Compartir
Publicidad
Así he reciclado mi ordenador de 12 años como reproductor multimedia para el salón (II): software
Trucos y bricolaje smart

Así he reciclado mi ordenador de 12 años como reproductor multimedia para el salón (II): software

Publicidad
Publicidad

En la anterior entrega vimos el ordenador del que partíamos y los pocos aunque necesarios componentes que le añadimos para tener completo el hardware de nuestro reproductor multimedia estilo HTPC.

Ahora llega el turno de la parte del software, de los programas y aplicaciones que vamos a instalar para que todo funcione como queremos y que como veréis seguirán la máxima de no entorpecer las reducidas capacidades de cálculo de nuestro querido micro Pentium 4 y la escasa memoria RAM de 1,5 GB.

Instalación de programas

Nos ponemos manos a la obra y lo primero que necesitamos es un sistema operativo. El ordenador venía de serie con Windows XP, que sería una buena opción si no fuera porque no parece llevarse bien con los últimos drivers de la tarjeta gráfica y de sonido, no permitiendo utilizar algunas funciones de aceleración avanzadas que si nos permite un sistema operativo más moderno.

Así, el candidato definitivo es Windows 7 en su versión doméstica de 32 bits, al que una vez instalado desde el DVD correspondiente pasaremos a despejar de todos los complementos y añadidos innecesarios para nuestro objetivo. Por ejemplo, dejo desactivadas las actualizaciones automáticas, las de recuperación y el análisis de malware, pues inicialmente no conectaremos el equipo a Internet (sí a la red local).

Tras el sistema operativo llega el turno a los drivers de la gráfica y la Sonar DX que bajamos desde la web de cada fabricante para tener la última versión y tras varios reinicios ya estamos listos para elegir programa reproductor. ¿Cuál es el elegido? Pues el Media Player Classic Home Cinema (MPC-HC).

Mpc Hc 4 1366 2000

Es mi reproductor favorito para Windows por múltiples razones que ya he comentado en otras ocasiones y en este caso, al tener disponible poca potencia de procesamiento, su bajo consumo de recursos será una gran ventaja para tener una reproducción fluida a 1080p. En concreto, la versión instalada es la 1.6.5.6366. Aunque hay versiones algo más modernas en su web pero me han dado algún problema con ciertas funciones avanzadas, como la activación de shaders (tema que dejaremos para otro momento).

Configuración del reproductor

Mpc Hc1366 2000

Llega el momento de configurar el MPC-HC. Afortunadamente no hay mucho que tocar, ya que todo viene casi listo de serie, aunque si conviene cambiar algunos parámetros para dejarlo todo al gusto del consumidor.

Lo primero y más importante es asegurarse de que en la sección opciones\internal filters los filtros de reproducción de vídeo están marcados con la opción de usar la aceleración gráfica DXVA. De esta forma será la tarjeta gráfica quien se encargue de la mayor parte del proceso de descodificación y dejará libre a nuestra querida y veterana CPU.

Config Sonido

A continuación, como en mi caso voy a usar un receptor AV para la descodificación del audio multicanal, tengo que ir dentro de esta misma sección de filtros a los de sonido (AC3 y DTS) y decirle que se envíe el audio en formato Bitstream marcando la opción S/PDIF passtrough. Así será el receptor (o barra de sonido) quien hará todo el trabajo con las pistas Dolby Digital y DTS.

Por último, en mi caso marco también en opciones\playback\output el sistema "Enhanced Video Renderer (custom presenter)" para que funcione la aceleración por hardware y la casilla "D3D fullscreen", que a la hora de reproducir a pantalla completa crea una superficie única D3D para el vídeo a la que no se superpondrá nada más (notificaciones, mensajes, etc.) y es muy útil para evitar problemas de tearing. La pega es que no se pueden ver los controles OSD principales de la aplicación en la pantalla del vídeo (sí en la pantalla secundaria en caso de que tengamos varias, como será mi situación).

Mpc Hc 21366 2000

En la siguiente parte del especial probaremos a fondo el sistema y su rendimiento reproduciendo vídeos Full-HD a máxima calidad. También ajustaremos algunos parámetros de la calidad de imagen con los "shaders" de la gráfica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio