Compartir
Publicidad
Sharp Serie UD20, análisis
Televisores

Sharp Serie UD20, análisis

Publicidad
Publicidad

Después de haber analizado la Sharp LC–70UQ10E me quede con sensaciones encontradas. Dejando a un lado que 70 pulgadas eran demasiado para el salón de mi casa, la apuesta por la tecnología Quattron Pro no era tan determinante como nos hubiese gustado.

Es por ello que necesitaba probar una pantalla que me demostrase que Sharp sigue siendo uno de los mejores fabricantes a la hora de crear paneles de calidad. Así que hoy analizamos la Sharp LC–60UD20E, la verdadera apuesta por el 4K de Sharp.

Características

Características Sharp LC–60UD20E
Tamaño de pantalla 60 pulgadas (152cm)
Retroiluminación del panel Edge
Resolución 3840 x 2160
Procesamiento de color del panel 8 bit
Refresco 800 Hz Active Motion
Brillo 400 cd/m2
Compatibilidad para contenido 4K
Compatibilidad para contenido 3D Sí, dos gafas incluidas
Sonido Altavoces Yamaha HXT 2 x 10W más subwoofer de 15W de potencia de salida
Sintonizador DVB-S/S2, DVB-c y DVB-T/T2
Conexiones 4 x HDMI, Ethernet, Euroconector, Entrada AV, VGA, 3 x USB, lector tarjetas SD, salida auricular, CI+ (Common Interface)
PVP Aprox 3.299 €

Diseño elegante pero sin alardes

Sharp
Después de ver nuestro análisis en vídeo ya tendrás una opinión clara de qué ofrece este televisor de Sharp. Igualmente vayamos apartado por apartado para ver con detalle sus bondades y también, puntos negativos.

La primera parada es el diseño. Como es ya costumbre, los fabricantes intentan reducir el marco al máximo para que sea la pantalla lo que llame por completo nuestra atención. Sharp no iba a ser menos y presenta una pantalla elegante, con un marco negro en la parte interior y de color plateado en su exterior. Unos acabados que creo gustarán a la mayoría

En la parte inferior veremos como sobresale una pequeña zona con el logo de Sharp. Un detalle que no molesta ni afea una pantalla que con sus 60 pulgadas de diagonal luce espectacular.

Sharp
Por último, tenemos la peana o patas. En forma de V, a cada lateral encontramos las patas que nos permitirán colocar el televisor en una mesa o mueble. Personalmente las veo algo grandes pero reconozco que me gustan más que el otro modelo de Sharp analizado. Y aunque no son las más bonitas si comparamos con otros fabricantes cumplen su función. Además, si no nos gustan siempre podremos colgarla en la pared.

Certificación THX y calidad de imagen a la altura

Sharp
Visto el nuevo televisor de Sharp en términos de diseño es hora de entrar en materia, pasamos a la calidad de imagen. Para comenzar a valorar de forma correcta la Sharp LC–60UD20E lo primero que debemos conocer es su panel.

Con una resolución UHD 4K y una diagonal de 60 pulgadas, el panel del nuevo televisor de Sharp hace uso de un sistema de retroiluminación tipo EDGE. Éste permite iluminar toda la pantalla de forma correcta pero tiene como inconveniente que nunca se apaga del todo. No ocurre nada, muchos televisores hacen uso de esta solución pero eso implica que los negros nunca llegarán a tener la misma calidad que los paneles con retroiluminación completa.

No estamos frente al mejor panel del mercado pero la certificación THX es garantía de calidad

Ahora valoremos. Con el certificado THX la calidad de imagen del televisor de Sharp se sitúa en puestos altos. La representación del color es muy acertada y sin apenas haber calibrado la imagen, los tonos son naturales y a su vez con la viveza justa. Por supuesto podemos modificar saturación, brillo, gamma y otros aspectos si queremos mayor viveza en la imane.

Sharp
Respecto a los negros, no son los más intentos que hemos encontrado pero en escenas oscuras no se pierde excesivo detalle. Así que pasa con nota en ese aspecto.

Y para finalizar, con un refresco de 800 Hz Active Motion (refresco no real) las escenas de acción rápidas o esa primera escena de Notting Hill en la que Hugh Grant recorre el mercado no hace sufrir a la pantalla y su procesador de imagen.

Por tanto, en temas de calidad de imagen la puntuación es de notable. Eso sí, aunque Sharp nos habla muy bien de su motor de reescalado la realidad es ligeramente diferente. Contenido 1080p se escala a UHD 4K sin problemas, con vídeo 720p a veces se aprecian algunos artefactos y para señales de menor calidad si estamos muy cerca de la pantalla la experiencia no será muy agradable.

Por tanto, todo el espectáculo visual al ver contenido Full HD o 4K se desmorona un poco al ver algún programa de televisión, serie o película que no estén emitiendo a una calidad mínima en la respectiva cadena de televisión.

Sharp
No nos olvidamos que la pantalla es compatible con contenido 3D y que las gamas, activas, permiten disfrutar del modo dos jugadores con el que poder ver a pantalla completa la imagen correspondiente a cada jugador en lugar de la clásica pantalla partida. De todos modos creo que par muchos eso del 3D ya pasó y no resulta un reclamo interesante. Además, en paneles UHD mi sensación es que el rendimiento es peor que en paneles Full HD.

Parece que en Sharp se acuerdan de la importancia del sonido

Sharp
Pasando al sonido, me ha sorprendido que tal vez por el tamaño del panel o simplemente porque han entendido las verdaderas carencias de este tipo de televisores, los ingenieros de Sharp no se han empeñado en hacer una tele más fina de lo estrictamente necesario.

Con un subwoofer de 15W y dos altavoces de 10W el sonido es bueno

Es decir, tenemos un marco de apenas 10mm de grosor pero según vamos asomándonos a la parte trasera vemos como su grosor aumenta. Esta decisión permite introducir un subwoofer para potenciar los graves pero también dos altavoces con la tecnología Audio Engine de Yamaha para agudos y tonos medios que, a pesar de su orientación hacia abajo y no el frontal, ofrecen una muy buena calidad de sonido.

Disfrutar del cine, series o música es posible. Sigo pensando que un sistema de audio externo dará mejor respuesta pero para nada es una mala opción si por ahora no queremos invertir en más productos. En el tema auditivo, el nuevo televisor de Sharp sí me convence.

Sharp, su interfaz de usuario y plataforma Smart TV

Sharp
Y aquí llegamos a un terreno que cada vez menos interesante me resulta. Sharp introduce su propia plataforma Smart TV, Aquos Net+. Solución válida pero algo verde en interfaz y opciones.

Tenemos acceso a Netflix (ojo, pero no a Netflix 4K), también a Youtube y otras opciones pero lo siento, no me gusta su organización y aunque va medianamente fluida no es tan inteligente como les hubiese gustado.

Además, a pesar de la compatibilidad con DLNA, la aplicación que nos permite cargar fotos, música o vídeos desde unidades remotas es un suplicio. No hay una interfaz agradable y sólo una navegación por carpetas es lo que encontraremos. Así que imaginad una carpeta con toda la temporada de tu serie favorita. Llegar al capítulo deseado puede ser muy lento.

Si es cierto que el soporte Miracast da cierto punto a su favor, que tenemos aplicaciones móviles para iOS y Android que son algo más interesantes pero en general su software no me convence.

La interfaz de usuario de Sharp sigue siendo una de sus grandes tareas pendientes

Y ya que hablamos de apps para control remoto, el mando a distancia que incluye es el clásico mando. No hay mucho trabajo en él y sin entrar en si es o no tan soso como los de hace 10 años, lo cierto es que tampoco es muy intuitivo visualmente para localizar un botón tan sencillo como el de seleccionar la fuente de entrada.

Sharp
Por último, no he mencionado nada de los menús para ajustar color, cambiar de señal, etc… para usuarios poco entrenados pueden ser muy complicados de usar. Son opciones que no estamos ajustando a cada momento pero siempre se agradece que sean más intuitivas y fáciles de localizar.

Conclusiones

La nueva apuesta de Sharp por conquistarnos con todo esto del 4K es interesante pero tiene margen de mejora para ser un producto redondo, o al menos más atractivo.

Si buscas una pantalla de grandes pulgadas, calidad de imagen y buen sonido, la Sharp LC–60UD20E puede ser buena opción

De la calidad de imagen no tengo apenas pegas y las que hay son justificada por la tecnología usada. No estamos hablando del panel más TOP del mercado por lo que hay compromisos aceptables. Pero como os digo, la representación de color es buena, los negros son intensos y las imágenes rápidas no producen estelas al reproducirse. Además el escalado funciona bien hasta ciertos límites.

También el sonido convence, podemos pedir más pero para el 80 o incluso 90% de los usuarios será más que suficiente para ver la televisión, películas o series.

Su parte más negativa viene con el software y la interfaz de usuario. Por tanto, si quieres una buena calidad de imagen esta pantalla de Sharp y sus 60 pulgadas son buena opción. Pero tendrás que “complementarla” con algún set top box o HTPC para poder disfrutar de algún gestor de contenidos más eficiente.

7.5


Diseño8
Calidad de imagen8
Calidad de sonido8
Interfaz y software6

A favor

  • Gran calidad con contenido 4K y 1080p
  • Colores fieles y negros de calidad
  • Sonido superior a otras opciones

En contra

  • Reescalado con contenido inferior a 720p no está a la altura
  • Plataforma Smart TV poco interesante
  • Menús de configuración confusos
  • No soporte Netflix 4K

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Sharp. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio