Compartir
Publicidad
Así he reciclado mi ordenador de 12 años como reproductor multimedia para  el salón (I): hardware
Trucos y bricolaje smart

Así he reciclado mi ordenador de 12 años como reproductor multimedia para el salón (I): hardware

Publicidad
Publicidad

Los que llevamos ya unos años en el mundo de la informática hemos ido acumulando en diferentes trasteros y escondites de la casa multitud de equipos que se han quedado anticuados, piezas y componentes que hemos rescatado de aquí y de allí y que acumulamos manteniendo vivo nuestro síndrome de Diógenes digital.

¿Qué hacer con estos ordenadores que tienen ya más de 10 años y se han quedado obsoletos?, ¿no les podemos dar nuevos usos? Pues sí, hay muchas opciones interesantes y una de las que más me gusta por los buenos resultados que suele dar es convertirlos en reproductores multimedia para el salón o HTPC.

Objetivos del proyecto

Dsc 2372 Copiar

La idea básica de este proyecto es la de reconvertir un antiguo ordenador comprado hace 12 años que tenía por casa, y que ya ofreció todo lo que podía dar de sí, en un equipo capaz de reproducir música y películas a resoluciones Full HD sin despeinarse. Esto es, sin consumir nunca más de un 10% de la CPU para que no se caliente.

Este último requisito es muy importante, puesto que al tratarse de un micro muy antiguo, como veremos a continuación, tiende a calentarse que da gusto y a hacer bastante ruido al tener que tener los ventiladores siempre a tope para refrigerar la CPU. Como va a estar colocado en el salón, no queremos que se note cuando esté encendido, por lo que mantener bajo el consumo de procesador es fundamental.

El siguiente gran objetivo es gastar 0 euros en el proceso de adaptación. Es decir, no voy a comprar nuevos ventiladores más silenciosos, componentes ni caja, reutilizando todo lo que tiene el propio ordenador y algún añadido extra de otros equipos hermanos de la misma época.

Hardware del que partimos

Dsc 2365 Copiar

El ordenador base del que partiremos es un antiguo (veterano) Pentium 4 HT a 3.0 GHz de un solo núcleo que por si solo apenas es capaz de reproducir, con algunos saltos, los vídeos a 720p más exigentes (los de 1080p es imposible ni con el 100% de uso de CPU).

Venía de serie con 512 MB de RAM, un disco duro de 160 GB SATA I, tarjeta de sonido integrada y gráfica ATI Radeon X300SE, reproductor de DVD, grabadora de DVD y Windows XP con todas las actualizaciones realizadas.

La caja como podéis comprobar por las fotos no es que sea lo más bonito del mundo, pero de momento nos conformaremos hasta tenerlo en marcha y si todo funciona como debe me plantearé pasarlo a otra con mejor aspecto o incluso hacer una por mi cuenta en madera (si, suena muy friki, pero hay que entretenerse en algo).

Hardware añadido

Dsc 2369 Copiar

Como tal cual está no es capaz de reproducir contenido Full HD, necesitamos instalarle una tarjeta gráfica adicional que pueda acelerar la decodificación de vídeo por hardware. En este caso he optado por una ATI Radeon HD 3400 de 256 MB de RAM que "solo" tiene 9 añitos y que ya era de gama baja cuando salió por aquel entonces (recuerdo que me costó 35 euros).

No tiene salida HDMI, pero sí un adaptador DVI-HDMI que usaremos para sacar el audio y el vídeo hasta el receptor AV. También instalaré una tarjeta de sonido Asus Sonar DX de 8 años que tenía por casa para los casos en los que quiera sacar el audio en analógico.

Dsc 2366 Copiar
ventilador frontal

Por último, para que todo vaya más fluido complementaré esos 512 MB de RAM con 1 GB (dos módulos de 512 MB) más hasta lograr un total de 1,5 GB de memoria total para poder instalar un sistema operativo más moderno, como veremos en la siguiente parte del especial.

En cuanto a la parte de refrigeración, de serie solo tenemos el ventilador del procesador, así que le instalo dos de 8 cm en paralelo para que hagan menos ruido, uno para extraer el aire hacia atrás y otro para hacer lo propio hacia delante quitando la grabadora de DVD, que en principio no la voy a usar para nada. Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio