Endesa responde sobre si colocar imanes en el frigorífico hace que el consumo se dispare, y explica lo que más gasta

A menudo se afirma que aumenta el consumo, pero es más importante cuánto tiempo dejamos abierta la puerta

frigo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay duda de que el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más gasto nos genera en la factura de la luz cada mes. Y es que este electrodoméstico nos supone aproximadamente más del 30% del consumo energético total de nuestra casa, gasto que debemos de afrontar debido a que se trata de un aparato imprescindible del hogar. Es por ello que tal y como están los precios de la energía últimamente, es importante estar atentos a las recomendaciones más básicas si queremos ahorrar en la factura de la luz de nuestra casa.

Desde hace un tiempo lleva circulando un rumor relacionado con los imanes que colocamos en nuestro frigorífico. Y es que ya sea con motivo decorativo, o para rememorar algún recuerdo, tener imanes en este electrodoméstico suele ser muy común. Sin embargo, hay quienes dicen que colocar estos elementos en el frigorífico afectaría al rendimiento del mismo, haciendo que éste consuma algo más.

Los imanes no van a afectar en nada a tu frigorífico ni alimentos

No solo esto, sino que también hemos visto en Internet algunas opiniones que afirman que contar con imanes en el frigorífico también es perjudicial para los alimentos que tenemos en el interior de este electrodoméstico. Nada más lejos de la verdad. Para ello, Endesa  deja claro que esto solamente se trata de un mito.

La mentira es la siguiente: los adornos magnéticos que ponemos en la puerta del frigo (recuerdo de un viaje, bromas, logos…), obligan a la nevera a consumir más electricidad al “aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato”.
Todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera.

De esta manera, queda claro que los imanes no afectan en absoluto ni al rendimiento del frigorífico, ni a los alimentos de su interior. El único gesto que sí puede afectar al consumo energético del frigorífico es el hecho de abrir y cerrar la puerta de este electrodoméstico de manera muy frecuente.

Al abrir la puerta perdemos temperatura en su interior, consumiendo una mayor energía para volver a recuperar la temperatura. Sin embargo, hoy día los frigoríficos más eficientes cuentan con numerosas tecnologías para ahorrar energía a la hora de abrir o cerrar la puerta de este electrodoméstico.

Utilizar electrodomésticos más eficientes nos pueden suponer un gran ahorro en nuestra factura eléctrica, amortizando en cuestión de unos pocos años ese gasto mayor invertido en adquirir un aparato más eficiente. En el caso de los frigoríficos, la OCU avisa de que podemos ahorrar una media de unos 450 euros durante toda la vida media de este aparato, situada en unos 12 años.

Para ahorrar en nuestra factura eléctrica, también es importante realizar un mantenimiento periódico en nuestro frigorífico. Limpiarlo por dentro, al menos una vez al mes, o eliminar la acumulación de hielo en modelos "no frost" nos ayudará a reducir el consumo del frigorífico, así como no mantener la puerta abierta durante mucho tiempo o hacer uso de aparatos más eficientes. 

Imagen de portada | Cong Wang

En Xataka Smart Home | Endesa responde: este es el aparato en stand-by que más dinero te cuesta

Inicio