplir con los requisitos que comentábamos en este artículo y que básicamente consisten en tener una tele o reproductor compatible, como por ejemplo en algunos modelos de Smart TV de Samsung, LG y Vizio e incluso en el Google Chromecast, equipos con Android TV y Google TV, algunos Apple TV y Fire TV.

Official Dolby 5.1 Speaker Test Demo

Esta es una demostración de tipo clásica con la representación virtual de los altavoces en la sala que van activándose uno por uno siendo guiados por una voz femenina. Se van reproduciendo diferentes acordes musicales por los distintos canales para que identifiquemos que todos están bien conectados.

Best 5.1 Surround Sound Test - By DTS

Este vídeo reproduce tres demos originariamente creadas por DTS que han sido unidas y reconvertidas a Dolby Digital (YouTube no permite la emisión en formato DTS). Todas tratan de ir reproduciendo sonidos por los distintos canales, aunque la última es quizá la más interesante, ya que va identificando los canales uno por uno mediante la voz de una asistente humana.

Dolby 5.1 Sound Check

Esta es una recodificación de la demostración y configuración original creada por Dolby para los sistemas de altavoces 7.1. Va reproduciendo una serie de tonos y acordes en los diferentes canales y una voz femenina nos va guiando en el proceso de prueba de los altavoces.

Real 5.1 Channel Audio Test 4K

Si buscamos algo menos "oficial" podemos reproducir este vídeo creado específicamente para probar la instalación de los diferentes altavoces en un conjunto 5.1. Para ello se va reproduciendo una música en los distintos canales al tiempo que se muestra en pantalla cuál debería estar sonando en cada momento.

Escena de lucha de 'El hombre de acero'

Finalmente, una vez que ya hemos probado que todo suena por donde es debido podemos acudir a la reproducción de algún fragmento de película que nos muestre el potencial del sonido envolvente, como esta escena de lucha de 'El hombre de acero' con multitud de efectos repartidos por todos los canales.

Temas
Inicio