Publicidad

Así se fabrica uno de los amplificadores a válvulas más respetados de la historia: el MC275 de McIntosh

Así se fabrica uno de los amplificadores a válvulas más respetados de la historia: el MC275 de McIntosh
Sin comentarios

Publicidad

Para conocer el origen de la etapa de potencia estereofónica a válvulas de la que voy a hablaros tenemos que remontarnos nada menos que a 1961. Que un producto, del tipo que sea, permanezca en el mercado más de 50 años sin afrontar ningún cambio drástico es una auténtica proeza. Pero la MC275 de McIntosh lo ha logrado.

La única razón que puede explicar que este amplificador se siga vendiendo hoy en día va mucho más allá de la pequeña dosis de locura de un puñado de nostálgicos. La MC275 sonaba de maravilla en la década de los 60, y hoy en día sigue haciéndolo. Ni siquiera muchos diseños modernos pueden igualar sus prestaciones, y, sobre todo, su sonido. Su prestigio es tal que incluso el canal estadounidense Discovery le ha dedicado un breve documental para permitirnos ver cómo fabrican en McIntosh hoy en día el que probablemente es el amplificador más respetado de todos los tiempos.

La versión que McIntosh fabrica actualmente de esta etapa es la sexta, y tanto su diseño externo como su arquitectura son esencialmente idénticos a los del modelo original. Lo «único» que sus creadores han refinado durante estas décadas son los transformadores, los bornes de conexión a cajas, ha añadido entradas balanceadas... Algunas de estas mejoras son importantes, pero os aseguro que no modifican la firma sonora de este amplificador.

He tenido ocasión de escuchar con la debida calma tanto las primeras versiones como la última, y su carácter es idéntico. Cuando la MC275 empieza a sonar te olvidas de que las válvulas de vacío «colorean» el sonido por su mayor distorsión. Sencillamente, no te queda más remedio que relajarte y disfrutar. Pero no me enrollaré más. Debajo de estas líneas os dejo el vídeo que ha emitido recientemente Discovery dedicado a esta pequeña obra maestra. Si os gusta la alta fidelidad, no os lo perdáis.

Más información | McIntosh
En Xataka Smart Home | ¿Amplificación en clase A pura o A/B? ¿Válvulas o transistores? Danos tu opinión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir