Los programas de lavado de tu lavavajillas: para qué sirve cada uno y cuál conviene usar en cada caso

Mohammad Esmaili Rhere0cr8kk Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El lavavajillas se ha convertido en un electrodoméstico indispensable para muchos hogares, facilitando la tarea de lavar los platos y además haciéndolo con un considerable ahorro de energía y agua.

Los nuevos modelos que podemos encontrar en el mercado son cada vez más complejos e incluyen funciones que muchas veces no sabemos muy bien para qué sirven, por lo que habitualmente nos limitamos a seleccionar siempre el mismo programa sin conocer las diferentes opciones.

Por ello, a continuación vamos a repasar los programas más frecuentes que ofrecen nuestros lavaplatos para saber qué hace cada uno y qué ventajas tienen. Pero antes de empezar hay que dejar claro que no todos los fabricantes denominan igual a los programas y funciones, por lo que puede que en nuestro lavavajillas tenga otros nombres diferentes, aunque en general las opciones suelen ser parecidas.

Programas centrados en el ahorro

  • Si hay un clásico en los lavavajillas es el "Programa ECO", una función presente desde hace años en todos los modelos y que está pensado para ahorrar agua y electricidad a costa de tardar mucho más en realizar su función (lo habitual es que pase de las 3 horas). Es un programa pensado para vajillas con suciedad normal y el que viene indicado en las etiquetas de eficiencia energética, siendo capaz dependiendo del modelo de ahorrar hasta un 40-50% de energía con respecto a los programas intensivos. Si lo que queremos es gastar lo menos posible al lavar los platos será el que convenga usar a diario.
  • Otro programa habitual en muchos modelos es el de "Lavado a baja temperatura". Se trata de una función pensada para lavar a unos 40 grados centígrados y que podemos usar para vasos, copas, cristalería en general o cuando los platos están poco sucios.
Programas
  • "Programa suciedad normal": en este caso el comportamiento es similar a los dos anteriores, aunque se sube un poco la temperatura de lavado a unos 50 grados y el tiempo baja más que en el caso del modo ECO.
  • "Programas automáticos": los lavavajillas más modernos suelen tener una opción de lavado automático que permite escoger el tipo de lavado en función de la suciedad detectada en la vajilla mediante unos sensores. En teoría este modo es capaz de ahorrar tiempo y agua detectando la suciedad, aunque no siempre lo hace bien y si queremos verdaderamente ahorrar conviene apostar directamente por el modo ECO.

Programas de limpieza especiales

  • Otro programa habitual en muchos modelos es el conocido como "Prelavado", "Ducha", "Remojo" o similar. En este caso lo que hace el aparato es, con el agua a temperatura ambiente, remojar la vajillas para ablandar la suciedad y eliminar la más superficial a la espera de que llenemos el lavaplatos al máximo unas horas más tarde en la próxima comida. Suele ser muy rápido (unos 15-20 minutos) y gastar pocos recursos.
  • Entre los programas especiales que rara vez solemos usar pero que pueden resultar útiles en casos puntuales nos encontramos con el de "Higiene" o "Limpieza a fondo". En este caso se utilizan temperaturas de lavado muy superiores de entre 80 y 90 grados centígrados, con lo que gastará mucha más electricidad, pero lo convierte en una opción muy útil para limpiar y  desinfectar platos, vasos, biberones, tetinas y en general vajilla que haya utilizado algún miembro enfermo del hogar por virus como la gripe.
lavavajillas
  • Uno de corte similar al anterior es el de "Lavado Intensivo" que en algunos modelos se llama de "Ollas y Sartenes" o con algún nombre parecido. En este caso la temperatura suele rondar los 60 grados y se utiliza para vajillas que estén muy sucias, con mucha grasa o restos resecos.
  • Otro programa habitual en muchos modelos es el de "Limpieza rápida". La idea con él es acelerar el proceso a duraciones de entre 30 y 60 minutos a costa de consumir más agua y electricidad y de ofrecer unos acabados que no suelen ser tan buenos como en los programas normales. Ideal si tenemos prisa y la vajilla no está muy sucia, o para lavar platos y vasos que teníamos guardados en el trastero y queremos volver a usar.
  • El "Programa de media carga", por su parte, permite un lavado más eficiente cuando introducimos pocas cosas en el lavaplatos. No quiere decir que consuma la mitad, pero si ahorra con respecto a los programas normales si no hay muchos platos, vasos y cubiertos en el aparato. Dependiendo del modelo tendremos que colocar los platos en una bandeja concreta o en todo el aparato, por lo que conviene leerse bien el manual de instrucciones.

Imagen portada | Mohammad Esmaili

En Xataka Smart Home | Lavar los platos a mano para ahorrar agua y luz es un error:  estos estudios muestran que usar lavavajillas es mucho más eficiente

Comentarios cerrados
Inicio