Aire acondicionado portátil: qué mirar antes de comprar uno de estos dispositivos para combatir el calor
Guía de compra

Aire acondicionado portátil: qué mirar antes de comprar uno de estos dispositivos para combatir el calor

Con la llegada de la temporada de calor, y aunque podemos tratar de bajar las temperaturas dentro de casa con algunos trucos, equipos y accesorios, no hay nada como un buen sistema de aire acondicionado para lograr un ambiente agradable en las habitaciones, sobre todo si somos muchos compartiendo el mismo espacio.

Los aparatos de aire acondicionado de instalación fija son claramente una gran opción, pero hay ocasiones en las que por presupuesto, porque vivimos de alquiler y no podemos hacer obras o simplemente porque buscamos más flexibilidad de uso y movilidad, podemos apostar también por un modelo portátil. ¿En qué me tengo que fijar para elegir antes de encargar uno a la tienda?

Características básicas

climatizador

Lo primero que debemos saber antes de comprar un aparato de aire acondicionado portátil, también conocidos como "pingüinos", es que realmente sea de aire acondicionado y no un simple evaporador con ventilador. Los sistemas de aire acondicionado portátil son equipos que tienen un funcionamiento similar al de los fijos, con un sistema de compresión integrado bajo su carcasa que genera un ciclo de intercambio de calor y por tanto produce aire frío que expulsa a la habitación.

A diferencia de los equipos de instalación fija, no necesitan obras ni instalación, ya que basta con situarlos cerca de una ventana y sacar un tubo de extracción del aire caliente al exterior (hay modelos más complejos con varios tubos). Podemos moverlo de habitación si lo necesitamos y guardarlo cuando no lo utilicemos e incluso cambiarlo de vivienda si somos de mudanza fácil.

El siguiente punto a considerar es el relacionado con las posibilidades de ubicación en nuestra vivienda. Tenemos que buscar un modelo que cuente con todo lo necesario como para adaptarlo a nuestra sala, ya sea en una ventana o en una puerta que dé al exterior, y hay que mirar que el tubo de salida de aire sea de calidad, tenga la longitud que necesitamos y sea flexible.

De igual modo, debemos comprobar que las salidas de condensación cuenten con un tubo adecuado para nuestro lugar de colocación o, en su defecto, que disponga de una bandeja para condensación de fácil acceso y limpieza.

Hemos de considerar también si queremos que solo sea capaz de generar aire frío o también estamos buscando un equipo capaz de producir aire caliente para usarlo en invierno. Son algo más caros pero sus posibilidades de uso se multiplican.

climatizador

Otro punto a valorar es si necesitamos que cuente con función de deshumidificación. En regiones con mucha humedad ambiental puede resultar útil tener esta característica, ya que son capaces de extraer la humedad del aire y depositarla en un recipiente de nuestra elección.

Finalmente, debemos considerar qué tipo de filtros de aire tiene el equipo. Normalmente suelen ser muy básicos en los modelos de entrada, pero aún así es conveniente que se puedan extraer con facilidad para su limpieza. Además, no está de más echar un vistazo a ver si nos gusta la interfaz de usuario, si cuenta con panel LCD o si tiene mando a distancia, siendo esto último un factor importante para no tener que andar levantándonos cada vez que queramos cambiar algún parámetro de su funcionamiento.

Qué potencia necesito

La pregunta más importante a la hora de hacernos con un equipo de aire acondicionado portátil es precisamente esta: ¿qué potencia o capacidad de enfriamiento necesito? La respuesta rápida sería cuanto más mejor, pero puede que en ese caso estemos desperdiciando recursos, sobre todo si nuestra sala no es muy grande.

En general, los fabricantes de aire acondicionado dan valores de generación de frío en frigorías (1 frigoría corresponde a 1 kcal de calor absorbido) o BTU (la unidad del sistema inglés, cada frigoría equivale a unos 4 BTU), recomendando, en teoría, unas 100 frigorías por metro cuadrado suponiendo una altura estándar de unos dos metros y medio.

climatizador

En el caso de un equipo de aire portátil resulta conveniente incrementar esta cifra hasta unas 130-140 frigorías por metro cuadrado sin temor a pasarnos. Esto sucede porque son aparatos poco eficientes ya que el tubo que expulsa el aire al exterior también radia parte de ese calor en verano o frío en invierno dentro de la habitación, al ser generalmente un conducto de plástico sin ningún tipo de aislamiento.

Además, aunque suele venir algún adaptador para tapar el espacio de la ventana o puerta entreabierta donde instalamos el equipo, siempre quedan huecos por los que se escapa el frío en verano y el calor en invierno, entrando aire del exterior por lo que necesitaremos más frigorías o calorías de lo normal.

Así, para una sala de unos 20 metros cuadrados en la que habitualmente bastarían con unas 2.000 o 2.500 frigorías con un equipo de instalación fija, con uno portátil deberemos apostar por un modelo que llegue por lo menos a las 3.000 frigorías si queremos un rendimiento equivalente.

