Endesa detalla el consumo real de los pequeños electrodomésticos: robot de cocina, freidora de aire y más

No es un consumo comparable al de los grandes culpables de la factura, como el frigorífico, pero tampoco es desdeñable

robot cocina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cocinas han evolucionado en gran medida desde los últimos años. Ahora cada vez son más las personas que se decantan por la compra de pequeños electrodomésticos que les ayudan en su día a día, como el robot de cocina, freidoras de aire o las más que conocidas tostadoras, batidoras y más. Aunque sabemos que un frigorífico, lavadora y demás grandes electrodomésticos son un monstruo en nuestra factura de la luz, hay quienes se preguntan cuánto pueden consumir de media los pequeños utensilios eléctricos que usamos en la cocina.

En este artículo hemos querido centrarnos en el consumo eléctrico de estos pequeños electrodomésticos. Para ello echa una mano Endesa, quienes a través de una entrada en su blog oficial desvelan el consumo medio de algunos de estos pequeños electrodomésticos.

Robots de cocina y freidoras de aire

Uno de los electrodomésticos que más fama ha adquirido en los últimos años es el robot de cocina, el cual puede facilitar en gran medida la elaboración de las comidas y cenas familiares. Este aparato dispone de multitud de funciones para agilizar el proceso de cocinar.

Dependiendo de su cantidad de modos, accesorios y capacidad, los robots de cocina suelen tener un consumo de potencia de entre los 1.000 W y 1.500 W. De esta forma, según advierte la compañía eléctrica, si tomamos la primera de las potencias y utilizamos este electrodoméstico durante una hora al día, estaríamos consumiendo alrededor de unos 30 kWh mensuales.

freidora aire

Para un precio de 0,13176 euros el kWh, esto se traduciría en unos 3,95 euros al mes, mientras que si tomamos un precio relativamente alto hoy día, como puede ser 0,30 euros el kWh, saldría a unos 9 euros al mes.

Las freidoras de aire también son un producto que cada vez aparecen en más cocinas, principalmente por su facilidad de uso y menor consumo que un horno convencional. De esta manera, para según qué alimentos, la freidora de aire puede ser el electrodoméstico ideal para una elaboración rápida y sana.

Teniendo en cuenta que este tipo de electrodomésticos suelen tener un consumo de potencia de unos 1.000 W a 1.800 W, obtendríamos un consumo eléctrico de unos 7,5 kWh al mes para un uso diario de unos 15 minutos. Si tenemos en cuenta el precio del kWh hoy día con las cifras anteriormente dadas, el consumo nos saldría entre algo menos de un euro y 2,25 euros al mes.

Tostadoras, exprimidores eléctricos y batidoras

Endesa también nos proporciona datos de consumo para pequeños electrodomésticos tales como una tostadora, exprimidor eléctrico o batidora. Al ser aparatos que disponen generalmente de un menor consumo de potencia y que el tiempo de uso diario suele ser también generalmente menor, el coste por lo tanto también será inferior si lo comparamos con una freidora de aire o robot de cocina.

tostadora

Para una tostadora de unos 1.000 W en la que requerimos un tiempo de funcionamiento medio de unos 3 minutos diarios en tostar el pan, la compañía asegura que el consumo mensual ascendería tan solo a los 1,5 kWh al mes. Esto supondría un coste mensual de entre 20 y 50 céntimos de euro aproximadamente, teniendo en cuenta los precios utilizados en líneas más arriba.

Menor consumo eléctrico aún obtendríamos según nuestra tendencia de uso para un exprimidor eléctrico o batidora, que pueden ser elementos de los que no hagamos uso cada día. La potencia de consumo de un exprimidor suele rondar los 150 W, algo que no llegaría a los 0,2 kWh al mes para un uso diario de unos 3 minutos. Esto nos afectaría en la factura de la luz en poco menos de unos 6 céntimos al mes.

batidora

La batidora en cambio, con mayor consumo de potencia que un exprimidor, pero con un uso que no suele ser diario para un hogar medio, tampoco nos supondría un gasto severo en nuestra factura de la luz. Estudiando el caso de una batidora de unos 1.000 W de potencia, y que la usamos durante dos días a la semana y 3 minutos en cada uno de estos días, el consumo mensual ascendería a unos 1,4 kWh, lo que se traduce en un precio de entre 0,18 y 0,42 euros al mes según las cifras anteriormente descritas.

La compañía nos recuerda también que, una vez utilizados estos electrodomésticos, es recomendable desenchufarlos para evitar el "consumo fantasma". Además, también nos anima a adquirir electrodomésticos más eficientes, amortizando ese supuesto mayor precio con el ahorro en la factura de la luz cada mes.

Imagen | Xataka

En Xataka Smart Home | Endesa responde sobre si colocar imanes en el frigorífico hace que el consumo se dispare, y explica lo que más gasta

Inicio