Compartir
Publicidad
Publicidad

Makeblock, robots con Arduino al alcance de todos: Análisis (I)

Makeblock, robots con Arduino al alcance de todos: Análisis (I)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka Smart Home sabemos que os encantan las entradas dedicadas a la automatización. Hace tiempo nos contactaron de Makeblock para ofrecernos un Starter Robot Kit V2.0 para su revisión, y aquí os traemos la primera parte de nuestro análisis, en la que nos centraremos en la descripción del kit y el montaje de uno de los modelos básicos para comprobar que todo funciona y familiarizarnos con el conjunto.

En concreto vamos a construir un agente autónomo que se desplaza con un par de orugas y que cuenta con un sensor de ultrasonidos para evitar obstáculos y un sensor de infrarrojos para poder controlarlo a distancia. Y todo ello con una placa de control Arduino Leonardo que ya tiene todo lo necesario para que la construcción sea coser y cantar.

Caja del Starter Robot Kit V2.0 en color oro

Makeblock, la robótica al alcance de todos

Antes de comenzar con la revisión tengo que deciros que en el pasado utilicé bastante el sistema Lego Mindstorms a la hora de construir agentes autónomos. Por la versatilidad y por las innumerables piezas que cuenta el sistema Lego hasta ahora pensaba que era el sistema ideal para la construcción de la parte hardware. La parte de programación también está bien cubierta por las distintas evoluciones de la división robótica de Lego (Mindstorms, NXT, EV3) y tiene un gran soporte en internet y sensores y actuadores de terceros.

Algunas de las cosas que podremos hacer con Makeblock

Makeblock es un sistema de construcción de elementos basado en Arduino, con elementos tales como actuadores, motores, interruptores y hasta controladoras bluetooth. Todos estos módulos electrónicos son de código abierto. Cualquiera puede descargarse las librerías CAD o esquemas que los forman.

Con ese conocimiento como mochila empiezo el viaje de descubrir Makeblock. En el Starter Robot Kit V2.0 nos encontramos un conjunto de piezas que nos va a permitir la construcción de algunos modelos básicos para familiarizarnos con Makeblock. En el manual incluido, que utiliza el mismo sistema visual de Lego para guiarnos en el montaje, nos encontramos dos modelos diferentes.

Con una buena selección de piezas el Starter Robot Kit V2.0 es una buena plataforma de construcción de robots móviles para aquellos que nunca han montado un robot de este tipo, y también para las personas que han utilizado otras plataformas de diseño y programación.

Abriendo la caja nos encontramos ésto

Aluminio, sensores, actuadores y Arduino

Nada más abrir la caja nos encontramos con una bandeja de plástico en la que están ordenados los motores, engranajes y ruedas de aluminio, sensor de ultrasonidos, placa de control de Makeblock basada en Arduino Leonardo y las vigas o elementos rígidos que van a permitirnos la construcción del chasis de los modelos.

En el kit de iniciación contamos con un montón de elementos

Una vez que accedemos al interior de la caja vemos que el contenido del kit está bastante cuidado y que nos va a permitir hacer bastantes cosas. Así tenemos un receptor de infrarrojos para recibir las órdenes del mando a distancia también incluido, cables de conexión de los motores y los sensores a la placa arduino, y por supuesto un montón de tornillos, tuercas y demás elementos para el montaje y las herramientas necesarias para tal fin.

Placa de control de Makeblock, en la que conectaremos los distintos sensores y actuadores

La alimentación del conjunto se hace por seis pilas AA no incluidas. Las pilas y la placa de control de Makebot pueden montarse en un soporte realizado en acrílico siguiendo las instrucciones.

Instrucciones visuales, una gran baza de Makeblock

Montando el modelo Robot Tank de Makeblock

Llega la hora de la verdad y ver las bondades del sistema Makeblock a la hora de la construcción de los modelos. La calidad de los materiales y de la construcción de las distintas piezas es realmente notable. Las piezas de aluminio han sido pensadas para necesitar el menor número de tornillería y tuercas posible. Así, un único tornillo fija una pieza de auminio, ya que esta última cuenta con roscas, evitando tener que agregar una tuerca para fijarlo. Las vigas tienen una muesca en la que podemos atornillar sin necesidad de tuercas para la fijación de los elementos, y en sus extremos también nos encontramos dos agujeros con rosca.

Montando los distintos elementos de nuestro modelo

La fijación de elementos que necesitemos quitarse realiza con dispositivos de presión realizados en plástico, lo que hace que por un lado sea muy sencillo y rápido el montaje. Al estar atornillado el conjunto y sujeto con materiales de calidad, utilizamos las piezas justas y necesarias para asegurar la robustez del modelo, cosa que con Lego no es tan sencillo y generalmente necesitaríamos muchas más piezas para conseguir el mismo resultado.

El montaje es sencillo y divertido

El modelo que véis se puede montar en alrededor de hora y media, probablemente reduciéndose el tiempo si ya tuviésemos cierta experiencia con Makebot. Como digo es bastante sólido y transmite calidad.

El robot ya montado

En la siguiente parte nos centraremos en la programación del robot y las posibilidades de desarrollo de Makeblock. De momento deciros que me ha sorprendido muy gratamente el sistema de montaje hardware y que es más sencillo de lo que parecería viendo las imágenes.

Agradecemos a Makeblock el habernos cedido un un Starter Robot Kit V2.0 para realizar esta entrada. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Makeblock

En Xataka Smart Home | Robótica

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos