Compartir
Publicidad

¿Quieres una distribución Raspbian ligera? Con este tutorial no puede ser más sencillo

¿Quieres una distribución Raspbian ligera? Con este tutorial no puede ser más sencillo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tienes una tarjeta SD con poca capacidad o puede que también quieras quitar las cosas inútiles de una distribución Raspbian Jessie para quedarte con lo imprescindible. Según nos cuentan en Raspberry Para Torpes, una excelente web sobre la Raspberry Pi y todo lo que podemos hacer con ella, podemos partir de una distribución ligera e incluir los paquetes y el software que necesitemos. O también podemos partir de una distribución completa e instalar el software que necesitemos. En cualquiera de los casos, con este excelente tutorial para tener una distribución de Raspbian a medida estaremos más que cubiertos.

Como nos cuentan en el tutorial, podemos partir de una distribución Raspbian Jessie Lite e instalar por ejemplo el entorno gráfico, o bien partir de una Rapsbian Jessie y quitar unas cuantas aplicaciones que puede que no utilicemos pero que nos darán ese espacio extra en la SD o bien un empujoncito de rendimiento.

Si optamos por el primer camino, la distribución de 17 de febrero de 2016 y con el idioma a español en raspi-config y kernel nuevo, y haciendo rpi-update antes de añadir el escritorio se queda cercana al GB de tamaño, 1,8 GB si instalamos los últimos cambios en la interfaz de usuario mediante raspberrypi-ui-mods.

Y si por el contrario decidimos adelgazar la distribución Raspbian Jessie y quitarle cosas que ocupan bastante como Wolfram engine o Minecraft, desinstalando todo lo innecesario nos quedaremos con una distribución que ocupa 2,1 GB desde los 3,4 iniciales.

Raspberry Pi B model 2

Como nos cuentan en el tutorial, la diferencia de tamaño final no es demasiado grande en los dos caminos, pero sí el tiempo que emplearemos en llegar al final. En una Raspberry Pi 2 ahorraremos una hora si desinstalamos en lugar de instalar.

Tener una tarjeta de poca capacidad ya no es un problema a la hora de tener una distribución a medida para nuestra Raspberry Pi.

Más información | Raspberry para Torpes

En Xataka Smart Home | Un nuevo controlador promete mejorar (y mucho) la salida de audio de la Rapsberry Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio