Así puedes convertir tu ventilador "tonto" en uno conectado al WiFi para encenderlo sin levantarte del sofá o con la voz

Mando
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hace unas horas hemos visto cuáles son las posibilidades para convertir un aire acondicionado normal, de los de toda la vida, en un aire acondicionado conectado que poder controlar distancia, ahora vamos a intentar hacer lo mismo pero con el ventilador.

El aparato económico para intentar rebajar la temperatura en casa, también puede ser un ventilador inteligente que se pueda controlar incluso aunque no estemos en la misma habitación. Y el secreto. En este caso pasa por usar un dispositivo muy barato que quizás ya tienes en casa, aunque a la hora de usarlo, hay que hacer algunas consideraciones.

Dos consideraciones

Botón físico
Aquí si funciona un enchufe inteligente

A diferencia de un aire acondicionado, que sí que puede ser interesante controlar a distancia para activarlo antes de llegar a casa, y así tener la temperatura idónea, en el caso de un ventilador no es tanto para controlar fuera de casa, sino para poder encenderlo con un mando a distancia o aunque no estemos en la misma habitación.

El secreto para poder tener un ventilador conectado que poder controlar a distancia, se basa en el uso de un dispositivo muy barato que quizás ya tienes en casa. Todo el truco está en usar un enchufe conectado que sí que puedes controlar desde el móvil e incluso con comando de voz.

Botones

Pero aquí es donde hay que hacer la segunda observación. Y es que no funciona con todos los ventiladores y me explico. Por ejemplo, con el ventilador que ahora mismo tengo en casa, no puede funcionar, ya que no tiene un botón físico que siempre permanezca encendido, sino que es uno táctil, y cuando la corriente se corta, hay que volver a pulsarlo para encenderlo.

Sin embargo, en ventiladores clásicos, de los que tienen botones físicos, ruedas de control que si permanecen activados una vez se pulsan, aunque se corte la corriente, usar un enchufe conectado es una opción totalmente válida.

Ventiladores
Ejemplo de ventiladores en los que sí puede funcionar

Conectar el ventilador a un enchufe inteligente permite distintas posibilidades:

  • Por ejemplo simular que tenemos un mando a distancia: así podemos encenderlo en cualquier momento incluso aunque no estemos en la misma habitación y sin tener que levantarnos de la silla. Todo el control lo llevaremos a cabo con el móvil y la app para controlar el enchufe.
  • Control por voz: además, si el enchufe conectado es compatible con asistentes como Alexa, Google Assistant o Siri, podemos apagar y encender el ventilador con solo pedirlo hablando. De esta forma no tiene que estar encendido horas y horas.
Ventinchufe
  • Integrar el ventilador en el hogar conectado: relacionado con el control Domótico, es que también podemos establecer escenas y programaciones e integrar el ventilador con otros dispositivos de la casa. En este caso, si tenemos un termómetro conectado y alcanza una determinada temperatura, podemos pedirle que se active el enchufe y por lo tanto, que se encienda el ventilador.
  • Crear escenas y horarios: establecer un horario para que funcione. Incluso podemos establecer programaciones en función del enchufe que usemos para que el ventilador funcione en el horario que hemos establecido.
Ventilador
Ejemplo de ventilador, que no funciona con un enchufe conectado

Como puedes ver, las ventajas de usar un enchufe conectado y combinarlo con un ventilador pueden ser bastantes, con la única precaución de que debes tener un ventilador que una vez se corte la corriente, puede volver a funcionar de forma automática.

En Xataka SmartHome | Ventilador o aire acondicionado. Qué funciona mejor según la ciencia y cuál es más aconsejable para combatir el calor

Comentarios cerrados
Inicio