Qué fue de 'Lazy Bones', el primer mando a distancia para televisores del mundo

La empresa estadounidense Zenith Radio Corporation ideó múltiples versiones de mandos a distancia, entre ellos con cable e inalámbricos

tele
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tal y como hemos podido vivir, la televisión ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Las Smart TVs nos han proporcionado una forma muy cómoda y eficaz de disfrutar de nuestros contenidos favoritos y a una calidad increíble, sobre todo en los modelos más premium del mercado. Todas estas “comodidades” se han ido incorporando de forma muy gradual desde la concepción de los primeros televisores allá por los años 30.

Como bien sabrás, los primeros televisores carecían de mando a distancia, por lo que cada vez que queríamos encender el televisor, cambiar de canal o subir y bajar el volumen, tocaba levantarse del sofá. Algunas familias hacían turnos para levantarse, siendo una imagen muy típica de los primeros usuarios con televisores en sus casas. De hecho, pasó bastante tiempo hasta que apareciese el primer mando a distancia, y en este artículo te contamos qué fue de él y sus características.

Un mando a distancia, pero no a tanta distancia

‘Lazy Bones’, de la empresa estadounidense ‘Zenith Radio Corporation’, fue considerado como el primer mando a distancia para televisores. Este fue desarrollado en 1950, varios años más tarde de que los primeros televisores comenzaran a aparecer en tiendas. No era inalámbrico, por lo que si queríamos cambiar de canal o el volumen, tocaba tener un cable bien gordo en medio conectado al televisor.

mando Imagen: Esferize

A pesar de lo que pueda parecer, su funcionamiento era más bien mecánico en vez de electrónico. Y es que al activar este mando, se movía un pequeño motor que ajustaba el dial del televisor. Con la llegada de Lazy Bones (nombre bastante apropiado, todo hay que decirlo), los usuarios podían por fin encender y apagar el televisor o cambiar de canal y volumen sin tener que levantarse del sofá.

Si bien era eficaz para su uso, la presencia de cables limitaba su comodidad y practicidad. Por ello mismo, no fue hasta cinco años más tarde cuando la misma empresa desarrolló ‘Flashmatic’ en 1955, considerado hoy día como el primer mando a distancia inalámbrico para televisores. Este mando utilizaba células fotosensibles ubicadas en las cuatro esquinas del televisor. De esta manera, al apuntar con precisión a alguna de estas células, el usuario podía encender la tele, cambiar de canal o subir y bajar el volumen.

Zenith Flash Matic 1 Imagen: Neoteo

Zenith siguió mejorando el concepto de sus mandos a distancia y, un año más tarde, en 1956, lanzó Zenith Space Command. Este mando a distancia inalámbrico utilizaba otro método para poder modificar los parámetros del televisor a distancia. Para ello hacía uso de los ultrasonidos en lugar de la luz para comunicarse con el televisor.

Este dispositivo también era bastante mecánico, y al presionar un botón, generaba un sonido con una frecuencia específica que el televisor detectaba y se modificaba así el parámetro deseado. Si bien este último producto era bastante peculiar, marcó un antes y un después en el desarrollo de mandos a distancia hasta que finalmente, durante muchos años, los fabricantes se decantaron por usar tecnología de infrarrojos.

Hoy en día la tecnología ha avanzado a pasos tan agigantados que, ya da igual si perdemos el mando de la tele, ya que en un buen número de casos con nuestro teléfono móvil también nos basta para controlar ésta y muchos otros dispositivos inteligentes.

Imagen de portada | Jonathan Cosens Photography

En Xataka Smart Home | Así puedes usar el móvil como mando a distancia de un ventilador o aire acondicionado: qué necesitas, ventajas e inconvenientes

Inicio