Compartir
Publicidad
El Odroid XU4 no viene a competir con la Raspberry Pi sino con tu ordenador de sobremesa
Trucos y bricolaje smart

El Odroid XU4 no viene a competir con la Raspberry Pi sino con tu ordenador de sobremesa

Publicidad
Publicidad

A poco que sigáis nuestras andanzas por Xataka Smart Home sabréis que nos encanta la Raspberry Pi. Hace poquito que salió la Raspberry Pi 3, con bastantes mejoras pero todavía un poquito lejos (no mucho) de lo que consideraríamos un ordenador de sobremesa para realizar las tareas del día a día de forma fluida. Pero ya existe una buena legión de ordenadores que poco tienen que envidiar en tamaño a la placa de la Raspberry Pi Foundation y que podríamos considerar como lo suficientemente potentes como para utilizarlos en el día a día. El último en llegar es el ODROID XU4, un ordenador que no sólo presume de rendimiento sino que cuenta con emulación x86 a través de Exagear Desktop.

Y si os estáis preguntando qué podemos hacer con la placa del Odroid XU4, deciros que podríamos usar de forma emulada Skype o Microsoft Office, entre otras aplicaciones gracias a su procesador de ocho núcleos, o disfrutar de forma nativa de KODI, GIMP u otras aplicaciones OpenGL.

Odroid XU4 y su ventilador para disipar el calor

El ODROID XU4, fabricado por Hardkernel, posee un procesador con ocho núcleos Samsung Exynos 5422 a 2 GHz y 2 GB of RAM. Para aquellos que siempre os tiráis un poco de los pelos porque la Raspberry Pi no tiene conexión Ethernet gigabit, deciros que la XU4 sí que la tiene, así como dos puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0, salida HDMI y puertos GPIO para conectarle numerosos dispositivos o experimentar. Como toda esa potencia tiene que tener un precio, en este caso necesitaremos un ventilador para refrigerar la CPU.

¿Qué sistemas operativos podemos ejecutar? Pues a día de hoy Debian, Ubuntu y Android. Si estabais pensando que nos va a costar un ojo de la cara, la buena noticia es que está disponible por tan solo 75 dólares, aunque a ese precio hay que agregarle una tarjeta de memoria y los correspondientes periféricos.

La Odroid XU4 en detalle

Como os decíamos al principio de esta entrada, Eltechs ha desarrollado un emulador llamado Exagear Desktop, un software que permite la emulación de software para plataformas x86, incluyendo Wine. Con ello podríamos ejecutar Microsoft Office u otras aplicaciones ofimáticas en la XU4, aunque evidentemente no tendremos el mismo rendimiento que si ejecutáramos las aplicaciones de forma nativa y todo irá mejor con aplicaciones que corran en la arquitectura ARM.

ODROID XU4 también soporta gráficos OpenGL gracias a su GPU Mali-450. Así GIMP, VLC y Kodi se ejecutarán sin problemas. Por unos 100 dólares aproximadamente poco más se le puede pedir a esta XU4.

Más información | Digital Trends

En Xataka Smart Home | Raspberry Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio