Compartir
Publicidad

El mando a distancia. Guía para comprar un televisor

El mando a distancia. Guía para comprar un televisor
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La experiencia de usuario, ese concepto por el que un producto pasa de ser bueno a increíble o peor aún, desastroso. Hasta no hace mucho los televisores quedaban un poco al margen. Más allá de la dificultad inicial para sintonizar todos los canales no nos interesaba el resto. Y creo que pocos tenían dificultades para controlarlo.

Ahora, los televisores Smart TV con todas sus funciones y posibilidades como la reproducción de contenido a través de DLNA, etc… nos obliga a prestar especial atención a las opciones de control que nos ofrece el televisor.

Adiós al mando tradicional

Mando a distancia

Un televisor actual nos permite más opciones que antes. Ya no sólo necesitamos pasar de un canal a otro, bien con los botones de subir o bajar canal o directamente con los botones numéricos. Ahora también nos hace falta introducir texto, bien para usar el buscador de alguno de los servicios de vídeo bajo demanda, introducir una URL en el navegador o dejar un mensaje en Facebook o Twitter.

Por eso se ha ido buscando nuevas opciones y métodos de control. Algo que puede ser determinante para que la experiencia de uso del televisor sea agradable. Cuando vamos a comprar un televisor Smart TV es importante conocer qué opciones de control a distancia ofrece. Bien las que ya traiga por sí o adicional mediante el uso de dispositivos extras. Porque el tradicional mando a distancia está a punto de desaparecer.

Voz, gestos y más

Con los Smart TV muchos fabricantes se han dado cuenta que necesita algo más en sus mandos a distancia. Cada uno de ellos lo han resuelto de una forma y nosotros os mostramos esas opciones que ofrecen.

  • Magic Remote control, es la apuesta de LG. A finales del año pasado se renovaba para ponerse al día. El nuevo mando ahora permite controlar más dispositivos y de diferentes formas. Podremos hacer uso del control por voz, por gestos, apuntando y moviendo un cursor como si, para que tengáis una referencia, del mando de la Wii se tratase o mediante la rueda de control.

    Incluído en todos sus televisores sólo encontramos diferencia con respecto a la gama alta de Cinema 3D. En dichos televisores el mando mantiene las mismas funcionalidades sólo que incorpora teclas retroiluminadas y un tamaño más compacto.
  • Smart Interaction de Samsung, es una apuesta que ya pudimos ver en Xataka Smart Home. Los nuevos modelos, gracias a su micrófono y cámara integrada, ofrece la posibilidad de controlar el televisor sin necesidad de un mando físico. Para ello el aparato es capaz de reconocer nuestra voz y gestos.

    Igualmente cuenta con un mando tradicional. Por su parte, el Evolution Kit viene con un nuevo mando táctil que facilita el desplazamiento y acceso por los nuevos menú y funciones que permite añadir a los televisores compatibles.
  • Philips y su mando con teclado Qwerty es una apuesta que sorprende viendo a otros. No es nada novedoso pero puede resultar muy cómodo en muchas situaciones. Y es que una vez nos acostumbramos a su uso, sobre todo cuando necesitamos escribir, puede resultar más rápido y efectivo que el control por voz.

  • Smartphones y apps. Es sin duda la opción más interesante para mí. La mayoría de fabricantes se han dado cuenta que prácticamente todo usuario cuenta ya con un teléfono inteligente. Y por eso empiezan a lanzar aplicaciones que les permiten interactuar con el televisor.

    Samsung TV Remote, Philips MyRemote, Media Remote app de Sony, LG TV Remote, etc… La mayoría ofrecen y aprovechan todo lo que un teléfono inteligente puede dar de sí. Control mediante el uso de un ratón y teclado virtual, botones de acceso rápido a funciones como cambiar de canal o subir y bajar el volumen.

Teclados y accesorios adicionales

teclado

Junto al mando que ya traiga de por sí o la posibilidad de usar nuestro teléfono inteligente como mando a distancia no está nada mal saber si permite el uso de accesorios adicionales. Principalmente el uso de un teclado externo.

Samsung dispone de un modelo propio incluso pero hay otros fabricantes que gracias a la conexión bluetooth permiten conectar cualquier teclado con dicha conexión. Ideal si somos de los que consultan frecuentemente internet, mandan mail o interactuan con redes sociales.

Lo importante, un buen control

En definitiva, cuando vayamos a comprar un nuevo televisor fijémonos también en el mando y las opciones de control que ofrece. Pedir al vendedor que nos muestra el mando a distancia y poder navegar por los menús, realizar acciones típicas que podríamos hacer en casa y ver si nos resultan cómodas es importante.

Como os decía al principio, hay televisores que pese a ofrecer unas buenas características y posibilidades ven como la experiencia de uso se empaña al contar con un mando incómodo, donde la botonera no es cómoda o los menús están tan ocultos que terminas por no saber ni si quiera como ordenar a tu gusto las diferentes cadenas. El control y mando a distancia son los pequeños detalles que luego pueden ser grandes inconvenientes.

En Xataka Smart Home | Guía para comprar un televisor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio