Ocho razones a favor y cinco en contra de los kits de home cinema para llevar el cine hasta el salón de casa

Ocho razones a favor y cinco en contra de los kits de home cinema para llevar el cine hasta el salón de casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Logitech

A la hora de mejorar el sonido de un televisor plano, además de los clásicos altavoces estéreo o las barras de sonido otra opción atractiva para muchos usuarios ha sido los conjuntos de cine en casa en kit, también conocidos como "home cinema".

Son una opción que ha ido creciendo en posibilidades en los últimos años ocupando en el mercado una posición intermedia entre las barras de sonido y los receptores A/V más  altavoces separados.

Se trata de sistemas de sonido integrados que suelen incluir todo lo necesario para empezar a disfrutar de nuestros contenidos nada más sacarlos de la caja. Incluyen altavoces, amplificadores o receptores AV, subwoofers muchas veces inalámbricos e incluso en algunas ocasiones un reproductor de medios óptico como un Blu-ray o DVD.

Sin embargo, no son equipos para todo tipo de usuarios, ya que presentan una serie de ventajas e inconvenientes que pueden hacer que no nos guste el resultado final o que no nos convenga comprarlos.

Por ello, a continuación vamos a repasar una serie de razones a favor y en contra de estos dispositivos de sonido que nos ayuden a tomar la decisión de compra o por el contrario nos alejen hacia otras opciones como las barras de sonido o los conjuntos de receptor más altavoces.

Razones a favor para comprar un kit de cine en casa

Sony Sony DAV-SC 5
  • Facilidad de instalación: Si no tenemos muchos conocimientos sobre este tipo de equipos suelen ser una muy buena opción puesto que su instalación es muy sencilla. Solo tenemos que  seguir unas breves instrucciones para montarlos e instalarlos y en pocos minutos los tendremos funcionando.  Es habitual que la electrónica traiga conectores marcados con colores o incluso de formas diferentes para cada uno de los altavoces que vengan incluidos, o que éstos puedan comunicarse de forma inalámbrica pulsando algún botón de sincronización simplificando aún más la instalación del conjunto.
  • Compatibilidad de los componentes y equipos: Si nos hacemos con uno de estos kits también estaremos seguros de que los altavoces funcionarán perfectamente con el amplificador.  No habrá problemas de impedancias o exceso de potencia, ya que todos  los elementos han sido preseleccionados por el fabricante o  distribuidor.
  • Todo incluido: En general este tipo de equipos viene con todo lo necesario para empezar a usarlo desde el primer minuto. Se incluyen todos los accesorios y elementos necesarios, incluso en muchos casos los cables de conexión a los altavoces, los cables de datos, etc. Normalmente se nos tratan de vender como conjuntos que traen integrado todo lo necesario:  reproductor de DVD, Blu-ray, reproductor multimedia de formatos  digitales en streaming, amplificador de audio multicanal, procesador de  efectos y altavoces diseñados "ad hoc" para el equipo.
  • Preparados para el cine en casa: Además, si estamos buscando un sistema de sonido para cine en casa es justo la razón de ser de estos equipos. Vienen con todo para la decodificación directa de las pistas de sonido en  formatos como  DTS, Dolby Digital o Dolby Atmos (dependiendo de cada  modelo), muchos cuentan con un canal central dedicado, con altavoces extra para recrear espacios de sonido envolvente, subwoofer para mejorar las bajas frecuencias y encargarse del canal LFE de la pista de sonido, etc.
Yamaha Yamaha YHT-398
  • Sonido envolvente de verdad: Muchos de estos conjuntos incluyen altavoces de sonido envolvente para colocar a los lados o tras el espectador, por lo que tendremos audio surround en la sala de verdad, a diferencia del proporcionado por la mayoría de televisores y barras de sonido que solo emiten desde la parte frontal.
  • Precio más barato: Además, en general suelen ser más económicos que los equipos modulares al entrar en juego los factores de escala o incluso  descuentos especiales en ciertos kits con elementos de años anteriores que los distribuidores ponen a la venta con la llegada de nuevos modelos.
  • Mejor comprensión de los diálogos: La mayoría de equipos cuentan con alguna función específica para mejorar la comprensión de los diálogos, uno de los problemas más frecuentes y de las críticas más habituales al sonido de nuestros televisores planos.
  • Adaptación al entorno de instalación: Hasta hace unos años esta funcionalidad era exclusiva de los receptores o procesadores de sonido separados y de gamas más altas, pero ahora también está llegando a los kits de cine en casa,  aunque de forma más modesta.

Razones en contra de comprar un kit de cine en casa

  • Obsolescencia programada: El primer inconveniente de estos equipos es el relacionado con la posibilidad de reutilización de sus componentes, que suele estar dificultada muchas veces a propósito por el propio fabricante de forma que no podamos o no resulte fácil usar un elemento del kit en otro sistema de cine en casa. Por ejemplo, la facilidad de conexión que antes era una ventaja,  implica que por el hecho de usar conectores propietarios o protocolos inalámbricos propios no podremos reutilizar los altavoces y componentes con futuros sistemas de cine o música.
  • Equilibrio en la calidad de los componentes:  Suele ser habitual que algunos de ellos (altavoces o amplificador) no esté a la altura del resto. Si compramos un conjunto modular podemos asegurarnos de que cada  componente (altavoz, amplificador, subwoofer, etc.) es de la calidad  que buscamos o cumple unos ciertos estándares. En los kits esto es mucho más difícil, ya que con frecuencia para poder ofrecer precios más económicos el fabricante recorta en alguno de los elementos, como en los altavoces satélite, muchas veces de gama baja con cajas de plástico y drivers de poca calidad.
logitech Logitech Z906
  • Excesiva dependencia del subwoofer: Otro de los puntos negativos está relacionado con el en general pequeño tamaño de los altavoces que incorporan la mayoría de modelos (por lo menos en las gamas medias y bajas), sobre todo en los satélites. Esto obliga a necesitar que el subwoofer se encargue de las frecuencias graves y medio graves, restando impacto al resultado final.
  • Dificultades para su colocación: Dependiendo de cómo tengamos el salón y del espacio disponible en el mueble puede que uno de estos kits no sea para nosotros.  Los altavoces suelen ser pequeños y fáciles de instalar, pero al final incluso en los modelos inalámbricos tenemos que andar colocando cables eléctricos (y además de datos en los que nos son inalámbricos) y no siempre queda espacio a los lados de la tele o bajo ella para ubicar el trío de altavoces central.
  • Nulas posibilidades de ampliación: Esta es una de las principales ventajas de los receptores AV más altavoces separados que no suele estar presente en los kits. Básicamente se incluye todo desde el principio y muchos modelos no dejan que instalemos posteriormente otros altavoces adicionales o componentes si queremos ampliar el equipo poco a poco.

Logitech Z906 5.1 Sistema de Altavoces Sonido Envolvente THX, Certificado Dolby&DTS, 1000 W de Pico, Multi-Dispositivos, Entradas Audio Múltiples, Enchufe EU, PC/PS4/Xbox/TV/Móvil/Tablet, Color Negro

Imagen portada | Logitech

En Xataka Smart Home | Barra de sonido, qué saber antes de comprar y modelos recomendados

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Comentarios cerrados
Inicio