Qué es el "modo vacaciones" de tu frigorífico, cuándo usarlo y qué precauciones tomar antes de activarlo

Qué es el "modo vacaciones" de tu frigorífico, cuándo usarlo y qué precauciones tomar antes de activarlo
Sin comentarios

Llegan por fin nuestros días de descanso tras un año de duro trabajo y nos proponemos salir fuera de casa durante una o varias semanas, para lo cual conviene dejar todos nuestros electrodomésticos preparados para pasar estos días de ausencia sin percances.

Y uno de los más importantes es el frigorífico, como ya vimos a fondo en su día, ya que en general no podremos desenchufarlo directamente si tenemos algunos alimentos que queramos conservar.

Qué es el "modo vacaciones" del frigorífico

Como Dejar Frigorifico Vacaciones

Los fabricantes ya han pensado en esta situación de que nos vayamos unos días fuera y queramos ahorrar en la factura de la luz, creando lo que denominan como "función o modo vacaciones", una característica que no incluyen todos los modelos (conviene consultar el manual de instrucciones para ver si el nuestro la tiene) pero que puede resultar muy útil.

La idea tras esta funcionalidad es que al activarla la temperatura del frigorífico (no del congelador) sube unos grados pasando de los entre 3 o 5 habituales que se corresponderían con la temperatura ideal a entre 10 y 17 grados, dependiendo del fabricante. De este modo se reduce el consumo eléctrico del aparato, que como ya vimos hace tiempo es considerable en este tipo de electrodomésticos.

En general activar este modo afecta solo a la parte de la nevera en los modelos combi o side by side, pero no al congelador, lo que nos permite pasar a él todo lo que queramos seguir conservando en perfectas condiciones de frío y dejar en la otra parte alimentos que no necesiten apenas refrigeración.

Dependiendo del fabricante, también puede que encontremos modelos que apagan directamente la parte del frigorífico y dejan solo activo el congelador. Por ello, para saber qué hace exactamente nuestro modelo lo recomendable es leer previamente el manual de instrucciones.

Qué tener en cuenta antes de activar el "modo vacaciones"

frigorífico

Subir la temperatura del frigorífico activando este modo lógicamente conservará peor los alimentos que en él almacenemos. Por ello es una medida interesante si solo vamos a dejar cosas no susceptibles de estropearse fácilmente a esa temperatura como bebidas, panes, frutas, verduras, embutidos y similares, pero no si queremos guardar carnes o pescados frescos.

También es conveniente que si estamos pensando en dejarlo conectado, al tener una temperatura más alta de lo normal es recomendable que antes limpiemos bien el frigo por dentro para evitar la proliferación de bacterias que podrían estropear los alimentos o causar malos olores a nuestra vuelta.

Algunos modelos con modo vacaciones tienen una programación inteligente que reactiva las funciones normales del frigorífico al abrir la puerta nuevamente cuando volvemos. Sin embargo, en la mayoría de los casos hay que cancelar la función a mano, por lo que es recomendable mirar el manual para saber cómo funciona el nuestro.

Temas
Inicio
Inicio