Compartir
Publicidad

"Un sistema de impresión 3D familiar es posible con Makness": Entrevistamos a Jesús Muñiz, CEO de Makness

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El avance de la impresión 3D es imparable. Muchas empresas lanzan sus productos al mercado, y una de las últimas propuestas viene de la mano de Makness, una empresa española que busca financiar una impresora para toda la familia en Kickstarter.

Jesús Muñiz, el CEO de Makness, nos ha concedido una entrevista en la que hablamos sobre la impresora 3D que buscan financiar y, sobre todo, de su aplicaciones en el hogar y en qué se diferencia del resto.

Equipo de Makness

Hola Jesús. Cuéntanos quiénes sois, qué es Makness y cómo nace la idea de lanzar una impresora 3D

Makness es una empresa asturiana que nació hace algo más de año y medio con un objetivo muy ambicioso: hacer que la impresión 3D diera el salto definitivo al hogar y que cualquier persona, ya sea totalmente inexperta o maker profesional, pueda disfrutar en su casa de todas las posibilidades que ofrece esta tecnología.

Como equipo ya habíamos trabajado con anterioridad con impresoras 3D para realizar prototipos y gracias a esa experiencia detectamos las innumerables causas de por qué esta tecnología no estaba lista para el usuario doméstico pese a todas las posibilidades que ofrece. En ese momento comenzamos a listar posibles soluciones a todas esas limitaciones y finalmente nos lanzamos a crear una empresa para diseñar y fabricar nuestro propio sistema de impresión 3D doméstico.

¿A qué público va dirigido vuestra impresora y qué esperáis conseguir?

Nuestro sistema de impresión 3D basado en la impresora MK-1 va dirigido a los hogares, de forma que cualquier persona independientemente de su edad, sexo o profesión pueda imprimir sus propios objetos en su casa, con prestaciones y acabados de gran nivel.

Un sistema de impresión 3D familiar significa ofrecer al usuario una solución completa

Makness Mk-1

¿Qué es una impresora familiar?

No existe "la impresora 3D familiar". Debemos hablar un "sistema de impresión 3D familiar", que significa ofrecer al usuario una solución completa, desde la idea de fabricarse un objeto hasta que el objeto está finalizado en su mano, donde la impresora 3D es sólo el medio para fabricarse los objetos y no el objetivo.

El sistema de impresión 3D de Makness consiste en ofrecer primero al usuario una amplia gama de objetos para que pueda fabricarse (catálogo propio y exclusivo) y después el medio para fabricarlo, interfaz e impresora 3D, de una manera sencilla.

¿Por qué utilizáis financiación via Kickstarter para el lanzamiento?

Makness se ha nutrido de recursos propios para desarrollar el producto durante más de año y medio, pero dar el salto a la producción en masa requiere de una inversión importante, tanto para industrializar como para dar a conocer el producto. Las plataformas de crowdfunding, como Kickstarter, ofrecen las dos cosas simultáneamente.

Makness Mk-1 utiliza cápsulas de impresión como las cafeteras monodosis

Con toda la cantidad de opciones que ya hay en el mercado ¿Qué distingue a vuestra impresora del resto

Lo que nos diferencia del resto es que nuestra prioridad es lo que el usuario se imprime con una impresora 3D, en lugar de vender una impresora 3D y que luego el usuario no sepa qué hacer con ella. Para ello ofrecemos una amplia gama de objetos 3D imprimibles que se han diseñado pensando en su masa. Todos nuestros modelos 3D poseen una masa concreta y eso nos permite usar cápsulas de material de impresión de un sólo uso, ¡igual que un café de cápsulas! Así no es necesario usar el formato tradicional de 1Kg de filamento y tener que imprimir 100 ó 200 impresiones con el mismo material y color.

Makness ofrece un sistema completo de impresión 3D tan fácil de usar como una cafetera de cápsulas.

Para imprimir simplemente se ha de escoger el objeto deseado en la web, enviarlo por WiFi a la impresora con un sólo click, coger una cápsula del material y color deseado, introducirla en la impresora 3D y pulsar un botón para comenzar. La impresora se configura y genera por sí sola el código máquina necesario para imprimir el objeto, por lo que la impresión será perfecta y totalmente transparente para el usuario.

Makness consiste en ofrecer primero al usuario una amplia gama de objetos para que pueda fabricarse (catálogo propio y exclusivo) y después el medio para fabricarlo (interfaz e impresora 3D)

Plataforma De Impresion Makness

Una de las pruebas que me gusta hacer con una impresora 3D es ver cuánto se tarda desde que se saca de la caja hasta que la impresora comienza a imprimir un modelo. ¿Cómo sería en vuestro caso? ¿Qué hay que configurar o montar para que esté lista para imprimir?

Nuestra impresora se vende totalmente ensamblada y lista para usarse. Para poder comenzar a imprimir únicamente es necesario registrar tu impresora en tu área personal de nuestra web, introducir las credenciales de tu red WiFi para permitir que se conecte a internet y, ¡listo! La impresora se configura por sí sola sin necesidad de instalar ningún software.

¿Nos cuentas más sobre los detalles técnicos? Resolución, volumen máximo de impresión, ...

  • Dimensiones: 370 X 370 X 440 mm

  • Volumen de impresión: 20x20x20 mm

  • Velocidad de impresión: 100 mm/s

  • Precisión: 0,06 mm
  • Doble cabezal de impresión

  • Sistema de inserción de filamento automático
  • 
Base calefactada para maximizar la adherencia

  • Conectividad WiFi

  • 8GB de memoria
  • 
Puerta con cierre magnético

  • Sistema de post-enfriado de pieza tras la impresión

  • Doble ventilador de capa

  • Display LCD de gran formato

  • Tensión de alimentación: 220-110V 50-60HZ
Makness Mk-1, detalle de los dos cartuchos de impresión

Una de las tareas que más quebradero de cabeza da es el nivelado de la superficie de impresión o la distancia del extrusor a la base ¿Cuenta con auto-nivelado? ¿Doble extrusor?....

La impresora se entrega totalmente nivelada y calibrada. Gracias a nuestro sistema de post enfriado de la base caliente tras la impresión, las piezas impresas pueden des-adherirse muy fácilmente y por tanto ésta no se desalinea por el esfuerzo de despegar los objetos, tal y como sucede con otras impresoras. Gracias a ello, no es necesario nivelar la base tras cada impresión.

Colocación del cartucho de impresión

Dispone a su vez de doble cabezal extrusor y un sistema de auto-inserción de filamento, lo que permite imprimir objetos bicolor (empleando dos cápsulas simultáneamente). Para facilitar la inserción de material y evitar atascos, la impresora cuenta con un sistema patentado de auto-inserción de filamento, por lo que únicamente es necesario posar la cápsula en el porta-cápsulas y la impresora hará todo el trabajo.

¿Qué software utiliza la impresora? ¿Se puede utilizar software de terceros? ¿Cuenta con algún panel de control o todo se realiza desde ordenador / tablet / móvil, ....?

La impresora cuenta con software propio optimizado para permitir todas las funciones únicas de nuestro sistema, y que la hacen compatible con todos los dispositivos del hogar (ordenador, tablet y smartphone). No obstante, es posible cargar software de terceros (bajo tu responsabilidad, perdiendo así la garantía).

Dispone de un panel de mando físico con pantalla LCD de gran formato para poder atender a las necesidades de los usuarios más expertos, aunque para su uso habitual únicamente es necesario pulsar un botón para poder imprimir.

Algunos objetos impresos con la MK-1

¿Qué pasa con mis propios modelos, los puede integrar Makness en su catálogo?

Es posible, y además se puede ganar dinero con ello. Si el cliente desea imprimir un diseño propio, simplemente se ha de enviar el modelo a través de la web. Si además el diseño puede resultar de interés para otros usuarios, Makness le ofrece al diseñador la posibilidad de convertirse en freelancer y cobrar un royalty por cada descarga de ese modelo.

¿Qué técnica empleáis en la base para la sujeción de la placa? ¿Necesita algún tipo de laca o placas perforadas o....?

La impresora dispone de base calefactada, con lo que se consigue una adherencia perfecta y además evita deformaciones en las piezas por contracciones/dilataciones térmicas durante la impresión. No es necesario emplear lacas, adhesivos, cintas perforadas...

Makness Mk-1

La seguridad en casa es importante, sobre todo para una impresora 3D para uso familiar. ¿Con qué mecanismos de seguridad cuenta la impresora? ¿Cuenta con filtros para evitar vapores o malos olores?

La Makness MK-1 está pensada para el hogar. Debido a ello, está totalmente cerrada para reducir el ruido y maximizar la seguridad. Su puerta posee cierre magnético y es totalmente lisa, careciendo de tiradores para evitar que los niños la abran fácilmente, y siendo necesario ejercer presión en la parte superior (inaccesible para niños) para abrirla.

Makness no ofrece filamentos plásticos con olores fuertes o tóxicos, como el ABS, por lo que no son necesarios filtros de vapores.

¿Qué materiales de impresión pueden usarse? ¿Son propietarios o pueden usarse filamentos de terceros?

No, Makness no contempla el uso del filamento en formato tradicional en formato de 1Kg. La gran ventaja de la MK-1 de cara al usuario son las cápsulas de material de un único uso. De esta forma se puede realizar cada impresión en un material o color diferente, siendo muy fácil almacenar las cápsulas en casa y mantener el filamento en perfectas condiciones hasta su impresión, ya que las cápsulas van envasadas al vacío.

Configurando la impresora

¿Es fácil de reparar, desmontar, mantener? ¿Hay algún tipo de garantía?

La MK-1 cuenta con dos años de garantía, y para realizar el mantenimiento únicamente es necesario limpiar los cabezales extrusores de forma periódica al igual que sucede con el resto de impresoras 3D del mercado. Para ello puede desmontarse muy fácilmente el porta-extrusores con un destornillador. No obstante, también ofrecemos la posibilidad de que nos envíes tu cabezal y le hacemos el mantenimiento por ti.

¿Qué opciones hay de financiación? ¿Distintos modelos, plazos de entrega, ...?

En nuestra campaña de crowdfunding ofrecemos opciones para todos, ya sea desde comprar modelos 3D impresos por nosotros por unos pocos euros (gafas de sol, maquetas...) o la impresora 3D MK-1 con un 20% de descuento en el color que desee el comprador, permitiendo así que se integre perfectamente en el estilo de cualquier hogar.

Debido a que con los beneficios de la campaña se realizará la homologación e industrialización de la impresora, las primeras unidades se entregarán después del verano.

Makness Mk-1, detalle de impresión

¿Cuándo pensáis tener listas las primeras unidades?

¡Ya están listas! Actualmente se está terminando de fabricar la primera pre-serie, cuya finalidad es entregarla a nuestra red de makers/testers para que realicen pruebas y validaciones durante los próximos meses, garantizando así la mayor calidad posible cuando se entreguen las primeras unidades de la serie productiva a los clientes finales.

Muchas gracias Jesús por concedernos la entrevista y os deseamos mucha suerte con la MK-1 y con Makness.

Más información | Kickstarter

En Xataka Smart Home | Impresoras 3D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio