Los televisores Sony Bravia XR 2021 llegan a España: procesador "cognitivo", streaming de películas Bravia Core y con Google TV
Televisores

Los televisores Sony Bravia XR 2021 llegan a España: procesador "cognitivo", streaming de películas Bravia Core y con Google TV

HOY SE HABLA DE

Durante el pasado CES 2021 Sony avanzó la que sería su nueva gama de televisores para esta temporada 2021, dando algunas pinceladas sobre las especificaciones y funcionalidades básicas que hoy el fabricante ha querido concretar en su presentación oficial de la gama Bravia XR para España.

Sony ha comentado que, dado el incremento de ventas en tamaños de 55 o más pulgadas y en el sector de televisores Premium que registró la marca el año pasado, esta temporada han querido ir un paso más allá y ofrecer una mejor experiencia enfocada a usuarios exigentes que buscan un extra de prestaciones en sus televisores, para lo cual han apostado todo al procesamiento de imagen y sonido así como a un diseño externo de los televisores "centrado en el contenido"

Evento Sony 2021 Poscion Base

Los nuevos modelos para este año 2021 serán la Master Series Z9J 8K, la Sony A90J, con el panel más brillante del fabricante hasta la fecha, el A80J, un modelo OLED más básico y las renovaciones de las gamas LCD-LED denominadas X95J y X90J que continúan en la línea de años anteriores con paneles FALD convencionales (por supuesto no han dado datos sobre número de zonas de control).

Esta "experiencia más inmersiva" señalada por la marca busca centrar nuestra atención hacia el contenido, para lo cual los televisores harán gala de unos marcos muy delgados y tres posiciones de peanas: ancha, estrecha y elevada, esta última pensada para permitir la colocación de barras de sonido.

Nuevo procesador cognitivo Sony XR

Sony

Sin duda la principal novedad de los televisores para este año es la llegada del nuevo procesador Sony XR, un modelo "cognitivo" que tras el X1 Ultimate que encontramos en su anterior gama de 2020, ahora llega como núcleo de mejora de todos los modelos Bravia de 2021 a partir de la serie X90J, y que afirman es capaz de "analizar de forma cruzada varios elementos de imagen combinados con puntos focales para recrear la perspectiva humana".

En la práctica esto supone que tenemos un conjunto de algoritmos que gestiona el procesado de imagen de manera selectiva. El nuevo chipset de los televisores de Sony, en vez de mejorar la imagen en su conjunto, divide el total en numerosas zonas para detectar dónde puede estar el punto focal del usuario y en base a esto, analizar el color, contraste y detalle.

Evento Sony 2021 Oled Mas Brillante

Al hacerlo de esta manera, Sony promete que se mejora el resultado final y se aporta una imagen mejor "sincronizada y realista". Junto al procesador cognitivo Sony XR, Sony mejora la imagen incorporando funciones como Motion Clarity o Contrast Booster para reflejar mejor la aplicación de los nuevos algoritmos que determinan el punto focal y también se centra una buena parte del procesado de la imagen en el escalado Full HD a 4K y en el escalado de fuentes 4K hacia la resolución 8K ofrecida en el tope de gama del fabricante.

Además, el procesador Sony XR promete una mejora del sonido al ser capaz de analizar la posición de la señal y convertir cualquier reproducción en sonido envolvente tridimensional gracias a las tecnologías 3D Surround upscaling y Sound Position.

Evento Sony 2021 Streaming

Nuevo sistema operativo Google TV

Evento Sony 2021 Google Tv

Otra de las novedades para este año es que el ya clásico sistema operativo Android TV deja paso a Google TV, la nueva interfaz creada por Google, vista por primera vez en el nuevo Chromecast y que ahora empieza a extenderse entre los televisores.

Google TV está centrado en recomendar contenidos y en dar mejor visibilidad a una tienda de aplicaciones abierta directamente en una pestaña de acceso directo para no tener que esperar a que cargue, con más de 8.000 apps disponibles y con una nueva pestaña de "colección" que utiliza la cuenta de Google para tener una lista de reproducción de cosas pendientes para ver siempre a mano.

Evento Sony 2021 Mando

Se ofrece también control por voz integrado en el televisor para no depender del mando a distancia a la hora de dar instrucciones, modo Netflix y el modo de visualización IMAX Enhanced. Pero es precisamente el mando a distancia una de las mejoras que podremos disfrutar este año, con un modelo de aluminio con teclas retroiluminadas y micrófonos integrados.

Bravia Core

Evento Sony 2021 Streaming

Sony pretende también incorporar el contenido audiovisual directamente en los televisores, para lo cual han creado el servicio Bravia Core de acceso a películas en streaming que, dependiendo del modelo de televisor que compremos, ofrece hasta 100 películas en 4K con HDR (algunas de ellas con Imax Enhanced), durante un periodo de 12 o 24 meses sin necesidad de suscripción.

Los televisores Sony Bravia reciben así el apoyo de la división de entretenimiento del fabricante, Sony Pictures, responsable de películas como 'Spider-Man: Far From Home' o 'Venom', para crear una aplicación que permita acceder al contenido marca de la casa, con la promesa de estrenos "pocas semanas después que salgan en los cines".

Bravia Core estará integrado en todos los modelos Bravia XR y se ofrecerá una serie de créditos que podrán servir para visualizar las películas. Algunas de ellas estarán disponibles de manera gratuita, mientras que otras serán accesibles pagando. Entre las películas que podemos encontrar están 'Jumanji', 'The Karate Kid' o 'Peter Rabbit'. Adicionalmente, Sony ofrecerá Studio Access, para encontrar contenido extra, entrevistas y la historia detrás de sus películas.

Para acceder a estos contenidos se hará uso de la tecnología PureStream, un sistema de distribución que será capaz de alcanzar una tasa binaria de 80 Mbps, aunque habrá también un mínimo de 30 Mbps y un máximo de 115 Mbps para quienes cuenten con una conexión de fibra potente.

Precio y disponibilidad

El modelo de televisor OLED A90j estará disponible a partir de este mes y el resto irán llegando progresivamente, aunque no han dado una fecha concreta ni precios.

Temas
Inicio