He pasado de usar un aire acondicionado portátil a uno de pared: esto es lo que he notado con el cambio

He pasado de usar un aire acondicionado portátil a uno de pared: esto es lo que he notado con el cambio

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Aire Acondicionado Tcl Modo 448

A la hora de refrescar las casas en verano, una de las opciones que tenemos a nuestra disposición son los equipos de aire acondicionado portátiles o pingüinos, más sencillos de instalar y relativamente económicos que los fijos pero que presentan sus propias ventajas e inconvenientes.

Por estos motivos fue nuestra primera opción hace más de una década como sistema con gran flexibilidad, menor coste y posibilidad de uso en diferentes habitaciones. Sin embargo, aunque todavía seguimos usando el modelo portátil en una habitación, finalmente nos decidimos por instalar un sistema de aire acondicionado de tipo split en el salón y la habitación principal.

El equipo portátil que veníamos utilizando los últimos veranos era el modelo Daitsu APD12-HR, con una potencia de unas 3.000 frigorías/hora que también cuenta con bomba de calor para el invierno con una potencia equivalente a 2.930 vatios.

Por su parte, el aire acondicionado fijo que instalamos fue de la marca Mitsubishi Electric, y más concretamente los modelos MSZ-AP35VG y MSZ-AP25VG,  ambos muy similares en cuanto a tecnología pero con especificaciones ligeramente diferentes, ya que el primero ofrece una potencia de frío de 3.010 frigorías hora frente a las 2.150 frigorías hora de su hermano menor.

¿Qué diferencias hemos notado con ambos tipos de equipo, cuáles son las principales mejoras o inconvenientes que han surgido?

Mejoras que he notado con el cambio

modelo Daitsu APD12-HR Modelo Daitsu APD12-HR
  • El ruido ya no es un problema: sin duda lo que menos nos gustaba de los aires acondicionados portátiles era el ruido. Si produjeran un ruido parecido a los modelos de pared serían casi ideales. Pero no. Los tres modelos que hemos podido probar en casa han sido muy ruidosos con cifras que sobrepasan con soltura los 50-60 dB, números muy superiores a los 20-23 dB que nos da los modelos de pared con el ventilador puesto en un modo intermedio (al máximo hace algo más de ruido).
  • El aire frío de la sala ya no se desperdicia: otro punto negativo que me molestaba con el aire portátil es el relacionado con la baja eficiencia a la hora de enfriar la sala. En mi caso, con un modelo de un solo tubo, éste expulsa el aire caliente al exterior pero lo recoge de dentro de la sala, por lo que primero lo enfriamos y luego lo expulsamos fuera haciendo que entre más aire caliente del exterior de la habitación para cubrir ese descenso de presión. Además, el tubo radia parte de ese calor dentro de la habitación, al ser generalmente un conducto de plástico sin ningún tipo de aislamiento. Y el colmo es que, por muy bueno que es el kit para adaptar a la ventana, no terminaba de ajustar quedando huecos y rendijas por las que se escapaba el aire frío. Todo esto ya es historia con el aire de pared, puesto que el elemento interior está mucho más aislado del exterior.
aire Modelo Mitsibishi MSZ-AP25VG
  • Menor consumo eléctrico con una potencia de enfriamiento similar: aunque por las especificaciones podemos comprobar que ambos modelos tienen una potencia de refrigeración parecida que ronda las 3.000 frigorías, la realidad es que el aire portátil, dadas sus ineficiencias (como el problema del tubo antes mencionado), estaba funcionando todo el tiempo al 100% para bajar como mucho unos 4 grados la temperatura de la sala. Por el contrario, el modelo de pared gracias su mayor eficiencia y al compresor tipo inverter puede bajar la temperatura entre 5-6 grados estando funcionando a baja potencia (se nota en el ruido del compresor externo) e incluso apagándose por completo de vez en cuando (algo que podemos saber porque las aspas vuelven a su posición inicial y baja el flujo del ventilador). Esto implica que el modelo de pared va a consumir mucho menos electricidad, algo que se nota en la factura de la luz. De hecho, ahora el precio de la luz es superior al de hace dos años, pagamos prácticamente lo mismo usando dos aires acondicionados frente a uno solo portátil.
  • Sin corrientes de aire en la habitación: además del lógico chorro de aire frío que podemos dirigir hacia arriba o abajo, con el aire acondicionado portátil hay un flujo de aire que va hasta el sistema de extracción y que puede resultar  molesto. En mi caso tenemos una pequeña rendija de ventilación en mitad de la sala. Normalmente pones la mano en la rendija con todo apagado y apenas se nota nada. En cuanto encendíamos el aire acondicionado portátil empezaba a entrar un chorro de aire procedente del exterior que llega a la habitación reduciendo considerablemente la eficiencia del equipo. Con el aire de pared esto ya no sucede y las corrientes de aire son mínimas.

No todo es positivo: principales inconvenientes

filtros
  • El precio de su adquisición: sin duda el mayor inconveniente al pasarnos a un modelo de pared fue el precio, ya que cada aparato tiene un coste que rondó los 750-800 euros frente a los menos de 400 euros del modelo portátil que además puedes usar en diferentes habitaciones según lo necesites.
  • Una instalación más costosa y compleja: derivada del punto anterior tenemos el asunto de la instalación, ya que mientras que el modelo portátil te lo llevas a casa y lo puedes instalar tú mismo, en el de pared en general necesitarás que venga un técnico o incluso pedir permiso a la comunidad de propietarios. Esto supondrá un coste que dependiendo de la zona y del instalador sale por entre 150-200 euros adicionales por cada aparato, suponiendo que todo vaya bien y no haya costes añadidos porque sea necesaria una tubería más larga, hacer rozas, repintar, etc.
  • Mantenimiento más complicado: por estar a una altura elevada, si no estás en perfecta forma física vas a necesitar que te echen una mano a la hora de poder limpiar o sustituir los filtros. Esto es algo que no sucede con los modelos portátiles, mucho más accesibles para su mantenimiento.
  • Ambiente más reseco con el modelo de pared: al estar todo más hermético y expulsar el agua de la bandeja de condensación directamente fuera de la habitación, el aire acondicionado de pared tiende a ofrecer un ambiente más reseco que el portátil. Es algo que ya comentamos en este artículo y que tiene fácil solución, pero no deja de ser un cambio que he notado con respecto a los pingüinos que he probado. Y especialmente con respecto al primero que tuvimos hace muchos años, que era un equipo mixto mitad aire acondicionado mitad evaporador, contando en su interior con un depósito de agua generoso que humidificaba el ambiente.

Imagen portada | TCL

En Xataka Smart Home | Cómo evitar que el aire acondicionado reseque el ambiente en casa: cinco sencillos trucos y soluciones para todos los bolsillos

Comentarios cerrados
Inicio