Las recomendaciones de este ingeniero para sacarle el máximo partido a tu aire acondicionado y no morir en el intento

Aire
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verano se está haciendo insoportable para algunos, con picos de temperatura que van más allá de los 40 grados en algunos puntos de España. A pesar de todos los métodos para evitar el calor, un aire acondicionado en casa sigue siendo la solución más efectiva para no derretirse en verano.

Sin embargo, no en todas las condiciones tu aire acondicionado va a funcionar de la manera más efectiva posible. Es por ello que en este artículo hemos querido recopilar algunas de las recomendaciones más útiles para disfrutar del aire acondicionado en casa de manera eficiente y sacándole el máximo provecho.

El aire acondicionado es el aparato más codiciado en verano, aunque hay trucos para exprimir su funcionamiento.


Todos los aires acondicionados funcionan bajo el mismo principio: un refrigerante frío y a baja presión se evapora y absorbe el calor de una habitación. Luego se comprime antes de condensarse y liberar el calor por medio de un intercambiador de calor exterior. Después, el refrigerante se recicla en un circuito cerrado.

aire acondicionado

En palabras de Srinivas Garimella, profesor de ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Georgia, esto es similar a cuando tenemos que subir una montaña. Y es que cuanto más calor haga, más esfuerzo y energía necesitaremos para subir la montaña. De esta manera, cuanto mayor sea la temperatura ambiente, más tendrá que trabajar el compresor de nuestro aire acondicionado, y por tanto requerirá de más electricidad.

Los compresores tienden a ser menos eficientes cuanto más calor haga, por lo que necesitan de más potencia para realizar su trabajo. Además, el aumento en la humedad también supone una mayor carga para el sistema, según apunta Garimella.

Recomendaciones para sacarle el máximo partido a tu aire acondicionado

La solución tampoco pasa por simplemente adquirir un aire acondicionado más grande. "No es eficiente," según Garimella. Sin embargo, estas recomendaciones pueden marcar la diferencia a la hora de utilizar nuestro aire acondicionado:

No modifiques constantemente el termostato: simplemente déjalo a la temperatura que creas más idónea. Mantenerlo a un nivel bajo y constante durante todo el tiempo será mucho más eficiente para el sistema que regular continuamente el termostato.

Limpia los filtros y las bobinas de la máquina exterior: los filtros sucios impiden el paso del aire, y la suciedad que se queda pegada a las bobinas pueden hacer que el intercambiador de calor funcione de manera menos eficiente.

Apaga cualquier electrodoméstico que genere calor: sobre todo en el punto del día que mayor calor haga, desconectar la cocina, lavavajillas, luces y demás puede suponer una notable diferencia.

Utiliza ventiladores de techo: junto al funcionamiento de un aire acondicionado, es la manera más eficiente para alcanzar esa sensación de confort térmico. Por lo tanto, un ventilador de techo que remueva el aire que expulsa la unidad de aire acondicionado puede ser la manera más óptima de evitar el calor en casa.

Enfría la casa por las noches y cierra ventanas y persianas: si enfrías todo lo posible la casa mediante el aire acondicionado y tras ello cierras ventanas y persianas cuando amanezca por la mañana, lograrás aislar la casa y mantener todo lo posible el trabajo realizado por el aire.

Compresores de velocidad variable y soluciones a largo plazo

Contar con un aire acondicionado con compresor de velocidad variable también nos garantizará un funcionamiento más eficiente que los de velocidad fija. Éstos se suelen encontrar en aires acondicionados más caros y la idea es que "funcionen únicamente a la capacidad necesaria para el hogar," según Garimella.

Estas recomendaciones no son lo más eficientes posibles desde el punto de vista del ahorro y el consumo eléctrico, aunque sí desde el punto de vista de aprovechar lo máximo posible la labor del aire acondicionado durante el tiempo que se encuentra en funcionamiento.

Las soluciones más efectivas a largo plazo también son más costosas, como el hecho de modificar la estructura de nuestro hogar para intentar aislar aún más nuestra casa, o aprovechar la flora exterior como los árboles para impedir el paso de los rayos solares a nuestra casa, siendo soluciones que no están al alcance de muchos dadas las condiciones y localización del hogar.

Imagen | Xataka

En Xataka Smart Home | 14 aires acondicionados portátiles y refrigeradores evaporativos para estar fresquitos en casa sin gastar una fortuna

Inicio