En cuanto a las etiquetas de eficiencia energética, hay que recordar ya desaparecieron las clases "A+", "A++" y "A+++", que fueron creadas para abarcar y poder describir a los productos más eficientes. En su lugar, ahora hablamos de "B", "C" y "D" respectivamente. Esto no significa que la calificación del electrodoméstico haya empeorado, sino que el nuevo etiquetado es más estricto y por el momento se está dejando la categoría "A" vacía a la espera de nuevos productos más eficientes que los actuales que llegarán en los próximos años.

Vibraciones y nivel de ruido

climatizador

Sí, los aires acondicionados portátiles son equipos ruidosos y que generan vibraciones donde los instaléis. De ahí la importancia de que cuenten con algún tipo de sistema de amortiguación en sus patas y que el nivel de ruido máximo marcado en las especificaciones no sea muy abultado.

Normalmente nos encontramos con valores típicos de entre 45 y 60 dB, muy superiores a los 24-25 dB recomendados para dormir con el aparato encendido por la noche, por ello cuanto más bajo sea este valor mejor será la experiencia de usuario y no nos molestará tanto tenerlo encendido en salas de pequeño tamaño.

Un buen truco para reducir las vibraciones y el ruido es colocarlo sobre alguna alfombra. También podemos buscar que cuente con alguna función específica de bajo ruido o modo "sueño" que reduce la potencia de enfriamiento del equipo pero así rabaja en algunos decibelios el nivel de ruido producido. Aquí tienes los mejores dispositivos de aire acondicionado portátil silencioso si priorizas la tranquilidad sobre el resto de cosas.

Modelos interesantes

Daitsu APD-12HK

Daitsu 51yen7noxul Ac Sl1000

Un modelo interesante es este Daitsu APD-12HK, un equipo con bomba de calor para el invierno que ofrece una potencia de 3027 kcal/h estando recomendado para habitaciones de unos 22 metros cuadrados. Cuenta con una pantalla digital para la elección de programas, función de deshumidificación, temporizador para programaciones durante 24 horas y función "Sleep" para reducir el consumo y ruido por la noche.

Ofrece cuatro velocidades de funcionamiento, incluida una "turbo" para alcanzar la temperatura deseada en el menor tiempo posible, aunque a costa de producir más ruido. Su nivel de presión sonora en velocidad alta-media-baja es de 53-51-49 dB(A) respectivamente. En cuanto a su precio, ronda los 545 euros.

Daitsu 3NDA0088 Aire Acondicionado Portátil con Bomba de Calor APD-12HK, potencia 3027 kcal/h, Nuevo Refrigerante R32, Área de Aplicación: 22 m², Clase Energética A-A+

Taurus AC 351 RVKT

Taurus 51cyjppoail Ac Sl1000

El Taurus AC 351 RVKT es un modelo con una potencia de 1370 vatios que destaca por su construcción en aluminio y por ofrecer 3 modos de funcionamiento distintos: frío, deshumidificación y ventilación, estando recomendado según el fabricante para salas de hasta 30 metros cuadrados.

Cuenta con ruedas y asa para un transporte más fácil y cómodo, viene con mando a distancia y panel de control táctil e incluye un kit para dar salida al aire caliente para ventanas en guillotina y correderas. Su nivel de presión sonora mínima-máxima es de 56-65 dB(A) y podemos encontrarlo en tiendas por un precio de 619 euros.

Taurus AC 351 RVKT Aire Acondicionado portátil 3 en 1, 1370 W, Aluminum

Cecotec ForceClima Clima 9050

Cecotec 611ntupurll Ac Sl1000

Un modelo básico para habitaciones pequeñas es este de Cecotec ForceClima Clima 9050. Se trata de un equipo compacto de 35 x 33.5 x 70 cm que ofrece una potencia de 2270 frigorías por hora (recomendado para salas de unos 15 m2) y cuenta con 3 funciones principales: frío, ventilador y deshumidificador. Tiene un caudal de aire de 350m3/h, ofrece posibilidad de programación y mando a distancia. Su precio es de 239 euros.

Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia y Temporizador ForceClima 9050. 3 en 1, Refrigeración, Ventilación y Deshumidificación, 2270 Frigorías, 9000 BTU, Caudal 350m³/h

Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 X

aires

Un modelo económico con el que adentrarnos en el mundo de los aires acondicionados portátiles es el Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 P, un equipo con una potencia de refrigeración de 8.000 BTU/h o 2.000 frigorías, con gas R290 y sistema de drenaje de condensado con tubería. Tiene ruedas giratorias para que podamos moverlo con más facilidad, mando a distancia multifunción y panel de control táctil. Como vemos, bastante completo.

Cuenta con encendido y apagado programable con temporizador integrado y ofrece los modos de funcionamiento de refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático y turbo. En cuanto al ruido, se ofrece en las especificaciones un nivel de presión sonora mínima-máxima medida a dos metros de 47-52dB(A) y un nivel de potencia acústica de 63 dB(A). Su precio es de 259,90 euros.

Olimpia Splendid 02265 - Dolceclima Compact 8 X Aire Acondicionado Portátil 8000 BTU/h, 2000 Frigorías, Gas R290, Diseñado en Italia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio