La importancia de los Hertzios reales de un televisor. Guía para comprar un televisor

Sigue a Xataka Smart Home

TV

Después de ver los aspectos más importantes a la hora de comprar un televisor es hora de finalizar con un resumen general pero no sin antes explicar un tema que crea gran confusión. Se trata de los Hertzios o refresco del panel.

Un concepto técnico con el que juegan los fabricantes para, a modo de marketing, destacar sus productos por encima de los de la competencia. Conocer exactamente qué son es importante. Tanto o más como el dejarse llevar por esas relaciones de contraste dinámico.

Hertzios, ¿qué son?

Los Hertzios (también Hercios o Hertz) son la medida usada para indicar la frecuencia de refresco. A mayor valor más imágenes por segundo será capaz de mostrar el televisor.

Los paneles actuales pueden funcionar a 50, 100 o 200 Hz, estos últimos usados en televisores 3D (lo mínimo para 3D son 120Hz). A partir de aquí y mediante software se consigue aumentar el refresco, es lo que se conoce como Hertzios no reales (cada fabricante los denomina de forma diferente: CMR, Motion Flow, MCI…)

Los hertzios no reales son los usados por los fabricantes como reclamo publicitario. Seguro que muchos habéis visto televisores con 400Hz, 600Hz u 800Hz. Una característica que mejora pero no de forma tan drástica como podríamos pensar pues ahí entra en juego la capacidad del procesador de imagen para crear esas imágenes que va a interpolar.

Comprando el televisor ideal

Comprar un televisor no es fácil. Existen muchos fabricantes, cada fabricante incluye algún extra que nos puede interesar más allá de la mera función de ver la televisión. Sin olvidar tecnologías, diseño, opciones Smart TV, etc.

¿Cómo comprar el televisor ideal para cada uno? Pues lo primero es tener claro que tipo de televisor queremos ¿Plasma, LCD, LED? Cada tecnología tiene sus pros y contras. La industria apuesta por los LED, por temas de consumo así como ventajas para hacer cada vez televisores más delgados.

TV

Una vez sabemos si apostar por uno u otro tenemos que establecer el tamaño. Para ello, en función de la resolución y distancia de visionado estableceremos el tamaño más adecuado para que no resulte pequeña una vez colocada ni tampoco excesivamente grande y molesta de ver.

Tenemos el tipo y tamaño del televisor. Ahora llega otro punto importante, ¿vamos a usarlo sólo para ver la televisión o queremos más funciones? Si nuestra idea es aprovechar todo el potencial que ofrecen los Smart TV (conexión a internet, DLNA, Wifi,etc) tendremos que ver qué plataforma nos ofrece más ventajas.

Las aplicaciones y servicios “básicos” (Youtube, Vimeo, Facebook, Twitter o navegador de internet) lo ofrecen todos. La diferencia la marcan aplicaciones exclusivas como juegos, cliente de Plex o aplicaciones para controlarlo con nuestro teléfono inteligente o tableta.

Si optamos por un Smart TV mirar bien la opciones de control. Si el mando no es lo suficientemente cómodo para, por ejemplo, hacer uso del navegador (escribir la dirección de una web puede ser frustrante en algunos casos) que permita conectar un teclado bluetooth. Ahora se está apostando por el control por gestos o voz. Prueba ambos, tal vez no te resulten tan cómodos en tu caso.

Los últimos puntos son más técnicos pero igualmente importantes. La calidad de sonido no es el fuerte de los televisores actuales y siempre memorables gracias a barras de sonido o equipos home cinema. Si somos de hacer uso de muchos dispositivos (reproductores, grabadores, consolas,…) aseguraos de tener todas las conexiones necesarias u opciones de encadenar aparatos en su defecto.

TV

Y recuerda, los hertzios no reales no son tan importantes como nos quieren hacer ver. Busca que los hertzios reales sean lo más alto posible, 100Hz o 200Hz si es una tele 3D. Además, si te dicen o escuchas que dos modelos de diferentes fabricantes usan el mismo panel fabricado por la empresa X cuidado, el procesador de imagen es muy importante por lo que dos televisores diferentes con el mismo panel no tienen porque ofrecer la misma calidad de imagen.

Ahora ya sabéis, si vais a comprar un nuevo televisor creo que sabréis por donde comenzar, qué necesitáis realmente considerar y cómo valorar en su justa medida cada producto. Igualmente, si tenéis algún tipo de duda hacer uso de los comentarios y estaremos encantado de ayudar en todo lo posible.

En Xataka Smart Home | Televisiones 4K ¿Son para tanto?

Deja un comentario

Ordenar por:

14 comentarios