Pensaba que apagar el aire acondicionado ahorraba más, pero la clave está en usarlo de otra forma

Elegir como usarlo dependerá de si tiene o no tecnología inverter

Aire Acondicionado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Llega el verano y, con esta estación del año, llega también una subida del mercurio en los termómetros. Aunque hay muchos métodos para intentar combatir el calor sin tener que gastar electricidad, el aire acondicionado sigue siendo el protagonista.

Lo cierto es que los sistemas de climatización con aire acondicionado se han extendido mucho y están muy presentes tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial. Es muy fácil pasear por la calle y ver fachadas repletas de máquinas de aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento en las horas de más calor. En este sentido, vamos a intentar aclarar una duda que tienen muchos usuarios: qué es más interesante, dejarlo siempre encendido o apagarlo y encenderlo cada cierto tiempo.

Cómo funciona un aire acondicionado

Aire

De entrada, no se puede negar el nivel de confort y comodidad que ofrece un sistema de aire acondicionado cuando hace calor y queremos climatizar la casa. Gracias a este sistema alcanzamos una temperatura óptima, pero el problema llega cuando queremos mantenerla en el tiempo.

¿Es mejor dejar el aire acondicionado funcionando constantemente para mantener esa temperatura o apagarlo y encenderlo solo cuando volvemos a notar calor? Esa es la pregunta que vamos a intentar responder. Pero antes conviene repasar algunos aspectos básicos relacionados con los aires acondicionados. Un sistema de aire acondicionado clásico se compone de varias partes:

  • La unidad exterior, que incluye el compresor.
  • La unidad interior, conocida como split, que es la que va dentro de casa y contiene el evaporador.
  • El termostato, que permite regular el funcionamiento del equipo en función de la temperatura.
  • El gas refrigerante que usa el sistema.

Respecto al funcionamiento de un aire acondicionado clásico, aunque ya lo hemos explicado en otras ocasiones, lo resumimos de nuevo brevemente porque es importante para responder a nuestra cuestión inicial.

El aire acondicionado extrae el aire de la habitación por medio del split. A través del gas refrigerante, que cambia de estado de líquido a gas, se enfría el aire extraído, mientras que el calor residual del proceso se expulsa al exterior mediante la unidad externa.

Convencional o inverter

Aire Imagen | Paco Rodríguez

Y aquí llega la pregunta clave. Para determinar si nos interesa dejar el aire siempre encendido o apagarlo y encenderlo constantemente, debemos conocer qué tecnología utiliza. Puede tratarse de un aire acondicionado convencional o de un modelo con tecnología inverter. La principal diferencia entre ambos está en el funcionamiento del compresor y en la eficiencia energética.

En un aire acondicionado convencional, el compresor funciona a una velocidad fija. Esto significa que trabaja siempre a máxima capacidad o está apagado. Cuando la temperatura ambiente alcanza el nivel establecido, el compresor se apaga y vuelve a encenderse cuando es necesario enfriar de nuevo el aire. Esto puede provocar picos de consumo de energía y un mayor desgaste del compresor.

En cambio, en un aire acondicionado inverter, el compresor funciona a velocidad variable. Esto significa que puede ajustar su ritmo de trabajo para adaptarse a las necesidades de enfriamiento de la habitación en tiempo real. El compresor puede funcionar a una velocidad más baja cuando la demanda de frío es menor, lo que reduce el consumo de energía. Al trabajar de forma más eficiente, el compresor inverter proporciona un enfriamiento más estable y ayuda a mantener una temperatura constante en la habitación.

Los aires acondicionados inverter pueden ajustar la velocidad del compresor según sea necesario, lo que evita los ciclos frecuentes de encendido y apagado y el consumo excesivo asociado a esos arranques

Esto se traduce en equipos con una mayor eficiencia energética. El motivo está en la capacidad del compresor para funcionar a diferentes velocidades, lo que hace que los aires acondicionados inverter sean más eficientes que los convencionales y puedan ahorrar energía.

Un aire acondicionado con tecnología inverter puede enfriar o calentar la habitación de manera más rápida y eficiente, manteniendo una temperatura constante sin que el compresor tenga que parar y arrancar continuamente.

Aire

Con esta explicación ya hemos dejado clara la respuesta. Dejar el aire acondicionado funcionando de forma constante va a depender de la tecnología que use. Si tienes un modelo inverter —y la mayoría de equipos modernos ya lo son—, suele ser más eficiente dejarlo encendido durante el periodo de uso, con una temperatura estable, en lugar de apagarlo y encenderlo constantemente, evitando así los tirones de consumo cada vez que el equipo reanuda su funcionamiento.

Dicho esto, no está de más aplicar una serie de consejos que permiten optimizar el uso del aire acondicionado:

  • No dejar puertas ni ventanas abiertas mientras está funcionando.
  • Mantener la habitación protegida de los rayos directos del sol usando toldos, persianas o cortinas.
  • Mantener una temperatura adecuada, en torno a los 24 grados, y evitar ajustes excesivamente bajos, ya que cada grado de menos puede aumentar el consumo.
  • Enfriar la estancia de manera progresiva.
  • Esperar un poco antes de encender el aire acondicionado si la estancia aún no ha acumulado demasiado calor.

En Xataka SmartHome | Dormir con aire acondicionado sí, pero sin convertir el dormitorio en una nevera: los fallos que conviene evitar en las noches de más calor

Inicio