Compartir
Publicidad

Televisores con el mismo panel LCD, ¿son idénticos? Guía para comprar un televisor

Televisores con el mismo panel LCD, ¿son idénticos? Guía para comprar un televisor
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si os gusta la tecnología hasta el nivel de preguntar quién es el fabricante que suministra cada componente ya sabréis que dos televisores de diferente marca pueden compartir parte de su electrónica. Siendo el panel el más común.

¿Cómo saberlo? Pues es difícil pues nadie te lo va a decir, es más, incluso muchos vendedores tampoco lo saben. Normalmente son páginas muy especializadas que se dedican a desmontar productos los que muestran el fabricante de cada componente.

Mismo panel no implica mismo televisor

TV

Viendo esto podríamos pensar que si, por ejemplo, el fabricante X provee de un panel LCD al fabricante Y y tanto X como Y fabrican un televisor con el mismo panel entonces estamos ante televisores idénticos en temas de calidad de imagen.

Lamentable o afortunadamente no es así. Y no lo es porque el panel es sólo un componente más. Cierto que es una parte importante, tal vez la que mas pues es que mostrará la imagen pero no por ello es un componente decisivo. Junto al panel existen otras variables como la electrónica que juega un papel fundamental.

El procesador de imagen

Uno de los componentes más importantes para sacar el máximo partido al panel LCD, Plasma u OLED que monta un televisor es el procesador de imagen. Un componente que cada fabricante denomina bajo un nombre más comercial: 3D Hyper Real Engine, X-Reality, Pixel Plus,…

El procesador se encarga de gestionar todo lo relacionado con la calidad de imagen. Procesando todas las fuentes de vídeo conectadas al televisor antes de ser mostradas.

El rendimiento y la calidad depende mucho de su capacidad de proceso. Además, al tener normalmente más resolución el panel que la fuente de vídeo se ha de encargar de reescalar la imagen para cubrir toda la pantalla.

Si sus instrucciones no son rápidas y buenas sufrimos un mayor dentado en la imagen, saltos, artefactos,… Sin dejar de lado que también muchos de estos procesadores se encargan de insertar imágenes para duplicar, triplicar o cuadriplicar el número de cuadros por segundos de forma que consigamos imágenes en movimiento más nítidas.

Conclusiones

Procesador imagen TV

A la hora de comprar un televisor no es recomendable dejarnos llevar por el comentario de algún familiar o amigo que nos diga que ambos usan el mismo panel LCD fabricado por Samsung, Sharp, LG, Chimei Innolux u otros fabricantes.

La electrónica juega un papel fundamental en el global del producto. La electrónica de un televisor es muy importante para la calidad final mostrada en el panel LCD, Plasma u OLED.

En Xataka Smart Home | Guía para comprar un televisor: ¿LCD, LED o Plasma?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio