Estos vídeos musicales tienen una imagen y sonido impresionantes: así puedes bajarlos gratis para presumir de Smart TV y altavoces
A fondo

Estos vídeos musicales tienen una imagen y sonido impresionantes: así puedes bajarlos gratis para presumir de Smart TV y altavoces

Hace unos días hablábamos de MQair, un nuevo estándar de audio inalámbrico creado por los responsables de MQA (Master Quality Authenticated) que promete traer nuevas cotas de fidelidad a la transmisión de sonido sin cables.

El caso es que, navegando por la web de MQA para recopilar información del nuevo sistema me encontré con que tienen una sección especial dedicada a ofrecer demostraciones gratuitas de su códec insertadas en una serie de vídeos en alta definición que cambian de vez en cuando pero que tienen algo en común: una gran calidad sonora.

Los vídeos, todos ellos de contenido musical, se encuentran disponibles desde esta página web que sirve como índice para ir accediendo a las diferentes grabaciones. Hay de todo un poco, pero destacan dos de ellos sobre el resto y merecen mención a parte ya que ofrecen una calidad sonora y visual impactante.

De hecho, resultan más que adecuados para ser descargados y utilizados como vídeos para probar equipos como televisores, proyectores y sistemas de sonido. Son los siguientes:

Dominique Fils-Aimé - 'Nameless'

musica

El más espectacular sin duda es este de la artista Dominique Fils-Aimé donde se muestra el tema original 'Nameless' perteneciente al disco con el mismo nombre lanzado en 2018 y que sin duda no os dejará indiferentes.

Se trata de una pista con toques de jazz en la que se exhibe todo el potencial de la música en estéreo, con voces magníficamente separadas en ambos canales y un canal central virtual de lo más evocador. Puede que la música en sí no sea de vuestro estilo, pero la calidad auiófila de la grabación (que por cierto está en un contenedor FLAC) merece estar en nuestra colección de demos.

Pero más allá de la calidad del sonido, la imagen es la gran protagonista del vídeo musical. Unos colores magníficos, unas figuras imposibles y efectos especiales de altura que muestran un estupendo contraste, una colorimetría excelente y unos negros profundos. De hecho, si le quitamos la música podría pasar fácilmente por un vídeo de demostración típico de marcas como LG, Sony o Samsung para sus teles OLED.

El vídeo, en Full HD y formato .MP4, se puede ver directamente desde cualquier navegador web en este enlace, aunque tiene una tasa binaria de casi 20 Mbps y un tamaño que ronda los 590 MB, por lo que si no tenéis una conexión potente os recomiendo descargarlo (por ejemplo directamente desde el navegador pulsando el botón derecho y "guardar vídeo como" o con un gestor de descargas) y grabarlo a una memoria USB para poder reproducirlo en la tele sin problemas.

En YouTube podemos acceder a una versión del mismo vídeo en el canal oficial de la artista, pero la calidad de imagen es muy inferior, con una mayor compresión, artefactos digitales y colores más apagados. El sonido también pierde fuerza y si lo escuchamos con un buen equipo notaremos diferencias en la amplitud del estéreo y la nitidez de las voces. No obstante, si lo queréis para poder comparar aquí podéis verlo.

UNAMAS String Quintet

Shubert448989

El otro vídeo interesante para demostraciones de la página es este fragmento del recital dado por el grupo UNAMAS String Quintet y grabado con lo último en tecnología digital. Se trata de un trozo del Cuarteto para cuerda, n.º 14 en re menor, D. 810 de Franz Schubert, más conocido como 'La muerte y la doncella'.

El vídeo es accesible desde aquí, también en formato .MP4 pero esta vez con resolución 4K, lo que hace que no funcione en todos los navegadores web de forma directa, como por ejemplo en Firefox, donde no he podido reproducirlo.

No obstante, lo mejor para tenerlo siempre disponible y sin problemas es que lo descarguemos a una memoria o disco duro, ya que su tasa binaria media de unos 40 Mbps y tamaño de 1,2 GB puede que sea demasiado para algunas conexiones.

En el vídeo nos encontraremos con una estupenda interpretación donde la calidad sonora de la grabación (embutida también en una pista FLAC) es de las mejores que he escuchado, con unos instrumentos magníficamente posicionados y que suenan de lo más realista. Parece de verdad que estás allí sentado en medio del cuarteto.

El apartado visual también es de referencia, con una resolución 4K que deja ver el más mínimo detalle de los instrumentos, un gran colorido y una definición que aprovechará todo el potencial de nuestras teles.

musica

Para finalizar, resaltar que aunque he elegido estos dos vídeos porque me parecen los más interesantes, en la web hay algunos más a los que podéis acceder desde la página inicial aquí. Solo hay que ir seleccionando en el recuadro justo debajo de donde pone "Watch Performance" el artista que queremos, darle a "Watch Performance" y nos llevará a la sección de dicho artista.

Una vez ahí aparecerán nuevos recuadros con las obras disponibles, seleccionamos la que queramos y le damos de nuevo a "Watch Performance" para acceder al vídeo.

Temas
Inicio