Las conexiones USB, sin secretos. Este es el significado de los colores en las tomas de Smart TV, pendrives, cables...

Las conexiones USB, sin secretos. Este es el significado de los colores en las tomas de Smart TV, pendrives, cables...
1 comentario

El mundo de los puertos USB es todo un segmento que ofrece multitud de posibilidades. Con remarcables diferencias según el estándar, lo que quizás no sabías es que en función del color de tu USB también vas a encontrar pistas sobre sus especificaciones.

No, no se trata del color del dispositivo sino del color que ofrece la conexión, el punto en el que se produce la conexión entre dispositivos. Ya sea un pendrive, un disco duro, una tele o un simple cable, los puertos USB pueden ofrecer distintos colores y esto es lo que significa cada uno de ellos.

Un USB para controlarlos a todos

Toma Usb

USB (Universal Serial Bus) es un tipo de interfaz del tipo Plug & Play que no requiere ningún tipo de controlador, ni acción especial para poder hacer uso de la misma. Muy popular en nuestros días, es la forma más habitual para conectar desde memorias USB a teclados o ratones, pasando por multitud de aparatos en una lista casi inabarcable.

Desde su nacimiento, hemos visto llegar distintas versiones de USB a la que se han clasificado por números. USB 1.0, USB 2.0 (una de las más usadas) o la más reciente, USB 4.0. No obstante, en la actualidad las más populares suelen ser las conexiones vía USB 3.1 y USB 3.2, ligeras variaciones del USB 3.0 y en el color está la clave para diferenciarlas a simple vista.

Usb Grande

Nos referimos en concreto a las conexiones USB del tipo A, las más comunes hasta ahora para conectar cualquier dispositivo a la tele, al router... y aunque el USB C gana presencia, las otras, más antiguas, aún tienen mucho protagonismo. Y si te fijas en sus colores, esto es lo que vas a descubrir.

Colores

  • USB de color blanco: se corresponde con los USB más antiguos, los que se corresponden con la 1.0. Muy usados por dispositivos básicos como teclados, ratones, altavoces, en el caso del USB 1.0 permite realizar transferencias de datos a una velocidad de 12Mbps.
  • USB de color negro: una gran evolución frente al anterior, ya que con el USB 2.0 conseguimos transferir datos a una velocidad máxima de 480Mbps o cargar dispositivos gracias a que es capaz de ofrecer una potencia de 2,5W (5V y 500mA).
  • USB de color azul oscuro: otro salto de calidad. Si tu dispositivo lo admite, deberías optar siempre por este tipo de conexiones, ideales sobre todo para unidades de almacenamiento externas. Permite una velocidad de transferencia teórica y máxima de hasta 5Gbps. Además de una potencia de 4,5W (5V y 900mA).
  • USB de color azul claro:, una actualización de la anterior en la que se ha logrado doblar algunos datos, permitiendo transferencias dos veces más rápidas, de exactamente de 10Gbps. Además, puede manejar mayores cantidades de energía para así cargar dispositivos que sólo requieren 5V o bien otros más demandantes gracias a que llegará hasta una potencia máxima de 100W.
  • USB de color rojo o naranja: el penúltimo estándar en llegar al mercado. Es también una evolución del USB 3.0. Presentado en febrero del 2019 ofrece tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s) y se pueden usar también como puertos de carga. Por encima sólo tenemos ya el citado USB 4.0.
  • USB de color amarillo: e este caso más que a especificaciones, el color amarillo del puerto USB sirve para informar que esa conexión estará siempre encendida, incluso aunque el ordenador entre en modo de suspensión o apagada, lo que lo hace ideal como puerto de carga permanente. Este tipo de puerto puede ser USB 2.0 o USB 3.0.

Usb Simbolos

Además, junto a los códigos por colores también podemos jugar con otras pistas para sacar más datos a simple vista sobre las características del USB que vamos a usar. Para ello, muchos conectores USB añaden símbolos en la parte superior del puerto. Los puertos USB 3.0 tienen grabadas las SS en la parte superior del puerto. Si por ejemplo, tienen el símbolo SS 10, significa que admite una velocidad de transferencia de 10 Gbit/s.

Imagen interior | TechFairy

Temas
Inicio