Para evitar el exceso de anuncios de la TDT ya casi no la veo en directo: así utilizo las ventajas de las plataformas digitales
A fondo

Para evitar el exceso de anuncios de la TDT ya casi no la veo en directo: así utilizo las ventajas de las plataformas digitales

El pasado fin de semana de Halloween estábamos reunidos en casa por la noche pensando qué película poner que no hubiésemos visto todavía y como no nos decidíamos de entre las surtidas opciones de las plataformas de streaming hicimos un poco de zapeo por la TDT a ver qué echaban y encontramos una propuesta que nos encajaba: 'It. Capítulo 2', una cinta que no habíamos visto y que prometía llenar la noche de cine.

Sin embargo, tras empezar con unos minutos de retraso con respecto a la hora prevista, los cortes de publicidad en la primera parte de la película fueron tan largos que finalmente optamos por grabarla y dejar el resto para el día siguiente ya sobre las doce y media de la noche, momento en el que quedaba según la guía de la TDT aún otra hora y media de película hasta casi las dos de la madrugada.

Y es que en la actualidad poder ver en la TDT películas de larga duración, e incluso a veces también algunas más cortas o capítulos de series es casi una misión imposible si no estás dispuesto a quedarte hasta la madrugada esperando a que terminen los bloques publicitarios.

Pausar, rebobinar y grabar la tele en directo para saltarte la publicidad

Tdt

Hasta hace unos años en la mayoría de los casos no había mucho más que hacer para saltarte la publicidad, aguantabas los anuncios, zapeabas un poco mientras tanto por otras cadenas y ya está. Había algunos televisores que implementaba funciones inteligentes para saltarse los anuncios cambiando de canal cada cierto tiempo, pero no funcionaban demasiado bien.

O incluso si tenías un sistema de grabación de vídeo, ya fuera externo o integrado en la tele, podías grabar los programas emitidos en directo y verlos posteriormente, aunque siempre limitado por el soporte de grabación que empleases (en casa tuvimos primero vídeo VHS, luego DVD regrabable y también decodificador de TDT con disco duro interno) y por un funcionamiento de algunas tecnologías que no era todo lo fino que nos gustaría, sobre todo en los primeros años.

Sin embargo, ahora mismo gracias a las funciones de grabación en la nube que ofrecen algunas plataformas, de momento y si no lo cambian es posible saltarse la publicidad o por lo menos pasarla rápido y sin esperas. Es por ejemplo el caso de la visualización a través de los servicios de televisión de Movistar Plus+, Vodafone TV y Orange TV, pero también de otros servicios de pago para ver la TDT como TiViFy.

Control Del Directo

El funcionamiento es similar en todas las plataformas, que nos ofrecen la opción a través de sus descodificadores o aplicaciones dedicadas ventajas adicionales como la posibilidad de controlar los canales en directo. Así puedes pausar el contenido o volver hacia atrás para ver el programa desde el inicio. Pero sobre todo es posible acceder a la mayoría del contenido emitido durante los últimos siete días (algo que suele denominarse como U7D) en la mayoría de canales contratados y además dan la opción de grabar contenidos en la nube.

En mi caso, tenemos en casa Movistar Plus+ y esta función de pausar, rebobinar y grabar contenidos para ver al día siguiente se ha convertido ya en algo habitual y aún diría más, es ya esencial en nuestra forma de consumir televisión procedente de la TDT.

Con programas que casi nunca empiezan a su hora, con cortes publicitarios cada pocos minutos que en ocasiones duran más que el tramo de contenido que estás viendo, si tienes que madrugar al día siguiente para trabajar, ir al colegio, universidad, etc., es casi la única opción para ver los programas por completo sin quedarte despierto más allá de las doce de la noche.

Y con los largometrajes de más de dos horas es casi obligado utilizarlo si no quieres depender de que las cadenas te obliguen a estar sentado ante la tele más de tres horas en la mayoría de los casos.

Viendo la TDT del pasado para no aguantar los anuncios del presente

No todos los programas los vemos de esta forma en casa. Por ejemplo, las noticias las solemos poner en directo, o por lo menos la sección inicial con el sumario y hasta que empiezan a meter cortes de publicidad.

También vemos en directo algunas series cortas de esas que duran 20 o 30 minutos donde con suerte no ponen bloque publicitario o como mucho alguno del tipo "volvemos en 6 minutos". Pero en general nos estamos acostumbrando a vivir con unas horas o días de retraso en lo que a la programación de la TDT se refiere.

Ver Desde El Inicio

Que por ejemplo vemos en la guía que hay una película que pueda interesarnos y la van a emitir ese día. La grabamos y la vemos al día siguiente pasando los anuncios. Que hay un programa de tertulia, una serie o similar que puede interesarnos, en vez de empezar a verlo a su hora o bien lo grabamos para otro momento o empezamos a verlo con media hora de retraso, dándole a "iniciar" o rebobinando, lo que nos permite tener margen para pasar rápido una buena cantidad de anuncios y avanzar en las partes que no nos interesen tanto.

En resumen, las conocidas como funciones U7D, de pausado en directo con retroceso y avance rápido se han convertido ya en algo esencial a la hora de ver la tele en casa. Ofrecen más versatilidad de horarios y una mejor adaptación a las posibilidades y tiempos disponibles ahorrando esfuerzos y tiempo de sueño si queremos disfrutar de algún programa en concreto que nos interese.

Temas
Inicio