Cuando todo está más caro, comprar un televisor sale cada vez mejor de precio: estas son las razones

En un momento de inflacionismo desbocado, comprar una Smart TV de gran diagonal sale más rentable que nunca

Tienda
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No voy a sorprender a nadie si digo que todo está más caro que ayer y que hace una década: se nota en la cesta de la compra, en el transporte, el sector inmobiliario...De hecho, lo que cuesta encontrar son las excepciones. Pero haberlas, haylas y quienes aman el cine y las series llevan tiempo beneficiándose: los televisores.

Más concretamente, las Smart TV: de artículo de lujo en los 60 (con esas primeras emisiones de TVE) a mainstream en los 80 y ahora, donde los modelos de 65 pulgadas ya amenazan con convertirse en la norma. Porque comprar una smart TV de buena diagonal sale cada vez mejor, especialmente comparada con todo lo demás.

Visto en perspectiva la evolución de los precios es bestial. La presentada como TV en color de bajo precio (y 15 pulgadas) de RCA Corporation allá por 1973 costaba 379,95 dólares como recogen en CNN. Su equivalencia a precios actuales ronda los 2.700 dólares, algo menos de 2.500 euros al cambio.

¿Sabes qué pedazo de televisor te puedes comprar con ese presupuesto hoy? Pues por ejemplo, la LG OLED C3 de gama alta y 65 pulgadas que recientemente analizaron en Xataka sin necesidad de mirar mucho las ofertas, porque a día de hoy ya ronda los 1.700 euros. Pero por debajo de las 65 pulgadas y la gama alta hay un amplio abanico de televisores de lo más solventes en función de tus expectativas y necesidades.

En proporción, las teles son más baratas que nunca: estas son las razones

En realidad, forma parte del proceso productivo y la madurez de un producto que los precios bajen, gracias entre otras cosas a que las tecnologías se asientan y democratizan. Sigue habiendo innovación, sí, pero cuesta encontrar algo tan disruptivo que revolucione significativamente los costes: algo como una transición de un motor de combustión a uno eléctrico, pensando en los coches.

Pero como ya adelantábamos en la intro, el de la tele es un ecosistema singular. Aquí hay algunos factores propios como su condición como soporte físico para monetización de formas diversas (la guerra del streaming, sin ir más lejos, requiere que todo el mundo tenga un buen televisor en casa) y otros más generales, como la competencia y la evolución tecnológica.

Sam Generación de cristal madre y tamaños. Samsung

En el caso de los televisores, el quid de la cuestión es el cristal madre o Multi Model Glass (o abreviadamente, MMG), una especie de panel gigante a partir del cual los fabricantes recortan para conseguir las pantallas de cada tele, al más puro estilo de las obleas de silicio para fabricar chips. Esta generación de cristales madres ha ido creciendo y de la mano, las diagonales del electrodoméstico rey, como detallan en Samsung: si te fijas en la imagen que hay sobre estas líneas, verás que el cristal madre de la firma coreana se ha multiplicado por diez.

Como curiosidad, el aprovechamiento de esos cristales madre. En WikiMóvel explican que para Smart TVs de 75 pulgadas se usan seis cortes con un aprovechamiento del 93,89% , para las de 65 pulgadas se usan ocho cortes con aprovechamiento del 93,99% o las de 55, con seis cortes y un 91,01% de aprovechamiento. Así que sí, las smart TVs cada vez más grandes han llegado para quedarse.

Lg

El televisor como soporte de servicios. Más allá del interés de una empresa por vender sus productos, con los televisores hay mucho más: son la ventana de entrada a unas plataformas de servicios en streaming donde se está gestando una batalla en lo audiovisual que hoy en día rivaliza con el cine en cuanto a estrenos y superproducciones, de esos canales propios que tratan de inclinar la balanza hacia sus modelos y en última instancia pero no por ello menos importante, de la publicidad, tanto general como personalizada mediante la recopilación de datos. Es decir, que hoy en día el hardware casi es lo de menos: hardware es secundario, la prioridad es que consumas publicidad y servicios.

Finalmente no podemos olvidar la fuerte competencia. A las clásicas Philips, Samsung o Sony se han ido sumando otros fabricantes como la versátil Xiaomi, TCL, Hisense o Haier : China también ha llegado pisando fuerte para rascar en los márgenes en la búsqueda de calidad precio.

Vía | Xataka

Portada | Santeri Viinamäki, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

En Xataka Home | Me he comprado una tele de gama alta y esto es todo lo que he hecho nada más sacarla de la caja

Inicio