No hace mucho que Google anunció como Android TV estaba preparado para recibir una nueva versión. Android 14 estaba a la vuelta de la esquina, una revisión del sistema operativo que llega cargada de novedades y que también afecta a los dispositivos que usen Google TV.
Y entre todas ellas destaca la presencia de Gemini, la inteligencia artificial de Google, que llega a esta actualización para la capa Google TV. Pero es que además hay que hablar del modo Picture in Picture (PiP), una mejora que ya estuvo presente en Android 13 (aunque de forma muy limitada) y que ahora Google se dispone a llevar a Android 14. El problema es que no será un modo PiP como el que conocemos.
Modo PiP sí, pero muy limitado
Android 14 para Smart TV's se ha dejado ver recientemente durante el Google I/O. La compañía aprovecha este evento para presentar nuevos dispositivos y software y en este caso tanto Android TV como Google TV han tenido su parte de protagonismo.
El modo PiP lo que hace es permitir que se puedan reproducir vídeos y otras transmisiones dentro de una ventana flotante superpuesta. Una función a la que estamos acostumbrados en teléfonos móviles, pero que en el caso de los televisores con Google TV cambiará en su forma de proceder. Y es que Google ha aclarado que llegará de forma selectiva a un número exclusivo de dispositivos.
Aunque hay en el mercado dispositivos que admiten el modo PiP (ahí está la Nvidia Shield TV Pro y algunos televisores Android de alta gama de Sony), buena parte de las teles y set-top box que hay en el mercado no admiten esta función. Y el problema está en el hardware.
La ausencia de la función PiP en muchos aparatos se debe casi con total seguridad a su hardware de gama baja y su RAM limitada. De hecho puede ser el motivo por el que Google anuncia que el modo PiP para televisores solo funcionará en teles y dispositivos de transmisión "calificados". Esto se produce que incluso, aunque tu tele tenga Google TV y sea reciente, quizás no admita la función PiP cuando reciba la actualización de Android 14 para TV.
Y eso es otro tema. En otras ocasiones ya he comentado la particularidad que tiene Google a la hora de lanzar versiones de Android para televisores y dispositivos como el Chromecast. No tiene nada que ver con los teléfonos y aquí las actualizaciones suelen llegar tarde (si es que llegan) y mal. Por poner un ejemplo, mi tele Sony con tres años y de gama alta sigue en Android 10 (y ahí temo que se quedará).
Pero es que además Google ha impuesto restricciones sobre cuándo los desarrolladores pueden activar PiP en Google TV. Y estas limitaciones lo que hacen es restringir en gran medida la utilidad de esta función. Mientras que en los teléfonos se puede usar el modo PiP con casi cualquier aplicación, en Google TV sólo funcionará con cuatro categorías de aplicaciones: comunicación, hogar inteligente, salud y teletipo. Dicho de otro modo, una aplicación como Netflix o YouTube no podrá usar el modo PiP, aunque sí apps para realizar vídeollamadas, o un sistema de monitorización de bebés.
Y aquí hay un importante problema, puesto que de funcionar el modo PiP lo mismo que funciona en un teléfono, habría sido muy útil ponerlo en práctica en un televisor. Seguir viendo nuestra serie favorita en Netflix en una pequeña pantalla, mientras buscamos en otra más grande contenido en otra plataforma, es algo que no se podrá hacer.
Además, para que las aplicaciones puedan usar el modo PiP, sus desarrolladores antes deben establecer una categoría para dicha app y será Google la encargada de auditar y comprobar la solicitud. Es lo que señala Mishaal Rahman para Android Authority .
Android 14 para TV debería lanzarse a finales de este año, pero luego hay que esperar a que los distintos fabricantes se esperen a integrarlo en sus dispositivos, ya sean televisores o set-top box, un proceso que además puede llevar un importante lapso de tiempo.
Vía | Android Police
En Xataka SmartHome | Así puedes ver dos canales a la vez en Movistar+: te explicamos cómo aprovechar la función Picture in Picture