Publicidad

Se acabó el "efecto telenovela": Hollywood planta cara al procesado de imagen en las teles y propone el "Filmmaker Mode"

Se acabó el "efecto telenovela": Hollywood planta cara al procesado de imagen en las teles y propone el "Filmmaker Mode"
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Desde hace unos años, con la proliferación de los televisores "inteligentes" y sus crecientes capacidades de procesamiento de imagen, también se han incrementado el número de usuarios que no configuran adecuadamente estas capacidades, o por lo menos eso es lo que opinan desde Hollywood.

De ahí los movimientos que han ido tratando de concienciar al usuario sobre cómo configurar sus televisores desconectando algunas funciones de procesado que según los creadores modifica su intención original y "empeora la experiencia de visualización".

Ahora Hollywood ha querido ir un paso más allá y acaban de anunciar en colaboración con la UHD Alliance una nueva alianza entre directores, productores, estudios y fabricantes de televisores que promoverá la incorporación de un "Filmmaker Mode" o "modo de los creadores de contenidos" a la próxima generación de televisores inteligentes. ¿En qué consistirá?

Apagando todo el postprocesado

Pues básicamente se trata de eliminar todo el procesado extra de la imagen que modifique o corrija su apariencia original. Esto incluye la interpolación de fotogramas o suavizado de movimiento, el zoom y los cambios de aspecto, las tasas de fotogramas no originales, mejoras en la nitidez, o los colores no correctamente configurados, tanto en contenidos HDR como SDR.

Filmmakermode 1

La iniciativa agrupa a multitud de creadores conocidos como Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese, Christopher Nolan, James Cameron, J.J. Abrams, Ava DuVernay, Judd Apatow, Ang Lee, Reed Moreno y los Duffer Brothers. En cuanto a las marcas, ya se han apuntado algunas como LG, Panasonic o Vizio, que mostrarán más detalles en la IFA 2019.

¿Cómo se implementará este modo en las teles? Pues a diferencia de los actuales modos de configuración que seleccionamos desde los correspondientes menús de configuración, parece que quieren que se haga de forma automática gracias a ciertos metadatos incorporados en los vídeos.

Es decir, el televisor detecta que un contenido está adscrito a esta iniciativa y activa el "Filmmaker Mode" de forma automática como ya hace cuando detecta que el vídeo es HDR y cambia la configuración él solo. También se ha propuesto añadir un botón de acceso directo en los mandos, algo que me parece más lógico por si queremos usarlo con más contenidos que no lleven estos metadatos.

Además, los televisores que incorporen esta función deberán llevar un logotipo en la caja o en la lista de especificaciones para que sepamos antes de comprarlo si será compatible. ¿Tiene sentido lanzar una iniciativa así ahora?

Probablemente hubiera tenido más sentido lanzarla hace unos años cuando empezaron a incorporarse nuevas funciones de procesamiento en las teles. Sin embargo, nunca es tarde para añadir mejoras que vayan encaminadas a ofrecer una experiencia lo más fiel posible a las intenciones de los creadores.

Eso sí, puede que muchos usuarios acostumbrados a movimientos más suaves y colores más saturados, contrastados e impactantes no quieran utilizar este nuevo modo. Esperemos que su activación sea opcional para que las "intenciones del creador" no se impongan a las "preferencias del usuario".

Vía | BusinessWire | FlatpanelsHD
Más información | UHD Alliance

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir