Compartir
Publicidad

Probamos Chromium, el sistema operativo de Google, en la Raspberry Pi 3

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque Raspbian es un gran sistema operativo, si estás buscando un sistema operativo para utilizar tu Raspberry Pi 3 para navegar por internet y utilizar las aplicaciones de Google, puede que haya una alternativa mejor. Y ahora también puedes instalar Chromium en la Raspberry Pi 3.

En realidad Chromium OS es la base open source del sistema operativo Chrome OS que desde hace tiempo podemos encontrar en muchos portátiles baratos. Dichos ordenadores se basan en un sistema operativo que gira alrededor de un navegador. Si estás buscando un ordenador para hacer tareas básicas, navegar por internet y utilizar servicios en la nube y poco más el navegador Chrome y el sistema operativo Chromium son dos buenas opciones.

Encontraremos la imagen a grabar en la tarjeta sd en la página Chromium OS for all SBC, donde SBC son las siglas de Single Board Computer u ordenador de placa única. Además de la imagen para la Raspberry Pi 3, encontramos imágenes para la Raspberry Pi 2 y en el futuro otras placas como C.H.I.P. o Pine64.

Eligiendo avatar para nuestra cuenta, también podremos seleccionar el que tenemos en nuestra cuenta de Google

Hora de probar Chromium en la Raspberry Pi 3, y para ello nada mejor que rescatar el Lapdock de Motorola del fondo de la estantería y conectar la nueva Raspberry y arrancar Chromium. El proceso de arranque no nos llevará mucho tiempo, tan solo 22 segundos hasta que aparezcan las opciones de configuración del sistema operativo. Una mala noticia, todavía no funciona la conectividad Wifi de la Raspberry Pi 3, por lo que tendréis que conectarla por ethernet.

Navegando por nuestra web

Si os estáis preguntando qué tal funciona Chromium OS en la Raspberry Pi 3, tengo que deciros que acabo de probarlo y que las impresiones son buenas, siempre y cuando tengamos presente el precio que nos cuesta la Raspberry Pi. ¿Es posible navegar a velocidades de carga de página decentes? Bueno, si no somos muy exigentes con la velocidad es usable. ¿Y reproducir vídeos en YouTube? Pues también, siempre que no pongamos vídeos a más de 480P. Si lo hacemos empezaremos a perder frames y veremos que no va demasiado bien.

También podremos ver vídeos en YouTube si los vídeos están a 480p

También hay que decir que acaba de salir esta versión de Chromium para la Raspberry Pi 3, por lo que puede que próximas versiones nos sorprendan agradablemente y que tengamos mejores sensaciones en un futuro muy próximo. Tras probar la imagen en la nueva Raspberry me imagino que el rendimiento en la Pi 2 no merecerá mucho la pena, pero si queréis intentarlo ahí tenéis dicha posibilidad.

Seguiremos probando cosas en los próximos días con la nueva Raspberry Pi 3 model B y os las iremos contando puntualmente por aquí.

Agradecemos a Raspipc el habernos enviado una Raspberry Pi 3 model B. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Chromium OS for all SBC

En Xataka Smart Home | Mi proyecto de portátil con una Raspberry Pi (Parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio