Nueve útiles funciones de Smart TV que nos gustaría ver en todas las marcas

Nueve útiles funciones de Smart TV que nos gustaría ver en todas las marcas
Sin comentarios

La industria de las Smart TVs es extremadamente competitiva. En ella nos encontramos con infinidad de fabricantes y propuestas, por lo que cada compañía intenta diferenciarse del resto con tecnologías o características exclusivas para conseguir atraer al público.

En este artículo hemos querido recopilar algunas de las tecnologías y funciones más destacadas que podemos encontrar en ciertas Smart TVs y que nos gustaría que se incluyesen en televisores de todas las marcas.

One Connect de Samsung

samsung

Desde hace unos años, algunos modelos de Samsung incluyen lo que se conoce como One Connect. Este dispositivo tiene el objetivo de eliminar por completo los cables del televisor llevándolos a una caja externa completamente independiente. De esta forma, al televisor solamente iría enchufado el cable de alimentación junto al cable necesario para que las conexiones del One Connect surtan efecto.

En la caja de One Connect se incluyen las conexiones típicas que solemos encontrar en un televisor inteligente hoy día, es decir, puertos HDMI, USB, Ethernet, la antena, salida digital óptica, y más. Con One Connect, el mueble donde colocas la tele quedaría algo más limpio, y de esta manera te será más fácil conectar tus fuentes externas al televisor sin tener que moverlo de su sitio.

Philips Ambilight

Philips

Quizás una de las características más icónicas de los televisores Philips en los últimos años es su sistema Ambilight. Esta tecnología sincroniza la iluminación trasera de sus televisores con lo que se está viendo en pantalla, generando una vista aún más inmersiva y expandiendo la iluminación fuera del televisor.

Existen métodos para conseguir tu propio Ambilight con dispositivos de terceros. Sin embargo, el hecho de lograrlo sin necesitar una cámara para captar el color de la fuente resulta más atractivo, y por ello nos gustaría tener esta tecnología también presente en otras marcas.

La universalidad de Android

android tv

Una de las grandes ventajas de tener Android TV como sistema operativo en tu televisor es la posibilidad de disfrutar de uno de los mayores catálogos de aplicaciones. De hecho, muchas de las aplicaciones para móviles también se pueden ejecutar en una tele si ésta cuenta con Android TV, debido al propio ADN del sistema.

Esta gran compatibilidad es algo que no se ve en otros sistemas operativos como TizenOS, webOS y demás. Es por ello que muchos usuarios acaban adquiriendo un dongle HDMI o TV-Box para expandir su centro multimedia y de entretenimiento. Tener la posibilidad de instalar cualquier aplicación sin tener que estar pendientes de qué sistema operativo usamos sería algo ideal para aquellos que no cuentan con Android TV.

Apps de Xbox y GeForce Now

xbox

El juego en streaming cada vez es una opción que atrae más a los usuarios. Y es que la posibilidad de poder jugar a cientos de títulos sin la necesidad de una consola o PC es algo que todavía sigue funcionando mejor en nuestra imaginación que en la práctica, pero ya hay grandes avances en este sentido. Uno de los ejemplos es la app de Xbox exclusiva para los televisores más recientes de Samsung o Geforce Now también en éstas o en los modelos más nuevos de LG.

Con estas aplicaciones podremos acceder a un catálogo de cientos de juegos sin la necesidad de una consola u ordenador enchufado a la tele. Todo funciona dependiendo de una conexión a Internet, y tan solo nos hace falta enchufar un mando para comenzar a jugar. Por el momento, estas aplicaciones son exclusivas para los televisores más recientes de Samsung o LG, aunque también serían un gran añadido si se expandiesen a más Smart TVs, cosa que ya se está estudiando.

Seguir escuchando el audio del televisor con la pantalla apagada

lg

Quizá una de las funciones más infravaloradas de los televisores más recientes de LG es la posibilidad de poder apagar la pantalla del televisor y seguir escuchando el sonido desde los altavoces o una barra de sonido. De esta forma, si posees un potente sistema de audio conectado al televisor, pero no quieres tener el panel encendido porque lo ves innecesario, puedes hacerlo con tan solo usar la opción de apagar la pantalla desde los ajustes de ahorro de energía de tu televisor LG.

La opción también se encuentra disponible en algunos televisores Samsung, aunque sería genial si pudiésemos ver esta característica en televisores de otros fabricantes. De esta forma, podríamos aprovechar los altavoces que tenemos en la tele sin que ésta tenga que estar encendida para reproducir música.

Modos Picture-in-Picture entre fuentes

Lg Webos

Ver un programa de televisión mientras jugamos a un videojuego, o tener un vídeo de fondo mientras navegamos, todo en una misma pantalla. Es algo propio de un ordenador, ya que suele ser un equipo mucho más versátil que una tele. Sin embargo, también es una realidad en algunos televisores.

En webOS 22 existe esta característica, aunque está limitada a una única fuente HDMI y a un canal de televisión en directo. Esto también es posible con la función MultiView de algunos televisores Samsung. Estar expuestos a estímulos constantes ya forma parte del ser humano, y contar con esta posibilidad en otros televisores sería muy útil.

Un televisor que actúa como altavoz inteligente gigante

Lg

Como viene siendo habitual, la gran mayoría de las Smart TVs actuales poseen un asistente de voz inteligente, ya sea Alexa o Google Assistant. Sin embargo, para hacer uso de él tienes que tener la pantalla encendida y usar el mando a distancia o el micrófono de la tele (si lo incluye).

LG añadió a su sistema operativo webOS 22 una función muy interesante enfocada a la domótica: la posibilidad de despertar el televisor y actuar como un asistente de voz inteligente sin la necesidad de que el panel esté activo. Esta característica puede animar a muchos usuarios a interactuar con el televisor de una forma distinta, por lo que puede ser un gran añadido en otros televisores.

Compatibilidad con HDR10+ y Dolby Vision a la vez

Son los formatos de HDR con metadatos dinámicos más conocidos, y si bien el primero suele verse más en televisores Samsung, Dolby Vision es un tipo de HDR que se incorpora en múltiples fabricantes y a partir de cierto rango de precios (también es un estándar de pago para las empresas).

Aunque rinden de forma similar, es decir, alterando los parámetros de la imagen en tiempo real para obtener una mejor iluminación en cada escena (mapeo tonal), creemos que cuantas más opciones le brindes al usuario, mejor. Fabricantes como Philips incluyen en varias de sus líneas de televisores tanto HDR10+ como Dolby Vision, siendo televisores muy completos en este sentido. Que esta tendencia aterrice también a otros fabricantes sería muy beneficioso para el usuario, ya que contaría con más formas de reproducir contenido en alto rango dinámico a través de sus plataformas de streaming favoritas.

Framerate matching

Se trata de una característica que estamos comenzando a ver cada vez más. Y es que con los paneles de alta frecuencia, también debe acompañarles una tecnología que sincronice la frecuencia del panel con la tasa de fotogramas del contenido. Esto en videojuegos se consigue a través de VRR (Variable Refresh Rate) gracias a tecnologías como NVIDIA G-Sync o AMD FreeSync.

Framerate

No obstante, esto también es muy útil en películas y series, ya que suelen estar producidas a 24 fotogramas (a excepción de algunos títulos como Avatar 2, El Hobbit y demás). De esta manera, para disminuir la frecuencia de un panel de 60 Hz a 24 Hz (o 48 Hz, ya que duplicar la frecuencia consigue el mismo efecto), se utiliza una tecnología denominada 'Framerate matching'. Ésta se encuentra disponible en la mayoría de televisores, y por esta razón es más recomendable ver el contenido a través de las apps propias del televisor que desde un dongle HDMI o TV-Box. No obstante, la última versión de Android 12 en el Chromecast con Google TV, el Apple TV, o los Fire TV Stick 4K son compatibles con framerate matching.

Se trata de una característica que debería de estar más estandarizada, ya que así evitamos los pequeños artefactos o incorrecciones de la imagen que suelen aparecer cuando el movimiento de las escenas no está sincronizado. Si vemos una película o serie en una plataforma de streaming, ésta también debe de ser compatible con la característica, y a día de hoy, hay veces que no siempre es así.

Temas
Inicio