Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo acabar de una vez por todas con los cables en el escritorio (I)
Trucos y bricolaje smart

Cómo acabar de una vez por todas con los cables en el escritorio (I)

Publicidad
Publicidad

Woody Allen es el autor de un divertidísimo libro titulado Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. Woody Allen escribía a máquina sus libros y no sé si seguirá haciendo lo mismo, pero está claro que cuando lo hizo no se enfrentaba al maremagnum de cables que tenemos ahora en nuestros escritorios.

Recientemente he tenido que habilitar un escritorio en una mesa de estudio y me he enfrentado a la tarea de ocultar todos los cables y poder seguir utilizando la mesa como mesa de estudio. Aquí van unas buenas pistas.

Cómo acabar con los cables desde cero eligiendo una mesa adecuada

Si todavía no has comprado tu mesa y odias la sensación de desorden de los cables, una buena opción es elegir bien la mesa donde vas a trabajar. La buena noticia es no necesitas gastarte mucho dinero en una mesa que esté preparada para colocar tu ordenador y minimizar la visión de los cables.

En Ikea tienes las mesas Micke con varios diseños y colores. Este modelo se ha ido renovando con el tiempo, pero tiene unas características muy interesantes. La primera que tiene un pasacables de forma que si necesitas cargar algo o alimentar tu ordenador o monitor, podrías pasar el cable por el agujero circular que tiene la mesa.

Detalle del agujero pasacables de la mesa Micke de Ikea

El modelo actual tiene el agujero en un lateral, aunque yo tengo el modelo anterior en el cual el agujero estaba en el centro. Personalmente me gusta más la opción de que se encuentre en un lateral como luego veremos y su justificación. Puedes encontrar una mesa Micke desde 39 euros , o gastarte un poco más y conseguir la que tiene una longitud mayor o la que incorpora un espacio de almacenamiento cerrado.

Pensaréis que el que tenga un agujero en la mesa no es demasiado importante y que otras mesas lo tienen. Pero no os he contado un secreto, detrás del cajón la mesa Micke esconde una repisa en la que podemos colocar una regleta de conexiones sin problemas de ventilación. Con ello conseguimos tener un único cable de alimentación desde la mesa al enchufe más cercano.

En la mesa Micke de Ikea podemos esconder la regleta de conexiones que tenemos todos tirada debajo de la mesa

Si todavía estáis eligiendo mesa os recomiendo ver si cuentan con el agujero pasacables y la repisa interior para la regleta. De lo contrario tendréis que buscar soluciones creativas al problema.

Ya tengo mesa y no tiene agujero pasacables o repisa. ¿Qué hago?

Bien, dependiendo de la mesa tenemos que llegar a una solución adecuada. Y dicha solución será diferente si contamos por ejemplo con un tablero de madera y una tabla que oculte lo que hay debajo como ocurre en la mesa Micke o si por ejemplo es un tablero de cristal con unos caballetes.

En el primer caso, ¿Es posible hacer un agujero en el tablero superior? Si la respuesta es que sí, podemos hacernos con una broca especial y hacer el agujero nosotros mismos. En cualquier centro de bricolaje encontraremos tanto la broca adecuada como el pasacables y la tapa para que quede con un acabado perfecto.

Es fácil tener todo organizado, hasta el router, si podemos colgarlo debajo de la mesa gracias a estas repisas

También contamos con repisas que se pueden colgar debajo de la mesa y pasar los cables por ellas, o incluso colocar la regleta de conexiones. A las malas puedes buscarte una solución con una tela como en la imagen y dejar la regleta parcialmente oculta pero accesible.

Solución para esconder y organizar la regleta de conexiones

Otras soluciones pasan por una caja donde poder meter la dichosa regleta y sacar únicamente los cables que necesitemos. Las podéis encontrar en muchos sitios y sólo tendréis que tener en cuenta el tamaño de la regleta a usar y su ventilación. En Amazon tenéis numerosos modelos parecidos a este.

En pinterest encontraréis muchas soluciones, algunas realmente ingeniosas, para librarse de los cables.

Teclado y ratón, necesarios para trabajar (y jugar) más agusto

Puede que trabajes directamente en tu ordenador portátil y que te hayas acostumbrado a su teclado y al trackpad. Si no es así, o vas a agregar un segundo monitor querrás utilizar un teclado y un ratón inalámbricos. Dos cables menos.

Teclado solar Logitech K760

Aquí vienen las primeras recomendaciones. Hay teclados como algunos modelos de Logitech que incorporan un panel solar para olvidarnos de las pilas. La conectividad es Bluetooth y funcionan bastante bien. Hay teclados compactos como el de la imagen o este otro completo.

Ojo con los ratones inalámbricos específicos para gaming y que cuentan con efectos de iluminación. Yo tengo un Razer Lancehead inalámbrico que tengo que recargar cada pocos días. Lo bueno es que el cable de carga permite seguir usándolo, pero eso significa tener un cable colgando más. O bien lo aceptáis o compraros un ratón con una base de carga o uno que os asegure una buena autonomía.

Los teclados mecánicos son más caros que los normales, y si ya hablamos de teclados mecánicos inalámbricos todavía más. He visto soluciones para convertir teclados usb en inalámbricos como este pero no los he llegado a probar, así como soluciones caseras.

Base Vesa de Monitor

Monitores, aprovechando lo mejor para librarnos de los cables

Si tienes un monitor en tu mesa para trabajar más cómodamente tienes obligatoriamente dos cables más, el de corriente y el de llevar la señal de vídeo desde el ordenador hasta el monitor. Y si tienes más de un monitor pues tendrás más cables todavía. Algunos monitores tienen una peana por la que pasar los cables y ocultarlos, si no estás enchufando o desenchufando cosas utiliza esa opción para tener un escritorio más limpio.

Por último, muchos monitores tienen puertos USB extra con los que cargar un dispositivo. Utilízalos de la mejor forma posible para alimentar dispositivos sin necesidad de utilizar adaptadores o dispositivos HUB USB.

Brazo VESA de HFTEK

Otra opción para tener un escritorio más despejado es comprar un brazo VESA. Esto que parece una tontería sirve para varias cosas. La primera para regular perfectamente la altura del monitor a la altura de nuestros ojos mejorando la ergonomía. La segunda, quitar el monitor de enmedio si necesitamos la mesa para escribir, dibujar o montar un LEGO por poner tres ejemplos. Usa el brazo del monitor para llevarte los cables necesarios hasta la mesa.

Hay brazos bastante simples u otros más complejos con regulación de gas. Dependiendo del brazo que elijáis podréis poner incluso el monitor en vertical para diseño web o para otros menesteres. Yo tengo este brazo VESA de HFTEK y estoy bastante contento con él.

Si es posible, colocad el brazo VESA donde se encuentra el agujero pasacables en la mesa. Así todos los cables del monitor pasarán justo al lado y los disimularemos en gran medida. Como en mi caso el agujero está justo en medio no puedo utilizarlo para los cables del monitor, ya que el brazo VESA está colocado en el borde izquierdo del escritorio.

En la siguiente entrada veremos consejos para ordenadores portátiles, ordenadores de escritorio, altavoces y otros dispositivos.

En Xataka Smart Home | ¿Agobiado por los cables en casa? Estas posibles opciones te pueden ayudar a hacerlos invisibles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos