A la hora de mejorar el sonido de un televisor plano, además de los clásicos altavoces estéreo, de ayudarnos de una minicadena o con un conjunto de cine en casa, otra de las opciones más populares son las barras de sonido, unos dispositivos que han crecido rápidamente en prestaciones y funcionalidades.
Lo habitual es que estemos acostumbrados al formato clásico de barra de sonido, es decir, a un altavoz de formas rectangulares muy marcadas, más ancho que alto y profundo.
Aunque esto está cambiado y en los últimos años cada vez hay más modelos que ofrecen distintas formas y tamaños con las que aportar nuevas posibilidades y ventajas añadidas que una delgada barra no es capaz de lograr.
Índice de Contenidos (2)
Formatos de barra de sonido poco convencionales: estas son sus ventajas
El principal inconveniente de las barras clásicas es su general poca altura y profundidad, que hacen que en su interior solo puedan instalarse drivers de pequeñas dimensiones para tener un producto estético y que tampoco pese una tonelada.
Pero esto limita la calidad de sonido y nos obliga en general a tener barras muy alargadas que quizá no quepan bien en todos los muebles. ¿No hay más alternativas? Pues sí, ya que algunos fabricantes tienen modelos concretos que se salen de esta norma.
Para empezar, tenemos a los que apuestan por barras ultracompactas que ofrecen un tamaño mucho más pequeño del habitual gracias a un formato con más altura. De este modo logran meter drivers más grandes o más cantidad de ellos en un ancho menor aunque a costa de ser más altas y necesitar más espacio hasta el televisor.
Es el caso por ejemplo de Polk Audio con modelos como el Maginfi Mini o de LG con QP5, ambas con un altavoz central que no es claramente una barra y que se acompañan de un gran subwoofer que debe situarse lo más cerca posible de este altavoz.
Pero no son las únicas opciones, ya que este año Sony nos ha sorprendido gratamente con el anuncio de sus altavoces para cine en casa BRAVIA Theatre Quad que ofrecerán sonido envolvente real gracias a cuatro altavoces discretos.
Son compatibles con Dolby Atmos y DTS:X y capaz de crear un escenario sonoro surround sin necesidad de estar alineados ni de contar con un subwoofer adicional (aunque se podrá añadir uno), ya que los drivers incluidos se encargarán de las bajas frecuencias.
La idea tras este sistema es volver un poco a los altavoces clásicos, en este modelo de tipo cuadrafónico, con cajas acústicas más grandes para albergar drivers de mayores prestaciones. Por ejemplo, en este caso montan un sistema de tres vías más un altavoz de efectos para Atmos.
Y, ¿qué tiene que ver esto con una barra? Pues es una especie de híbrido entre barra y home cinema puesto que todas las conexiones y la electrónica van situadas en una caja aparte que debemos colocar junto o bajo el televisor y que enviará la señal procesada a los altavoces sin cables.
Más formatos poco comunes: las bases de sonido
Otra alternativa a las barras de sonido son las bases de sonido, mucho más profundas que las barras, ocupando buena parte del mueble donde las coloquemos pero sin sobresalir por la parte frontal.
Esto permite que sigan ofreciendo un aspecto decorativo al tiempo que se incrementa notablemente el espacio de caja acústica disponible dentro, lo que a su vez posibilita instalar más drivers y más grandes, ofreciendo más potencia y mejor respuesta en frecuencias medias y bajas.
De hecho, muchas de estas bases de sonido no necesitan la utilización de un subwoofer externo para lograr un sonido convincente, ya que suelen incorporar uno o varios en su parte inferior apuntando hacia abajo.
En cuanto al resto de prestaciones con respecto a las barras de sonido, son similares con respecto a la conectividad, formatos de audio soportados, etc., algo que ya dependerá de cada modelo concreto. Eso sí, en general las bases suelen prometer mayores potencias dado que pueden albergar woofers más grandes.
En cuanto a sus inconvenientes nos encontramos con el asunto del peso y las dimensiones de la tele soportadas. Las bases de sonido están pensadas en general para televisores con pesos de hasta unos 30-35 kilos, ya que no dejan de ser una estructura en madera de densidad media en el mejor de los casos que tiene ciertos límites de resistencia.
Imagen portada | Sony
En Xataka Smart Home | Barra de sonido, qué saber antes de comprar y modelos recomendados