¿Smart TV o no Smart TV? Guía para comprar un televisor

¿Smart TV o no Smart TV? Guía para comprar un televisor
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una vez tenemos más o menos clara la idea del tipo de pantalla que más nos interesa Plasma, LCD o LED es hora de seguir planteando más cuestiones que afectan a la hora de decidir qué televisor comprar.

Y la siguiente cuestión es si buscar un Smart TV o no. Es decir, un televisor que sólo nos permita ver la señal que recibimos a través de la TDT o bien algo más, mucho más. Y ese mucho más va desde el acceso a dispositivos conectados en la red local como a contenido de internet.

¿Qué es un Smart TV?

Smart TV

Televisor inteligente o Smart TV es algo que ya vimos hace tiempo en Xataka Smart Home, con todo un especial Smart TV donde abordamos ese y otros temas relacionados. Pero como nunca está de más recordar, un Smart TV es básicamente un televisor con un sistema operativo que permite hacer uso de diferentes aplicaciones y conectarse a internet.

Estas aplicaciones nos permiten desde ver el contenido almacenado en otros dispositivos, por ejemplo, en discos duros, ordenadores o teléfonos móviles; así como acceder a servicios que ofrecen vídeo bajo demanda, música online, acceso a redes sociales, Youtube, noticas,… Prácticamente lo mismo que podríamos hacer en un ordenador, salvando las distancias claro está.

Pero ojo, no confundir Smart TV con los televisores que disponen de puerto ethernet y/o conexión wifi. Estos vieron la luz antes que los Smart TV y a pesar de poder conectar a nuestra red local o internet están muy limitado por el software que no llega a poder considerarse una plataforma Smart TV.

En esos primeros modelos la idea era dotar de conectividad para aprovechar la tecnología DLNA. Opción interesante por las posibilidades locales como la carga de material multimedia desde nuestro ordenador u otros dispositivos en nuestro televisor. Pero claro, es un producto más limitado que un Smart TV.

Luego, si no sólo queréis ver la televisión tradicional y sí aprovechar todas las opciones que internet ofrece entonces vuestra opción es adquirir un Smart TV.

Quiero un Smart TV pero ¿qué Smart TV?

Smart TV

Buena pregunta. Ahora mismo hay una gran batalla por demostrar qué fabricante tiene la mejor plataforma Smart TV. Aquí a pesar que las opciones básicas, por llamar así a la posibilidad de acceder a Youtube, Vimeo, Facebook, Twitter, etc; están prácticamente en todos los fabricantes es cierto que LG y Samsung llevan ventaja.

Sus plataformas ofrecen mayores posibilidades en cuanto a aplicaciones adicionales. Cuentan con un gran apoyo, ya hemos visto algunos ejemplos de [aplicaciones para Smart TV](https://www.xatakahome.com/tag/aplicaciones-smart-tv) y se confirma con algo tan útil para mí como que disponen de un cliente para Plex.

Por eso, hay fabricantes (incluídos los propios LG y Samsung que no pierden oportunidad alguna) que están apostando por Google TV. El que más activamente lo está haciendo es LG aunque todo podría cambiar tras la adquisición de WebOS. Y para mí quien más beneficio podría sacarle es Sony.

El motivo es claro, el fabricante se dedica a hacer lo que mejor sabe (calidad de imagen, sonido, conectividad,…) y el resto se lo deja a Google quien gracias a Android, la base de Google TV, aporta los servicios, aplicaciones y otras novedades que van introduciendo como Voice Search.

Por tanto, vuestro Smart TV debe ser aquel que ofrezca todas las aplicaciones y servicios que os interesan. Si usáis Plex Media Server entonces un televisor de Samsung o LG por el cliente que podremos instalar sería la mejor opción. Sabiendo qué queremos a nivel de software comenzaremos a valorar otras características.

Conclusiones

Smart TV

Viendo todo lo anterior podríamos resumir el tema de la siguiente forma:

  • Si no vamos a hacer uso de aplicaciones como los clientes para conectar a Facebook, Twitter, consultar el correo o simplemente acceder a Youtube, entonces no busques un Smart TV. Eso sí, procura que el televisor tenga conexión ethernet y sea compatible con DLNA. Aunque esto se puede solucionar con algún set-top box.

  • Si queremos aprovechar las opciones de conexión a internet, acceder a servicios de vídeo bajo demanda y mucho más entonces un Smart TV sí o sí. Además, con ellos no sólo tendremos esas ventajas sino que según el televisor y fabricante podremos acceder a servicios tan novedosos e interesantes como S-Recommendation.

Las plataformas más asentadas y completas posiblemente sean las de LG y Samsung pero no perder de vista modelos de Sony u otros fabricantes con Google TV.

Comentarios cerrados
Inicio