Compartir
Publicidad

Guía para comprar un televisor: calidad de sonido y conexiones

Guía para comprar un televisor: calidad de sonido y conexiones
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando nuestra guía para comprar un televisor es hora de abordar dos temas que normalmente se suelen pasar por alto: la calidad del sonido y las conexiones tanto para equipos de audio como otros dispositivos.

Como sabemos, el talón de aquiles de las pantallas planas es el sonido. Es una cuestión de espacio puramente. La tecnología avanza y las mejoras son notables pero no es suficiente. Donde antes usábamos un altavoz de 5 pulgadas ahora su lugar lo ocupa uno de 3. Se reduce la caja acústica y se nota.

Además suelen tener la salida de audio hacía la mesa por lo que perdemos la direccionalidad que antes teníamos al estar apuntando hacía nosotros. Pocos fabricantes, entre ellos Sony tienen algún modelo con altavoces en los laterales que proyectan el sonido en perpendicular a nosotros.

Buscando el mejor sonido

Comprar un televisor que ofrezca un alto grado de satisfacción en todos los aspectos: calidad de imagen, sonido, conectividad, etc… es complicado. Normalmente debemos subir a gamas altas y tal vez no merezca la pena.

A veces una mayor inversión para contar con mejores altavoces integrados puede suponer un aumento de precio excesivo. Y ese sobre precio podríamos usarlo para comprar una barra de sonido o equipo home cinema, que aun siendo de gama baja va a mejorar mucho el sonido.

Sonido TV

Y si buscamos mayor calidad entonces mejor optar por un equipo de más nivel. Un reproductor A/V más un conjunto de altavoces 5.1 sería una gran solución. Igualmente las barras de sonido, sin ser igual y emular sistemas 5.1 o incluso 7.1, también son una opción válida.

Por tanto, cuando vayáis a comprar un nuevo televisor estar atentos al sonido pero no convertirlo en una obsesión. Con una pequeña inversión podremos mejorarlo y convertirlo en prioridad a la hora de comprar puede terminar por subir el precio final al tener que optar por una gama alta que incluya mejores altavoces.

Las conexiones del televisor

Conexiones TV

Nos ha costado pero nos hemos decidido. Ya tenemos el televisor comprado, llegamos a casa y cuando vamos a conectar nuestros dispositivos… faltan conexiones o son insuficientes. Las conexiones de que dispone un televisor son importantes y debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

Al cambiar de televisor tenemos que hacer una lista de todos los dispositivos que vamos a querer conectar. Esto nos dará una idea de cuantos conectores necesitamos. Sobre todo si vamos a conectar equipos más antiguos.

La conexión estándar a día de hoy es el HDMI, un conector que permite llevar una señal tanto de audio como de vídeo. El problema es que podemos tener equipos que hacen uso del hasta ahora rey, el euroconector o cable SCART.

TV

Es evidente que si vamos a comprar un nuevo televisor lo lógico sería hacer uso de dispositivos con conexión HDMI que permite ofrecer una mayor calidad de audio así como vídeo a mayor resolución. Pero sigue habiendo descodificadores, reproductores o grabadores DVD que hacen uso del euroconector.

Muchos televisores actuales ya no lo incluyen y si lo hacen es mediante un pequeño adaptador o directamente sólo a través de los cables RCA. Lo mismo pasa con sistemas Home Cinema que algunos usuarios conectaban directamente a su televisor a través de los cinco clásicos cables o vía coaxial.

Necesito más euroconectores

Conmutador euroconector

Si nuestro televisor nuevo sólo incluye un euroconector tendremos que recurrir a accesorios que nos permitan más entradas. Por un lado tenemos la opción económica, encadenar nuestros propios aparatos.

Por ejemplo, los grabadores suelen traer dos euroconectores donde uno de ellos o los dos es de entrada y salida. De esa forma podremos ir encadenando uno tras otro: DVD -> Grabador DVD -> TV.

La segunda opción es un multiplicador de euroconector, los hay digitales (con un mando que nos permite conmutar de conector) o analógico donde tendremos que pulsar un botón para cambiar. Cuidado con comprar multiplicadores que no conmuten porque las señales se mezclarían. Algo similar existe también para HDMI aunque el precio es en ocasiones demasiado elevado.

Conexiones ideales

Conexiones TV

Cada usuario tendrá sus propias necesidades así como cada televisor tendrá un uso diferente. No es lo mismo un televisor para usar en una sala de juegos al que conectar vídeconsolas o el ordenador al que estará en el salón donde posiblemente vaya algún reproductor, grabador o equipo home cinema.

Creo que el número de conexiones mínimas que debería tener un televisor son: 3 conectores HDMI (ideal 4), 1 entrada por componente (Y/Pb/Pr), 1 entrada por componente (AV), salida de audio digital (óptica), 1 euroconector y salida de auricular.

En Xataka Smart Home | Guía para comprar un televisor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio